Publicidad
Unidad Constituyente en la UTI: horas frenéticas de negociación para salvar pacto de centro izquierda al filo del plazo para inscribir primarias legales PAÍS La Unidad Constituyente, en sus inicios. Crédito: Aton (Archivo)

Unidad Constituyente en la UTI: horas frenéticas de negociación para salvar pacto de centro izquierda al filo del plazo para inscribir primarias legales

La senadora Rincón en la madrugada ratificó su candidatura, pero con eso no se cierra la teleserie presidencial de la centro izquierda. El PS y el PPD están reunidos esta mañana, aunque ya notificaron desde ayer a la DC que no están dispuestos a ir a una primaria legal si la abanderada de la Falange es la senadora por El Maule. La Junta Nacional DC se reanuda esta tarde a las 15 horas y la nueva timonel interina, Carmen Frei, liderará contra reloj estas horas las gestiones para ordenar su partido y negociar con sus pares de Unidad Constituyente para evitar el quiebre definitivo de la coalición [ACTUALIZADA]


Luego que la teleserie presidencial de la DC quedó en suspenso ayer, se inició una larga noche de reuniones telemáticas, conversaciones y negociaciones. La amenaza real que el PS -secundado por el PPD- rompan la alianza política histórica con la Democracia Democracia Cristiana y opten por inscribirse en la primaria presidencial del Frente Amplio y el PC, tiene a Unidad Constituyente pendiendo de un hilo, a un tris de fenecer como conglomerado y todo a horas que se venza el plazo para inscribir las candidaturas para las primarias presidenciales ante el Servicio Electoral esta noche.

La rebelión que protagonizaron ayer la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y su par, Ximena Rincón en la DC, echó por tierra la estrategia diseñada tras bambalinas para la Junta Nacional DC de ayer en la tarde, que era proclamar a la senadora por El Maule como abanderada del partido, inscribirla a la primaria, pero mantener el as bajo la manga de usar el resquicio legal del plazo de 10 días para bajar candidaturas, si es que se cuajaban negociaciones que llevaran a cambiar de carta presidencial, o sea, optar por la senadora por Atacama. Ni la una ni la otra estuvo dispuesta a eso y con emplazamientos en vivo y en directo -que además dejaron sin espacio a Fuad Chahin, que no le quedó mas que renunciar a la presidencia de la colectividad- el partido quedo en jaque, dejando en suspenso las resoluciones de la Junta Nacional para hoy a partir de las 15:00 horas.

[cita tipo=»destaque»]En la DC afirmaron esta mañana que Carme Frei va a apostar todo su capital político para evitar la debacle en Unidad Constituyente, que va a pedir pausa y tiempo a los socios del PS y el PPD, que le den horas para ordenar el escenario interno en la Falange y poder sellar una primaria legal de la centro izquierda. La idea sería, de hecho, con Provoste como candidata del partido, proclamada por la Junta de esta tarde.[/cita]

«Lo que antes hubiera sido un final resultó ser un comienzo. Ximena Rincón pidió tiempo para reflexionar, Chahin renunció a la presidencia, la Junta se suspendió para reanudarse hoy en la tarde. Pero la demora no es tal. Un partido tiene que entender que a veces un aplazamiento constituye en sí mismo una decisión. El día para inscribir una primaria no es el tiempo para mantener debates abiertos. Las proclamaciones no concluyen en “veremos”. Las negociaciones no comienzan con negociadores con dudas existenciales. Los demás saben que no pueden esperar y toman decisiones sin aguardar a la hora del cierre. La Junta se reinaugura hoy con alternativas que se han abierto y con otras que se han cerrado. Todo por la televisión, los plazos y las audiencias», sentenció el analista político y ex secretario general de la DC, Víctor Maldonado.

Anoche en la DC admitieron que veían difícil que la opción presidencial de Rincón se mantuviera, de hecho un dirigente nacional dijo al salir de la suspendida junta que «no creo que aguante». A esa hora en la DC ya estaban notificados de la decisión del PS y e PPD de vetar a la senadora por El Maule, el mensaje había sido claro: si Rincón era la candidata presidencial de la Falange, ambos partidos se inscribirían en la primaria del FA y el PC, donde competirán el alcalde comunista, Daniel Jadue, y el diputado, Gabriel Boric.

Una advertencia que ha caído bien mal en sectores de la DC, especialmente los ligados a la campaña de Rincón. La diputada y vicepresidenta del partido, Johanna Pérez, dijo que «nosotros no vamos a permitir que Unidad Constituyente nos presione. Podemos comunicarnos, conversar, dialogar y buscar el mejor entendimiento, pero se requiere generosidad y responsabilidad política de toda Unidad Constituyente, y por cierto, de la oposición que quiera ser parte de lo que hemos estado estableciendo y conversando».

Anoche, tarde, cerca de las 23:00 horas comenzó una extensa reunión de los secretarios generales de los partidos de Unidad Constituyente, precisamente para tratar de salir del entuerto en que se encuentra la coalición, que se formó de las cenizas que quedaron de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría, sin lograr nunca la coordinación ni fuerza política de otros tiempos de gloria.

En paralelo, Rincón protagonizó  una reunión con camaradas, simpatizantes e independientes, quienes manifestaron un apoyo irrestricto a su candidatura. Fue tras ese encuentro que la senadora vía Twitter cerca de las 2 de la madrugada terminó su período de reflexión y ratificó su decisión de ser abanderada del partido: «Me dijeron que política es sin llorar. Nunca lo entendí, política es una noble actividad llena de emociones. Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir opción que derrote a la derecha».

A pesar de esa ratificación, el problema de la DC y Rincón no se resuelve ahí. Es cierto que la Junta Nacional anoche aprobó por 184 votos su candidatura, pero hubo otros 101 de rechazo a la idea. Además, está el tema del veto del PS y el PPD, lo que deja a la colectividad en el riesgo cierto de ir a una primaria legal sin que nadie quiera competir con ellos, repitiendo el escenario del 2017 con la senadora Carolina Goic de correr solos hasta la primera vuelta y obtener un amargo 5% de los votos.

«El peligro es tal, que la votación de Carolina nos va a parecer excelente», advirtió un histórico integrante de la Junta Nacional. Algo a lo que Rincón tampoco esta dispuesta, como precisó en una declaración pública que sacó hace pocos momentos. «Lo digo claro y sin rodeos: no estoy disponible para ir a primera vuelta como se hizo el 2017. No vamos a cometer el error histórico de repetir la aventura del camino propio», recalcó la senadora en el texto (LEA LA DECLARACIÓN ACÁ).

Desde las 8:30 de la mañana el PS -cuya candidata es la ex ministra Paula Narváez- tiene convocada a su Comisión Política para resolver qué hacer. La presión interna es fuerte. Sectores socialistas en los días anteriores han intentado frenar la idea del timonel de partido, Álvaro Elizalde, de virar rumbo hacia la primaria del Frente Amplio y el PC, mientras otros  apoyan a idea.

«El PS debe cambiar su política de alianzas y fijar su domicilio en la izquierda, el pueblo de Chile habló claro en las elecciones», escribió esta mañana la diputada, Maya Fernández. Pasadas las 11:00 horas, el Partido Socialista podría anunciar su decisión, que podría implicar el quiebre de la alianza estratégica con la DC desde previo al plebiscito del ´88 y que significó la columna vertebral de todos los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, pasando por todas las negociaciones electorales para parlamentarias y municipales.

A este escenario se suma que la candidatura presidencial del PS además contará con el aval del apoyo de Nuevo Trato, el referente que tiene a Pablo Vidal como su candidato presidencial y que agrupa a ex RD, el Partido Liberal, además del exDC Claudio Castro, el alcalde de Renca que fue primera mayoría en las pasadas municipales. El grupo acudirá a la sede del PS a entregarle su apoyo a Narváez, bajando de paso a postulación del diputado Vidal, con el argumento de que la exvocera de Bachelet es la única figura del socialismo democrático que puede imponerse en primarias.

Desde el Frente Amplio sinceraron que si bien su idea es tener un panorama claro cerca de las 13:00 horas, hay disposición real de esperar hasta las 21:00 horas para la inscripción en el Servel y agregaron que las gestiones ya se hicieron con el PS, el PPD y el PRO. «Se han hecho todos los gestos que hay que hacer» señalan.

En este panorama, el PPD también está reunido esta mañana tomando definiciones y además en conversaciones bilaterales en línea con el PS. «Entendemos que con los socialistas tenemos un camino en común», afirmaron en el partido.

La carta de la reserva moral

Tras la renuncia de Fuad Chahin a la presidencia de la DC anoche, asumió la ex senadora Carmen Frei, considerada una reserva moral del partido, una figura sobre el bien y el mal, una voz por sobre las tendencias y conflictos internas. De hecho, ella se juntó el año pasado con Carmen Hertz (PC), Maya Fernández (PS) y Beatriz Sánchez para hacer lo que los partidos de oposición no pudieron, una campaña unitaria en favor de la opción del Apruebo en el plebiscito, la que fue considerada un éxito.

En la DC afirmaron esta mañana que Carmen Frei va a apostar todo su capital político para evitar la debacle en Unidad Constituyente, que va a pedir pausa y tiempo a los socios del PS y el PPD, que le den horas para ordenar el escenario interno en la Falange y poder sellar una primaria legal de la centro izquierda. La idea sería, de hecho, con Provoste como candidata del partido, proclamada por la Junta de esta tarde.

Eso, porque en la DC insistieron esta mañana que «la vida de Ximena Rincón en primarias de centro izquierda no existe, porque no hay centro izquierda, no hay primarias y no hay candidatura. Tiene que asumir la realidad».

Así lo señaló el senador DC, Francisco Huenchumilla, en Radio ADN, al decir que Rincón «tiene que decidir si se apega a lo reglamentario o hace un acto de realismo político y ve que su liderazgo político está cuestionado». En Radio Pauta, Jorge Pizarro agregó que «es una candidatura que lamentablemente no ha prendido lo suficiente» y llamó a tener «realismo» al interior de la DC respecto a una candidatura de Yasna Provoste.

Publicidad

Tendencias