Publicidad
La pizarra de Martín Opinión

La pizarra de Martín

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Es una primera nómina, en la cual obviamente faltaron varios de los cracks y fijos de la oncena titular, como Sánchez, Vidal, Maripán, Pulgar, Aránguiz y otros que habitualmente vienen siendo considerados, como Paulo Díaz, Sierralta, Baeza. Pero Lasarte está abriendo el abanico de opciones para generar lo que se busca en cancha siempre, la amplitud. Chile necesitaba tener estas opciones y uno espera que logren ser una alternativa válida para el adiestrador nacional, ya que no hay margen para seguir dejando puntos en el largo camino a Qatar.


Lasarte entregó su primera nómina. Claramente no es la que diseñará cuando juegue por los puntos, pero estos 24 jugadores convocados para el amistoso ante Bolivia del 26 de marzo, va entregando algunas señales de lo que busca y pretende realizar en cancha el uruguayo.

Bravo es su portero titular y, además, uno de los líderes en los cuales Lasarte basará el manejo del camarín. Algunas semanas atrás escribí sobre la forma de vivir y pensar del técnico de la selección, especialmente ese respeto y valoración que siente por los jugadores de carrera y experiencia. Los llama los “viejos rockeros”. Bueno, sin decirlo, Lasarte tiene a sus “viejos rockeros en mente y consideración”. Dos ejemplos claros son José Pedro Fuenzalida y Luis Jiménez. El Chapa es un jugador versátil y funcional para varias situaciones del equipo, desde lateral derecho, volante y extremo por esa banda. Mauricio Isla es el indiscutido, pero, para Lasarte, el hombre de la UC es muy útil a su esquema.

[cita tipo=»destaque»]Y retomando este axioma de los “viejos rockeros”, para comenzar su era Lasarte recurrió a Medel. El jugador de Bologna, que viene saliendo de una compleja lesión que lo tuvo varias semanas fuera de competencia, es uno de los pilares dentro y fuera de la cancha que visualiza el oriental. Será su central seguramente junto a Maripán, pero quiero verlo en Rancagua, donde podría tener como compañero de zaga a Roco o Huerta (otro que se merecía hace rato una nominación). La buena y alentadora noticia es la convocatoria del joven zaguero wanderino, Daniel González, uno de los defensas que tiene un futuro promisorio y al cual el uruguayo está impregnando de experiencia en esta convocatoria.[/cita]

Lo del Mago Jiménez, se puede asociar a otro de los conceptos que entregó el charrúa en la conferencia de presentación. “Los caminos al gol puede ser diversos y no siempre dependen exclusivamente de los delanteros”. Hace rato Chile adolece de la carencia de ese insigne centrodelantero -el último fue Humberto Suazo- y, a pesar de no ser ese jugador con las características típicas del ariete que juega entremedio de los defensas centrales, se quiera o no, Eduardo Vargas es y seguirá siendo una opción válida, por su categoría y porque aún no asoma un futbolista indiscutido, que se quede con el puesto del segundo goleador histórico de La Roja.

No fue citado para este amistoso, pero uno entiende que Lasarte ve en Jiménez uno de los distintos caminos para llegar al gol, tomando en cuenta su inteligencia para moverse con y sin balón, de cómo logra asociarse con los volantes y delanteros, asumiendo además que el propio volante de Palestino ofrece variantes como remate de distancia, cabezazo y balón detenido.

La convocatoria de Ángelo Henríquez es otra señal saludable para la selección. Es una nueva oportunidad para el ariete azul, para poder entrar en la sintonía de jerarquía que siempre se espera de él. Ha logrado continuidad y gol en los azules y eso debe trasladarlo a la Roja. Puede ser Henríquez -tal vez en el mediano plazo- el sucesor de esa posición que tanto ha costado encontrar al intérprete. Es cosa de repasar nombres: Castillo, Mora, Jeraldino, Rubio, Paredes, etc.

Tal vez Lasarte ve en el delantero de la U esa opción para consolidarla. Por fuera, para este duelo ante los bolivianos, tendrá las opciones de Meneses, Orellana y Palacios.

Y retomando este axioma de los “viejos rockeros”, para comenzar su era Lasarte recurrió a Medel. El jugador de Bologna, que viene saliendo de una compleja lesión que lo tuvo varias semanas fuera de competencia, es uno de los pilares dentro y fuera de la cancha que visualiza el oriental. Será su central seguramente junto a Maripán, pero quiero verlo en Rancagua, donde podría tener como compañero de zaga a Roco o Huerta (otro que se merecía hace rato una nominación). La buena y alentadora noticia es la convocatoria del joven zaguero wanderino, Daniel González, uno de los defensas que tiene un futuro promisorio y al cual el uruguayo está impregnando de experiencia en esta convocatoria.

No hay que olvidarse de otro de los “viejos rockeros”: Jean Beausejour. El hombre que siempre ha sido un equilibrio en el camarín de la selección, que retornó con Rueda a la Roja y, al parecer, es gusto de Lasarte, debe ser el hombre que se adueña de la banda izquierda, teniendo como heredero al buen elemento que es Erick Wiemberg. Ahí debería producirse una posta natural con el correr de las clasificatorias.

Es una primera nómina, en la cual obviamente faltaron varios de los cracks y fijos de la oncena titular, como Sánchez, Vidal, Maripán, Pulgar, Aránguiz y otros, que habitualmente vienen siendo considerados, como Paulo Díaz, Sierralta, Baeza, etc.

Lasarte está abriendo el abanico de opciones para generar lo que se busca en cancha siempre, la amplitud. Chile necesitaba tener estas opciones y uno espera que logren ser una alternativa válida para el adiestrador nacional, ya que no hay margen para seguir dejando puntos en el largo camino a Qatar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias