Publicidad
Girardi pide al Gobierno decretar cuarentena total en la Región Metropolitana: «Basta salir a la calle para ver que las personas mantienen su movilidad y desplazamiento» PAÍS

Girardi pide al Gobierno decretar cuarentena total en la Región Metropolitana: «Basta salir a la calle para ver que las personas mantienen su movilidad y desplazamiento»

El senador, médico e integrante de la Comisión de Salud, pidió a las autoridades establecer el confinamiento total en la RM, entregar ayuda social directa «sin resquicios» y reforzar la trazabilidad. Así se podrá «disminuir la ocupación de camas críticas y no tener que postergar las elecciones del 11 de abril», aseguró.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó al Gobierno -este domingo- a decretar una cuarentena total en la Región Metropolitana, “y en todas las regiones con aumentos de casos”, por ser la medida eficaz “para cortar la cadena de contagios”. Y también pidió que se entregara “ayuda social directa a las cuentas bancarias”, así como que se aportaran más recursos para reforzar “la trazabilidad, asilamiento de activos y búsqueda de los contactos”.

El parlamentario, médico de profesión, afirmó que “estamos ante una situación sanitaria extremadamente grave y delicada. Tenemos más de 38 mil casos activos, hoy tuvimos más de 6.800 nuevos casos activos, fallecieron 99 personas que eran muertes evitables si se hubieran tomado todas las medidas”.

Señaló que “en 20 días más, el 11 de abril, tenemos elecciones muy importantes para encauzar la vía democrática después del estallido y elegir los constituyentes, concejales, alcaldes gobernadores y, por tanto, se requiere tomar medidas urgentes para cortar la cadena de contagios y disminuir la situación porque ya tenemos un nivel de ocupaciones de cama muy alto”.

Y por eso llamó al Gobierno a “establecer una cuarentena para toda la Región Metropolitana. Las cuarentenas parciales no sirven, basta salir a la calle para ver que las personas mantienen su movilidad y desplazamiento. Es evidente que no están teniendo el efecto esperado”.

Reiteró que “hay que cuarentenar a toda la RM y para ello hay que, de manera urgente, entregar una ayuda social directa a los bolsillos de las personas a sus cuentas bancarias sin ningún tipo de limitación, letra chica o resquicio”.

Además, dijo que “el Gobierno tiene que hacer lo que corresponde, entregar más recursos a la trazabilidad para aislar en recintos sanitarios a los activos y rastrear para cuarentenar a todos los contactos estrechos. Si no nos vamos a seguir viendo en una situación dramática y con pérdidas de vidas absolutamente evitables”.

Y finalizó señalando “a lo mejor vamos a tener que llegar incluso a una situación extrema con una ocupación masiva de las camas UCI y habrá que poner la discusión de si se postergan o no las elecciones. Esto se puede evitar, pero se requiere tomar medidas urgentes ahora. Cuarentena, ayuda social y trazabilidad para toda la RM y las regiones en que haya aumento de casos”, planteó.

Publicidad

Tendencias