Publicidad
CEO de Enel Chile, Paolo Pallotti, y su candidatura a la Sofofa: “Hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años” MERCADOS

CEO de Enel Chile, Paolo Pallotti, y su candidatura a la Sofofa: “Hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ejecutivo italiano lleva algo más de 3 años en nuestro país, pero está convencido de que puede ser un aporte para la discusión que se viene, hacia un Chile más inclusivo y diverso, y con un sector privado más dialogante, cercano y sustentable. En esta breve entrevista, Pallotti dice que la amenaza del cambio climático tiene que estar en la agenda, explica por qué la Sofofa debería tener un rol protagónico y nos revela su preferencia: pizza o pasta.


Paolo Pallotti  es uno de los 30 candidatos que compiten por un sillón en el Consejo General de la Sofofa. El ejecutivo lleva un poco más de 3 años en el país y es CEO de Enel Chile. El holding italiano quiere ser parte de la conversación en estos tiempos constitucionales, tener una postura más abierta y transparente en la sociedad chilena y ser un aporte hacia un Chile más diverso e inclusivo. En esta entrevista, Palloti explica qué hay detrás de su decisión de entrar al mundo de la política gremial.

-¿Por qué la decisión de postular? ¿Fue una decisión personal o corporativa de Enel?
-Ambas. Llevo algo más de tres años en Chile y dos y medio como gerente general de Enel Chile. Es un país al que quiero mucho, que he aprendido a conocer y al cual, en lo personal, quiero aportar con mi experiencia y mirada. Y creo que el mejor lugar para hacerlo es desde la Sofofa. Desde el punto de vista corporativo, en los últimos años, hemos estado representados en el consejo de la Sofofa a través de nuestras filiales, pero, dada la magnitud de los desafíos que enfrentamos hoy como país, decidimos que Enel Chile cumpliera ese rol.

En el momento que está viviendo el país la empresa necesita abrirse y proponer un mensaje de cercanía a las personas, que llegue claro y transparente. Como parte del sector de la energía, vemos grandes oportunidades para Chile en materia de desarrollo sostenible y queremos contribuir desde nuestra experiencia, como impulsores de la transición energética, que está dotando al país de movilidad eléctrica, de una creciente capacidad de generación limpia y más eficiente, proponiendo soluciones innovadoras para el uso siempre más eficiente y extendido de la energía limpia en beneficio de los ciudadanos, para contener las desastrosas consecuencias con que nos amenaza el cambio climático.

-¿Qué puede aportar un ejecutivo italiano a la conversación y al trabajo de la Sofofa?
-Creo que mucho. De partida, más diversidad, con todo lo bueno y lo malo que tenemos los italianos. Ante la complejidad de los desafíos que enfrentamos, la mayor presencia femenina, la llegada de profesionales de diferentes disciplinas y, en general, la suma de nuevas visiones, serán claves para encontrar las soluciones que hoy demanda el país. Y desde el ámbito profesional, puedo compartir mi experiencia en un grupo que está liderando la transformación del sector de la energía a nivel global y como gerente general de uno de los principales grupos energéticos del país.

Los próximos años requerirán de una buena dosis de voluntad, políticas públicas y señales adecuadas que restauren la confianza en la inversión de largo plazo en el país. Solo con la reactivación se podrán generar los empleos que se necesitan para restablecer los necesarios recursos a muchos chilenos y volver a los años de crecimiento que parecen haber quedado pausados por los impensados acontecimientos ocurridos entre 2019 y 2020. La industria debe tener un rol relevante en el desarrollo del país, abordando nuevos desafíos como la demanda de un nuevo trato de género, una mejor distribución de ingresos, una urgente superación de la brecha digital y un nuevo pacto social.

-¿Cuál debe ser el rol del sector privado en el debate del nuevo Chile que se viene?
-El debate constitucional que se aproxima nos da la oportunidad de fijar una posición y generar acercamientos para reconstruir la relación entre empresas y personas, afectada por la desconfianza que se ha propagado en el país, y que se vea reflejada adecuadamente en la discusión de la Convención Constituyente.

Hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años, consolidando todo lo bueno que tiene este país y corrigiendo las debilidades que este último año han quedado más expuestas en la sociedad y que los chilenos demandan con fuerza. En particular, creo que el sector de la energía puede tener un rol estratégico que le permitirá impulsar, de forma transversal con otros sectores, prácticas innovadoras en los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En ese proceso creo que la voz de la Sofofa y de la empresa debe ser clara y contundente para proponer una mirada de desarrollo sostenible en un horizonte de largo plazo. Eso es lo que la ciudadanía espera del mundo empresarial.

-Bonus Track: ¿Pasta o Pizza? Y dónde se comen las mejores en Chile.
-Me encanta cocinar, entonces creo que un buen lugar para comer una buena pasta es en mi casa (no la pizza, no tengo las herramientas necesarias para llegar a un buen resultado…). Pero hay algunos lugares donde la pizza es parecida, diría igual, a la que puedo comer cuando viajo a Roma.

Por lo demás, soy siempre muy curioso de la comida del lugar donde vivo y me gusta probar platos diferentes, fuera de la cocina italiana. Me gustan los pescados y mariscos chilenos, son muy ricos.

Pero, cada vez que vuelvo a Italia, nunca falta un buen plato de pasta con mariscos y pescados locales.

Publicidad

Tendencias