Publicidad
Tres días de votación y bandas horarias: Expertos electorales presentaron alternativa a potencial postergación de las elecciones del 11 de abril PAÍS

Tres días de votación y bandas horarias: Expertos electorales presentaron alternativa a potencial postergación de las elecciones del 11 de abril

Con el fin de evitar correr el calendario electoral y todas las complejidades que eso acarrea, a través de un documento, tres expertos electorales y dos parlamentarios especialistas en el área intentaron abrir el debate. Entre hoy y mañana se espera que el Ejecutivo tome finalmente la determinación a dos semanas del hito.


El Congreso mostró su disposición de tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, tras conocerse que expertos recomendaron al Gobierno posponerlas ante el grave avance de la pandemia, con más de 16 millones de personas confinadas en el país.

La presidenta del Senado y segunda autoridad del Estado, Yasna Provoste, dijo estar «a disposición de las recomendaciones de los expertos» y pidió al Ejecutivo «actuar con celeridad para implementar» las medidas. De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, señaló que el hemiciclo está dispuesto a legislar «iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura».

Por su parte, el Presidente, Sebastián Piñera, ante la posibilidad de fijar nueva fecha para los comicios (elección de alcaldes, concejales, gobernadores y delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental), aseguró que la decisión de realizar o no las elecciones en abril «va a ser oportuna» y va a «privilegiar siempre la protección de la salud  y la vida» de los chilenos.

Con un 97% de la población bajo cuarentena total desde esta madrugada, Chile presenta cifras récord en nuevos contagios detectados, que superan la barrera de los 7.000 de forma continua. «Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación», reconoció esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, debido al aumento de los casos de coronavirus en el país.

Ahora se espera que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados se reúna este lunes para realizar una sesión especial para debatir la postergación de las elecciones. Mientras tanto, expertos afirmaron que, por otro lado, lo mejor es mantener la fecha pero con mejores condiciones sanitarias. Cientistas políticos y parlamentarios dieron a conocer un documento en el que plantearon la alternativa de ampliar la votación de dos a tres días y definir bandas horarias para evitar aún más las aglomeraciones.

La propuesta de los expertos

Para evitar mover el calendario electoral, los cientistas políticos Mauricio Morales, Kenneth Bunker y Tomás Duval, más los diputados Pepe Auth (IND) y Tomás Fuentes (RN) elaboraron una propuesta.

En el texto, consignado por Emol, los expertos destacaron que producto de la situación sanitaria «Chile ya debió posponer la realización del plebiscito de 2020 en seis meses -de abril a octubre- y también postergar los comicios municipales en otros seis meses. Esto último incluso conllevó extender extraordinariamente los mandatos de 2.240 concejales y 345 alcaldes».

Aseguran que «diversos organismos internacionales que vienen estudiando la realización de elecciones en contexto de pandemia, han señalado que la alternativa de posponer elecciones debe evaluarse como último recurso, y que primero hay que ponderar cuidadosamente todas las opciones pro-elección».

Y sostienen que «la decisión debe ser fundada, basada en evidencia científica, contar con el apoyo de las instituciones electorales y estar sustentada en un amplio acuerdo político (…) Dada la dimensión de la crisis sanitaria, postergar las elecciones ahora, no aseguraría -en caso alguno- la pronta realización de estas».

Para los expertos, es preciso establecer que las mesas funcionen entre las 08:00 y las 20:00 horas, las cuales recibirían a los votantes en bloques horarios establecidos previamente por el Servicio Electoral. «Esto implica que el organismo establezca horarios exclusivos para determinados grupos de electores», señalaron. Para ello, según indicaron en su propuesta, se puede «utilizar el criterio etario para realizar esa distribución, o simplemente mediante el número que cada persona tiene en su respectiva mesa. Los horarios serían los siguientes: De 08:00 a 12:00 horas; de 12:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas».

«Las 46.087 mesas deberán estar en espacios amplios y/o abiertos, tales como pasillos, patios, canchas, gimnasios, etc. Para retribuir la importante función que cumplirán los 230.000 vocales de mesa durante los tres días, se propone asignarles un monto de $150.000 cada uno», explicaron.

Además, recomendaron «prohibir cualquier clase de celebración derivada de los resultados de la elección, a fin de evitar aglomeraciones o reuniones que favorezcan el contagio. A partir de esos datos, un simple ejercicio demuestra los beneficios de nuestra propuesta».

«Esta propuesta garantiza el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo tiempo, no detener un proceso único y de vital importancia para nuestra democracia», aseguran.

«Si asumimos que la participación llegará a la del último plebiscito y que se distribuyen en 46.087 mesas, tendríamos solo 2.520.724 personas votando por día y 840.241 por banda horaria, lo que significa que en el momento en que un ciudadano asista a votar en su banda horaria podría encontrarse -si fueran al mismo tiempo- con aproximadamente 20 personas en su mesa», recalcaron.

Finalmente, apuntaron a que la participación estimada es de 175 personas por mesa, los que si se dividen en tres días da un total de 58 por día aproximado. «Si esos 58 votantes se reparten en las tres bandas, ocurría que solo 19 electores acudirían a sufragar en un rango de 4 horas».

«Esta propuesta garantiza el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo tiempo, permite continuar y no detener un proceso único y de vital importancia para nuestra democracia y el futuro del país, como será la elección de los miembros de la Convención Constitucional», concluyeron.

Publicidad

Tendencias