Publicidad
Andras Uthoff: presidenta de Asociación de AFP lanza «voladores de luces» al tema de fondo de la reforma al sistema de pensiones MERCADOS Crédito: Archivo

Andras Uthoff: presidenta de Asociación de AFP lanza «voladores de luces» al tema de fondo de la reforma al sistema de pensiones

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el doctor en economía y exintegrante del Consejo Asesor para la reforma previsional (Comisión Bravo), puso en tela de juicio las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP contra el sistema de reparto, el sistema de pensiones de la FF.AA. y su propuesta de una Pensión Básica Universal. “¿Qué está haciendo? Distrayendo la atención del tema fundamental que es la reforma que se tiene que hacer a las AFP”, señaló Uthoff. A juicio del experto, hay que avanzar hacia una reforma estructural, pero “el Gobierno está tratando de defender el sistema de AFP, el negocio que hay detrás a ultranza”.


Las frases de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, respecto a que un sistema de reparto “no es viable” y que el sistema previsional que rige a las Fuerzas Armadas y de Orden “no se sostiene”, además de sus propuestas como una Pensión Básica Universal, no han pasaron desapercibidas, aunque hay algunos expertos, como Andras Uthoff, doctor en economía y exintegrante del Consejo Asesor para la reforma previsional (Comisión Bravo), que salieron al paso de tales dichos.

Durante un conversatorio organizado por la Universidad de Talca, “Sistemas de pensiones: los nudos del debate”, la recién asumida presidenta del gremio de las administradoras descartó avanzar hacia un sistema de reparto, como han planteado expertos, partidos de oposición y organizaciones sociales en un esquema de reforma previsional. Y consultada por la continuidad del sistema de reparto que beneficia a los integrantes de la “familia militar”, fue enfática en señalar que “no me cabe duda que el sistema de reparto de los militares va a caer por su propio peso, no se puede mantener”.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, Uthoff sostuvo que los dichos de la presidenta de Asociación de AFP son un “volador de luces” y “una distracción del tema de fondo”, el cual -a su juicio- debiera ser la “reforma más estructural del sistema previsional” y de las AFP.

“Ella es presidenta de la Asociación de AFP, ella tiene que estar hablando del sistema de AFP, sin embargo, fíjate las dos propuestas que hace: una pensión universal garantizada y las pensiones de las FF.AA. ¿Qué está haciendo? Distrayendo la atención del tema fundamental que es la reforma que se tiene que hacer a las AFP”, comentó respecto a los primeros planteamientos de la economista y PhD de la Universidad de Chicago que asumió en marzo pasado el mando de la Asociación de AFP.

“Ella fue contratada por los AFP para obviamente defender su interés, no querrán grandes cambios porque es un muy buen negocio para ellos, es un negocio rentista, pues reciben comisiones independientemente de la rentabilidad”, añadió.

En cuanto a la crítica de Cox a los sistemas de reparto, el académico explicó que estos “no quiebran”, pero sí “hay que ajustarlos paramétricamente”, por lo que pidió dar “la discusión entre reparto versus capitalización más seriamente”.

“El sistema de AFP tampoco quiebra, el que quiebra es el afiliado, en el sentido de que es un sistema que a ti no te van a dar más ni menos que tus ahorros, y en consecuencia están dejando al 80% de la población con muy, muy malas pensiones”, recalcó.

Respecto a las Fuerzas Armadas, el experto explicó que “es una suerte de sistema de reparto, ellos no autofinancian sus pensiones, sino son transferencias desde el Estado (…). Es un tema más bien de origen fiscal, son temas que hay que analizar con bastante más cuidado que estos voladores de luces que, a mi juicio, están distrayendo la atención de lo que es fundamental en Chile”.

En cuanto a la discusión de la reforma previsional entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado, el experto insistió en que hay que avanzar hacia una reforma estructural y “hacer un sistema (de pensiones) que lo sientan propio los afiliados”. Sin embargo, en su opinión, «el Gobierno está tratando de defender el sistema de AFP, el negocio que hay detrás a ultranza”.

De acuerdo a Uthoff, un sistema como el de las AFP “da malos resultados y cada vez peores, por lo que “hay que cambiar el sistema de AFP”, porque “no sirve para una economía como es la chilena”.

    • Escuche el audio de la entrevista acá:
Publicidad

Tendencias