Publicidad
Paulina Nuñez (RN) pone en evidencia relación del gobierno y ex partido del Presidente Piñera: «Efectivamente hay un sentimiento de desafección» PAÍS Crédito: Aton

Paulina Nuñez (RN) pone en evidencia relación del gobierno y ex partido del Presidente Piñera: «Efectivamente hay un sentimiento de desafección»

Durante la semana Renovación Nacional se quiso hacer escuchar, y si bien con el anuncio del Gobierno de abrirse a un proyecto propio del tercer retiro señalaron sentirse conformes, previamente, mucha agua había pasado bajo el punte. Al enterarse que sus peticiones no habían sido escuchadas, 15 diputados del partido redactaron una carta para respaldar la que había sido la solicitud de la directiva, insistiendo que La Moneda debía retirar el requerimiento al TC, a sabiendas de que no lo haría.


La relación entre RN y el Gobierno pasa por uno de sus peores momentos, con un candidato presidencial decidido a enfrentar al Presidente y sus ministros, en horas de extrema crisis, y con una directiva que no tuvo empacho en demostrar públicamente su descontento con el actuar del Ejecutivo en diversas materias.

La decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro del 10%, sin dudas fue la gota que rebalsó el vaso. Pero el sentir de la tienda oficialista venía deteriorado desde hace bastante tiempo.

Hubo un intento de banderazo en abril del 2019, cuando toda la bancada de diputados se organizó para ir a pararse a las afueras de La Moneda y de esa forma advertir al gobierno su descontento por no sentirse escuchados.

Durante la semana, el propio Mario Desbordes evidenciaba uno de los mayores resquemores de la tienda desde instalada la administración, apuntando al jefe de asesores del segundo piso, Cristian Larroulet, señalando que se estaría mejor si él no estuviera ahí.

Y así un sinnúmero de sinsabores que tuvo su punto más álgido cuando, en reunión con los timoneles de Chile Vamos, el Presidente descartó las peticiones de la tienda ubicada en Av. Antonio Varas frente a todos sus pares. Esto a pesar de que la apertura del Gobierno a patrocinar su propio proyecto de retiro lograse bajar la tensión.

“Recurrir al TC en esta oportunidad es renunciar a la política. El tribunal está llamado a resolver problemas jurídicos y acá hay un problema político, y los políticos no pueden renunciar al diálogo y los acuerdos”, dijo la diputada Paulina Núñez, en conversación con El Mercurio. La también vicepresidenta de RN abordó las diferencias del partido con el Ejecutivo, así como también la proyección de la coalición y cómo viven internamente el escenario presidencial.

Núñez reconoce que «la relación ha sido compleja». Y explicó que «cuando uno no se siente representado, de a poco se va alejando, y efectivamente hay un sentimiento de desafección de parte importante del partido». A su juicio, hay que mejorar aquello, «y nosotros hemos estado disponibles a través de la entrega de propuestas y del diálogo».

«Está claro que nuestras ideas no han estado presentes en las decisiones que se han tomado en La Moneda y creo que se necesita mayor presencia de RN en el Gobierno, pero no se trata de más cargos para unos u otros, sino de mayor presencia de nuestras ideas. Hay que mejorar ese diálogo», agregó la diputada RN; para quien hay tres cosas concretas: «atender a las familias que han sufrido con esta pandemia de forma directa, una reforma de pensiones que no podemos seguir demorando y una reforma tributaria, en la que veo apoyo transversal».

La vicepresidenta de RN recordó que «cuando nació Chile Vamos, nos constituimos como una coalición que buscaba construir un Estado más solidario, más preocupado de las personas. Dijimos que tendríamos una vocación de mayorías, porque somos un proyecto político de largo plazo, y dijimos que seríamos una coalición que iba a discutir todas las decisiones y avanzar en bloque». Sin embargo, lamentó que «ninguna de estas condiciones hoy se está dando».

«Y por eso como coalición tenemos que ir más allá de este Gobierno. Chile Vamos tiene el deber de revitalizar su proyecto con o sin La Moneda. El Gobierno corre el riesgo de alejarse definitivamente del proyecto de Chile Vamos si sigue tomando decisiones sin escuchar a los partidos o fuera de las ideas matrices cuando nació esta coalición», cerró la diputada Núñez.

Cabe mencionar que Renovación Nacional hoy, a pesar de ser el partido electoralmente más grande, considera una pequeña representación en el gobierno, con un solo ministro en el comité político y casi la mitad de jefes de cartera comparado con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Publicidad

Tendencias