Publicidad
Primarias penden de un hilo: catarsis DC tras feroz derrota electoral pone en jaque diseño presidencial de la centroizquierda PAÍS

Primarias penden de un hilo: catarsis DC tras feroz derrota electoral pone en jaque diseño presidencial de la centroizquierda

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde temprano en la DC se comenzó a instalar la idea de que sería un contrasentido inscribir candidatura presidencial ante el Servel el miércoles para las primarias legales de julio. Esto, ante el escenario político que se abrió con los resultados electorales del domingo en la noche. La idea de la falange es realizar, primero, un análisis interno exhaustivo de las causas y efectos de su derrota en las urnas y no descartar ninguna alternativa, desde mantener el cronograma original, optar por primarias convencionales, hasta no desechar la opción de levantar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como la nueva abanderada presidencial de la colectividad. Hoy está convocada la Junta Nacional, la que resolverá los pasos a seguir.


Eran las tres de la mañana del lunes y parte de la directiva y diputados de la Democracia Cristiana seguían en la sede del partido analizando los resultados de las megaelecciones del fin de semana, en especial de la elección de convencionales constituyentes que fue literalmente una estocada en el corazón para la falange. Esas horas fueron de las más tensas que ha tenido la colectividad en el último tiempo, según reconocieron en el seno de la tienda, que pasó de ser la principal fuerza política de Unidad Constituyente a la más debilitada y derrotada.

Por eso es que la autocrítica que se hizo durante toda la jornada de ayer en la DC fue una de las más descarnadas, de las más incisivas, donde hubo muchas pasadas de cuenta a la directiva encabezada por Fuad Chahin, quien terminó siendo el único candidato del partido electo para la Convención Constitucional. Las facturas al timonel se deben a que es señalado como el responsable del diseño de la lista de candidatos constituyentes que tuvo la colectividad y, como el resultado fue desastroso, hoy por hoy se le diluyen las posibilidades de aspirar a ser reelegido para conducir la falange.

Dicen que tanto Chahin como el resto de la directiva democratacristiana ayer pusieron sus cargos a disposición, algo que además fue solicitado públicamente por el senador Francisco Huenchumilla, quien pidió la renuncia de toda la dirigencia por el mal diseño electoral que llevó al partido a “una derrota absoluta”, y propuso la instalación de una mesa directiva de unidad. El timonel recogió el guante y, tras una reunión de la directiva, dijo en Radio Cooperativa que hará frente a las críticas: “No voy a arrancar como las ratas en un momento como este”.

[cita tipo=»destaque»]Desde el domingo en la noche, en el PS ronda un clima en que se considera que llegó el momento de revisar la política de alianzas del partido, la que desde la lucha contra la dictadura, el plebiscito y los siguientes 30 años de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, se sustentó en el entendimiento privilegiado entre el socialismo y la DC. Una alianza que fue la columna vertebral de la centroizquierda por décadas y que, de variar ahora, redibujaría todo el mapa en la oposición.[/cita]

La tensión “estaba que cortaba el aire”, relataron algunos militantes ad portas del Consejo Nacional extraordinario que se convocó para ayer pasadas las 16:30 horas. Entre el festival de recriminaciones que fue la pasada jornada en la DC, entre los diputados se habló de haber pecado de excesiva soberbia –la que hizo que el golpe de la derrota fuera más fuerte aún– y de una ceguera política, al no darse cuenta de que la colectividad había perdido hace rato la sintonía con la ciudadanía. Hay que ver, sostienen algunos, si los democratacristianos se quedaron en la casa o si se están yendo de su casa política.

Si bien la sesión del Consejo Nacional fue muy extensa, las grandes definiciones que debe tomar la DC –reconocieron– se plasmarían solo en la Junta Nacional, la misma que estaba convocada originalmente para el lunes 17 para proclamar a su candidata, la senadora Ximena Rincón, a las primarias de Unidad Constituyente. Pero los malos resultados electorales del domingo cambiaron todos los planes y esa Junta –que se postergó para hoy– ahora deberá zanjar si dan un paso al costado, no inscriben la candidatura de Rincón ante el Servel mañana miércoles 19 y apuestan por cuajar una primaria convencional (distinta a las legales de julio), una idea que no prende mucho entre las demás colectividades.

La intención de la DC de desechar la medición pasa por considerarla un contrasentido ante el escenario político que se abrió el domingo en la noche con los resultados electorales. La idea de la falange es realizar, primero, un análisis interno exhaustivo de las causas y efectos de estos resultados, donde ninguna alternativa pueda esconderse bajo la alfombra, lo que significa desde intentar las primarias legales, las convencionales, hasta la opción de levantar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como la nueva abanderada presidencial de la falange.

“Tenemos que buscar una unidad amplia y eso no se logra en una primaria legal, donde los plazos nos están encapsulando”, recalcó Rincón, una de las primeras en poner públicamente la idea de pensar en una primaria convencional y no legal.

“Nosotros creemos que la candidatura presidencial con la Ximena está muriendo”, admitió un militante democratacristiano, lo que para un sector del partido alimenta la posibilidad de cambiar de abanderada. De suceder esto, en la tienda advirtieron que debería existir un acuerdo con el resto de Unidad Constituyente para que el costo de bajar a Rincón no sea tan alto en la interna DC.

Cerca de las 23:00 horas, Chahin informó que el Consejo Nacional votó que las internas de la Democracia Cristiana para renovar su directiva serán el 25 de julio.

La catarsis

La DC no fue la única que tuvo su jornada de catarsis ayer en la oposición, las otras colectividades de Unidad Constituyente también analizaron el complejo escenario presidencial y, si bien al comienzo estaban todos por suspender las primarias legales, otros fueron matizando su postura con el correr del día.

Es el caso del PPD, el senador Ricardo Lagos Weber y su par Jaime Quintana, públicamente, plantearon que no era conducente en este escenario de derrota inscribir mañana los candidatos presidenciales e ir a una primaria legal en julio. Sin embargo, la directiva del partido dijo que defenderá ese camino, no obstante que han comenzado un diálogo al respecto.

La mesa del PPD se reunió largamente ayer, instancia en que también analizó de manera muy dura sus resultados para la Convención Constitucional, pese a que el panorama en las otras tres elecciones no fue tan negativo. La autocrítica fue profunda, pero a diferencia de la DC nadie pidió cabezas, porque en la directiva defendieron, además, que el diseño electoral y los candidatos fueron una decisión colectiva y “nadie se arrancó con los tarros”. Las decisiones sobre la primaria, eso sí, las aplazaron para esta tarde, en una nueva reunión de mesa a las 19 horas.

El Partido Socialista también se dio cita en una comisión política, donde los ánimos estuvieron más tranquilos que en las casas de sus socios. Sin embargo, el abanico de opciones era amplio. Desde realizar una encuesta hasta no cerrarle la puerta con llave a la posibilidad de competir en la primaria del Frente Amplio con el PC. Las definiciones, sin embargo, admiten también que serán en las próximas horas.

Desde el domingo en la noche, en el PS ronda un clima en que se considera que llegó el momento de revisar la política de alianzas del partido, la que desde la lucha contra la dictadura, el plebiscito y los siguientes 30 años de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, se sustentó en el entendimiento privilegiado entre el socialismo y la DC. Una alianza que fue la columna vertebral de la centroizquierda por décadas y que, de variar ahora, redibujaría todo el mapa en la oposición.

En el caso del Partido Radical, marcaron el punto sobre las primarias legales, y su presidente Carlos Maldonado manifestó que “hoy más que nunca debemos ir a primarias”.

Publicidad

Tendencias