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Ministro Figueroa pasa del emplazamiento al ataque contra alcaldes por retraso en la vuelta a clases presenciales: “No han estado a la altura” en estas circunstancias PAÍS Crédito: ATON

Ministro Figueroa pasa del emplazamiento al ataque contra alcaldes por retraso en la vuelta a clases presenciales: “No han estado a la altura” en estas circunstancias

En El Mostrador en La Clave, el titular del Mineduc dijo que los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes son “graves”, porque dejan en evidencia un retroceso preocupante en “habilidades y conocimientos básicos, como la lectura y matemáticas”. Con estas conclusiones en mano, el secretario de Estado redobló su ofensiva por el retorno a clases, emplazando nuevamente a los alcaldes como sostenedores de los establecimientos municipalizados. «Los colegios que han ido abriendo son los pagados y particular subvencionado, pero los municipales están quedándose rezagados, y eso incrementa las brechas», complementó, insistiendo en que son los estudiantes más vulnerables quienes están quedándose atrás en este proceso de aprendizaje. «Llevamos mucho tiempo sin poner el foco en lo que ocurre en una escuela», argumentó.


Con los alarmantes resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes en mano, que revelaron  cifras como que el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir de forma presencial a sus establecimientos les afectó negativamente en su aprendizaje, el ministro de Educación Raúl Figueroa insistió en su llamado por la vuelta a las clases presenciales.

Y en este capítulo, el secretario de Estado pasó del emplazamiento al ataque contra los alcaldes, en su condición de sostenedores de los establecimientos municipalizados, acusándolos de que “no han estado a la altura” en estas circunstancias.

Así lo expresó el jefe del Mineduc en El Mostrador en La Clave, donde defendió la reapertura de colegios en comunas que no estén en cuarentena y aseguró que en todos los establecimientos están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales. «Salvo en comunas en cuarentena, las condiciones están dadas para que los colegios abran».

El jefe de la cartera de Educación recalcó que «nadie pretende que 45 niños se junten en una sala. El protocolo lo prohíbe», a lo que añadió que «todo el impulso de los sistemas educativos a nivel mundial está por abrir».

«Los colegios que han ido abriendo son los pagados y particular subvencionado, pero los municipales están quedándose rezagados, y eso incrementa las brechas», complementó, insistiendo en que son los estudiantes más vulnerables quienes están quedándose atrás en este proceso de aprendizajes.

«Llevamos mucho tiempo sin poner el foco en lo que ocurre en una escuela. El año pasado la escuela quedó marginada. Es fundamental que tomemos este diagnóstico y tomemos como objetivo común el cómo revertirlo», añadió el ministro Figueroa.

Los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes

El jefe del Mineduc remprendió esta ofensiva luego de conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, dados a conocer ayer por su cartera.

El estudio señala, entre otras conclusiones, que en el apartado de Lectura, 60% de los evaluados obtiene nota cuatro, la mínima dentro del rango de aprobación. Los resultados en matemática son todavía peores, con énfasis a partir de sexto básico, en los cuales son más bajos al compararlos con Lectura. En promedio, los estudiantes vulnerables de tercero medio obtuvieron una nota 2,4, mientras que los no vulnerables, obtuvieron un 3,3.

Al respecto, el ministro de Educación dijo que las cifras son «graves, primero porque hay un impacto en lo socioemocional».

«Es muy grave porque apunta a habilidades y conocimientos básicos, que son la lectura y matemáticas, en el contexto de un currículum priorizado», sostuvo el titular del Mineduc, argumentando que «no estamos hablando de un bajo rendimiento en áreas no tan importantes, estamos hablando de saber leer y de operaciones matemáticas básicas».

«Los alumnos están mostrando problemas en temas como saber leer y de operaciones matemáticas básicas», dijo Figueroa, y advirtió que «los malos resultados que estamos viendo, son lamentablemente transversales».

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que «el problema de la brecha que teníamos (entre alumnos vulnerables y con mayores redes), lamentablemente se profundiza dentro de este período».

    • Escuche al ministro de Educación en El Mostrador en La Clave acá:
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