Publicidad
Oposición sigue fragmentándose ad portas de las primarias: Partido Liberal y Nuevo Trato suman otro presidenciable y partidos se dividen ante proclamación de Jadue PAÍS

Oposición sigue fragmentándose ad portas de las primarias: Partido Liberal y Nuevo Trato suman otro presidenciable y partidos se dividen ante proclamación de Jadue

Un nuevo nombre se sumará en los próximos días a la carrera por La Moneda. A la espera de dicha definición, faltando poco más de tres meses para las primarias presidenciales, al interior de la oposición se mostraron divididos frente a la eventual proclamación del alcalde de Recoleta como abanderado del Partido Comunista. En la DC, consideraron necesario definir los comportamientos políticos entre partidos para acordar alianzas; en el PRO, aseguraron que no es el momento para discutir sobre materias presidenciales; mientras que en el Frente Amplio valoraron la determinación de los comunistas.


Las aguas siguen revueltas en la oposición y se acerca la hora de concretar a medida que se aproximan las primarias. Lejos de tomar decisiones se añaden opciones y, mientras la figura de Daniel Jadue sigue generando discrepancias en el sector, el Partido Liberal anunció la decisión de su Consejo General de impulsar otra precandidatura presidencial en conjunto con Nuevo Trato.

«La decisión busca establecer una representación del liberalismo progresista que incida en la discusión del futuro gobierno”, señaló el partido en un comunicado. La postulación incluye a la militancia de Nuevo Trato, el conglomerado que agrupa a los ex RD Pablo Vidal, Natalia Castillo, entre otros.

“Las y los liberales que son parte del conglomerado Nuevo Trato y cuyo pleno también decidió participar de la carrera presidencial, deberán definir en los próximos días la proclamación del o la abanderada”, añadieron desde el PL.

A la espera de la definición de los liberales, y faltando poco más de tres meses para las primarias presidenciales, sectores de la oposición se mostraron, en tanto, divididos frente a la eventual proclamación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como abanderado del Partido Comunista.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, señaló a radio Biobío que lo que buscan es «una política de alianza con aquellas fuerzas que están dispuestas a comprometerse con la democracia, la institucionalidad, el dialogo y la forma de poder impulsar los cambios».

«No nos vamos a sentar a discutir el programa con quienes no tengamos primero acuerdos más importantes respecto del comportamiento político de un sistema democrático», sentenció el timonel de la falange.

En tanto el líder del PRO, Camilo Lagos, consideró que «no son tiempos para estar levantando candidaturas presidenciales ni entrar en esa discusión». A su juicio, la oposición debiera estar «reunida para formular propuestas para enfrentar la pandemia».

Desde el Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, valoró la decisión de los comunistas. «Valoremos que Daniel se ponga a disposición de este proceso tan importante que nuestro país esta viviendo», comentó a la radio.

La determinación sobre Daniel Jadue la tomará el Pleno del Comité Central del PC el próximo 24 de abril, según confirmó a El Siglo el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier, quien además señaló que urge expresar con claridad el programa del partido ante la ciudadanía. «Es absolutamente necesario hoy día dar respuesta con claridad a las demandas populares y sobre todo expresar claramente cuál es nuestro proyecto para resolver la crisis que agobia a millones de chilenas y chilenos», comentó.

Cabe mencionar que Comunes definirá este domingo en su Consejo General si respaldará o no al candidato de Convergencia Social, el diputado Gabriel Boric. Y la definición presidencial de Ciudadanos será zanjada en el Consejo Nacional de la colectividad el próximo martes 20 de abril.

 

 

 

Publicidad

Tendencias