Publicidad
Economista Nicolás Grau asegura que no hay necesidad de hacer primaria con Pamela Jiles en el FA: «Su problema es que no hay ideas políticas sustantivas detrás» PAÍS

Economista Nicolás Grau asegura que no hay necesidad de hacer primaria con Pamela Jiles en el FA: «Su problema es que no hay ideas políticas sustantivas detrás»

El dirigente frenteamplista salió públicamente a pedir que en los esfuerzos de la oposición por lograr acuerdos con miras a las presidenciales, que eventualmente decantarán en una primaria, no se incluya a la diputada del PH. «Cuando veo las tonteras de Pamela Jiles siento desesperación por la sensación de que no se toma con seriedad el problema», dijo.


Nicolás Grau volvió a mostrarse reticente frente a la idea de que Pamela Jiles forme parte de una primaria en el Frente Amplio. El economista que ha sido calificado en algunos momentos como “el cerebro económico» del conglomerado se escudó en la ironía para explicar un tuit pero sostuvo la afirmación principal vertida en la red social; que no cree que sea necesario hacer una primaria con la diputada del PH.

En entrevista con El Mercurio, Grau explicó que en la red social se manifestó «de una manera irónica y como uno habla en Twitter». Pero «lo sustantivo lo mantengo —afirmó— : yo no creo que se tenga que hacer una primaria con Pamela Jiles. No veo allí un proyecto político de transformación, sino que veo una aventura personal, payaseo, liviandad».

Para el economista, «Chile tiene una oportunidad histórica en este momento y el estallido nos la dio para hacer una transformación como la que no hemos hecho desde la vuelta de la democracia. Esa oportunidad se tiene de manera excepcional con movilizaciones que hacen que la elite no tenga la misma capacidad de bloquear las reformas como lo hace normalmente; es una oportunidad que no podemos perder».

«Cuando veo las tonteras de Pamela Jiles siento desesperación por la sensación de que no se toma con seriedad el problema. Veo que algunas personas puede que no quieran pelearse con ella y salgan con ella en la foto o la inviten a las reuniones por miedo a sus actitudes matonescas o de su poder político, pero no creo que por eso haya que callarse. El mundo de izquierda tiene una oportunidad histórica y hay que actuar con toda la responsabilidad que eso requiere. Yo no estoy dispuesto a hacerme el loco respecto al tremendo riesgo que significa Pamela Jiles para esa oportunidad», agregó el también expresidente de la FECh.

Consultado por el apoyo que genera Jiles, con sus aciertos y errores, Grau señala que cuando mira «lo que pasó en Brasil o en EE.UU.», se pregunta: «¿cómo no hubo gente de derecha que tratara de frenar esto? Con tanta muerte y retroceso. Si uno se hace esa pregunta con la derecha, también hay que hacerla con nosotros. Yo no creo que esto sea un problema de extremismo, el problema de Pamela Jiles es que no hay ideas políticas sustantivas detrás, sino que hay solo un proyecto personal y lleno de frivolidad que no nos va a llevar a ninguna posibilidad de hacer transformaciones importantes.

«No estamos para tonteras, o más que eso: el país no se puede perder esta oportunidad», remarcó.

El militante de Convergencia Social dice que la lista del PC y el FA, con Boric y Jadue, debería presentar una opción para la elección de noviembre y sacar el factor Jiles de la ecuación. En su sector coinciden pero nadie lo ha dicho públicamente. De acuerdo a fuentes del matutino, se argumenta que hablar de la diputada es “comprarse un problema” y por eso se prefiere callar.

Publicidad

Tendencias