Publicidad
Sangre nueva Opinión

Sangre nueva

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Siempre hay materia prima, existen los jugadores. El tema es la decisión que deben tomar los dirigentes y técnicos para darles la cabida y el espacio que van requiriendo. Es cosa de atreverse, porque los muchachos esperan esa oportunidad para responder, no por imposición, sino por convicción.


Cada temporada existe la ilusión y esperanza que aparezcan nuevas figuras jóvenes, que vayan alimentando y sustentando a las planillas de jugadores más grades. El fútbol chileno tiene la normativa de minutaje con los jugadores Sub-21, una señal que ha generado más de un punto de vista discordante, ya que según la mayoría de los técnicos el utilizar jugadores jóvenes debe ser por convicción más que imposición.

En todo caso, esta primera fecha entregó algunos destellos interesantes de promisorias figuras que pueden, con el correr de los partidos, comenzar a llamar la atención.

En Universidad Católica ya vienen, a lo menos, cuatro que serán parte importante del proyecto Poyet: Clemente Montes, Gonzalo Tapia, Marcelino Núñez y Carlos Salomón, integrados y sumando minutos desde la estadía de Holan y, ahora, con el uruguayo Poyet. De hecho, Montes ya fue convocado por Lasarte y con algunos minutos debutó en La Roja ante Bolivia.

[cita tipo=»destaque»]En la primera jornada del fútbol chileno, llamó la atención el desempeño de Maycol Sánchez, chico de 18 años que ingresó como titular en el conjunto puma. “ Yo solo ingresé a divertirme”, dijo el talentoso volante antofagastino que mostró cosas muy interesantes, a tal punto de estar en el pódium de los mejores de la cancha. En ese mismo partido, tras llegar a préstamo de U. Católica, Bruno Barticciotto ingresó empezando el segundo tiempo, marcó su estreno en la red y, además, participó en la asistencia para el gol de Sánchez Sotelo.[/cita]

Gonzalo Tapia viene ganando terreno, es alternativa válida para Puch e, incluso, podría ganarse la titularidad permanente si así lo determina el charrúa. Marcelino Núñez, otro valor de la cantera cruzada, también puede pelear su espacio.

En la U y tras el contagio masivo de COVID, asomaron nombres -que salvo el de Mauricio Morales, quien debutó con Caputto en la banca- no estaban en los planes para alternar y, claro, ante la dificultad de tener que estar en la arena internacional, respondieron y de buena forma. Marcelo Morales, Diego Navarrete y Bastián Ubal. Los juveniles azules estuvieron en un examen que aprobaron con altos rendimientos, tomando en cuenta el contexto del partido y las dificultades que debió afrontar Dudamel. Hoy depende de ellos, de la convicción dirigencial y del venezolano tenerlos en cuenta, darles las oportunidades para que sigan creciendo.

En Colo Colo, Jaison Rojas ya es una realidad. Claro, por el momento que vivió el equipo todo el 2020 y con la grave lesión de Oscar Opazo, Gustavo Quinteros ubicó a este central de lateral derecho. El novel defensa albo rindió y no entregó más la camiseta de titular. De un juego que hace recordar los inicios de Lizardo Garrido, Rojas es una buena noticia en el fútbol chileno y se espera que este 2021 siga avanzando.

Unión Española tiene tres o cuatro elementos que ya se vienen consolidando desde el 2020. Víctor Méndez, Ignacio Núñez y Thomas Galdames, son jugadores que se van desarrollando cada partido y ahora este 2021 se sumará Benjamín, el menos de la dinastía y que jugará por la Sub-20 de México.

S.Wanderers también viene sumando gente joven a la oncena estelar, donde nombres como Willian Gama y especialmente Daniel González, el central caturro que también debutó en la adulta de Lasarte, destacando su labor y considerado como uno de los valores exportables del conjunto porteño a mediano plazo.

En la primera jornada del fútbol chileno, llamó la atención el desempeño de Maycol Sánchez, chico de 18 años que ingresó como titular en el conjunto puma. “ Yo solo ingresé a divertirme”, dijo el talentoso volante antofagastino que mostró cosas muy interesantes, a tal punto de estar en el pódium de los mejores de la cancha. En ese mismo partido, tras llegar a préstamo de U. Católica, Bruno Barticciotto ingresó empezando el segundo tiempo, marcó su estreno en la red y, además, participó en la asistencia para el gol de Sánchez Sotelo. Un debut para estos dos deportistas inolvidable, claro que el antofagastino se llevó el triunfo, pero la tarde del 28 marzo quedará marcada a fuego para ambos.

Por lo tanto, siempre hay materia prima, existen los jugadores. El tema es la decisión que deben tomar los dirigentes y técnicos para darles la cabida y el espacio que van requiriendo. Es cosa de atreverse, porque los muchachos esperan esa oportunidad para responder, no por imposición, sino por convicción.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias