Publicidad
Susan Bueno, científica a cargo de los ensayos clínicos de Sinovac: «Aunque no existen estudios concluyentes esta vacuna podría provocar respuesta inmune ante la P.1» PAÍS

Susan Bueno, científica a cargo de los ensayos clínicos de Sinovac: «Aunque no existen estudios concluyentes esta vacuna podría provocar respuesta inmune ante la P.1»

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La académica de la UC, investigadora del Instituto Milenio de Inmunoterapia e Inmunología, IMI, y responsable científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, es optimista al calificar como una «luz de control de la pandemia» los primeros resultados de dichos estudios sobre CoronaVac, conocidos recientemente. En lo sustantivo, estos resultados confirman una respuesta inmune 20 días después de la segunda dosis, lo que a su vez coincide con los datos surgidos desde las UCI y unidades de emergencia, que han observado una disminución de la enfermedad en las personas sobre 70 años, que fueron las primeras en vacunarse. Sin embargo, la científica es clara en señalar que esta inmunidad no evita el contagio sino que ataca la enfermedad. Respecto a si la vacuna de Sinovac tiene la misma respuesta inmune ante la variante P.1, surgida en Brasil, la doctora Bueno confirma que aún no se han publicado estudios concluyentes, pero que ya existe información que iría en tal sentido, toda vez que, al actuar con un virus inactivado con la partícula viral completa, podría generar anticuerpos contra esta variante, aunque posiblemente en una proporción menor. En el caso hipotético de que esta variante resulte resistente a la inmunidad, existirían dos caminos: reforzar los anticuerpos con una dosis adicional o generar vacunas para cada variante. De cualquier modo, concluye, todavía harían falta varios años para que la pandemia esté controlada.


Publicidad

Tendencias