Publicidad
Segunda vuelta de gobernadores: en medio de la incógnita sobre la participación en pandemia, Servel sale a reforzar mensaje del voto seguro ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Segunda vuelta de gobernadores: en medio de la incógnita sobre la participación en pandemia, Servel sale a reforzar mensaje del voto seguro

“Predecir la participación para este domingo es bien difícil por la situación de pandemia, pero queremos hacer énfasis en que los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo”, reforzó el director nacional del Servel, Raúl García. En la elección anterior votaron para gobernadores 6.468.750 personas, incluyendo a Valparaíso, Aysén y Magallanes, las 3 regiones donde se resolvió en primera vuelta. Pero los pronósticos ahora son más pesimistas. “Se presupone que debiéramos tener una participación por debajo” del 43% de las megaelecciones, y “reaparece el fantasma de un abstencionismo estructural», acotó el analista Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave. En el Servel prefieren no casarse con ninguna cifra. “Es una elección nueva, no tenemos experiencia anterior y hacer una proyección de participación sería elucubrar”, dijo el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle. En lo que sí pone foco el Servel es en la fluidez que tendrá el proceso: es una sola papeleta, la persona se debería demorar menos de un minuto en la cámara secreta y los resultados del 100% se estiman para las 20:00 a 21:00 horas. Revise en esta nota el listado de las regiones que van a las urnas.


Trece regiones del país van a las urnas este fin de semana para la segunda vuelta de gobernadores regionales. La jornada electoral está marcada por una pandemia en escalada –aunque las autoridades han recalcado el mensaje de que el voto es seguro– y la incógnita sobre la participación.

Desde el Servicio Electoral (Servel) la consigna es una sola: “Predecir la participación para este domingo es bien difícil por la situación de pandemia, pero queremos hacer énfasis en que los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo”, señaló esta mañana en Radio Cooperativa el director nacional del Servel, Raúl García.

En el organismo encargado del proceso han puesto el foco en llamar a los electores a votar, bajo la premisa de que “las elecciones del domingo se van a realizar con los mismos estándares sanitarios de las elecciones pasadas y que ayudan a mitigar eventuales contagios”.

«La concurrencia a votar tiene riesgos muy bajos», acotó García, dado que los locales “son lugares muy abiertos y muy ventilados, donde hay un funcionamiento de mesas que se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (…). Si bien uno pudiera pensar que, habiéndose decretado cuarentena, hay una situación de mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación”, insistió.

En lo que sí pone foco el Servel es en la fluidez del proceso. “El domingo vamos a tener una elección más simple a la de mayo. Cada elector se enfrentará a una sola papeleta, por eso se estima que los resultados del 100% se estiman para las 8-9 de la noche”, añadió el director nacional del organismo.

Las dudas sobre la participación

En la elección anterior votaron para gobernadores 6.468.750 personas, incluyendo a Valparaíso, Aysén y Magallanes, las 3 regiones donde los comicios se resolvieron en primera vuelta.

Pero los pronósticos ahora son más pesimistas. “Se presupone que debiéramos tener una participación por debajo” del 43% de las megaelecciones, y reaparece el fantasma de un abstencionismo estructural», acotó esta semana el director de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave.

En términos de participación, las expectativas de otros expertos también están a la baja. “Todos esperamos que la participación sea menor a la de 15-16 de mayo (…), inevitablemente va a bajar porque es una elección de segundo orden en relación a la de convencionales”, indicó Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, en Radio Universo.

“Sabemos que los jóvenes participaron más en el plebiscito que en la elección de 2017 y que se restaron de participar en los últimos comicios y ahora podría pasar lo mismo”, añadió.

Tras la declaración de cuarentena total en la Región Metropolitana, el diputado Tomás Fuentes sacó otro elemento a colación, y sostuvo que “es evidente que con esta medida tendremos la elección con más baja participación en la historia de Chile”.

Sin embargo, en el Gobierno también llamaron a la calma. El ministro vocero Jaime Bellolio bajó el perfil a estas aprensiones, y enfatizo que “votar es seguro, están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación».

Respecto a las elecciones en la RM, Bellolio insistió en que 10 comunas de la región ya estaban en fase 2 y, por ende, se encontraban en cuarentena de fin de semana, y “por lo tanto no hay ninguna modificación sustantiva” a lo que sucederá este domingo.

En el Servel prefieran no casarse con ninguna cifra. “Respecto de la participación, la elección de gobernadores es una elección nueva, no tenemos experiencia anterior y no tenemos antecedente que nos permita hacer una proyección de participación y eso sería elucubrar”, dijo durante la semana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Tagle optó por poner el foco en la seguridad del proceso. “Son varias las elecciones que se han efectuado bajo pandemia y han tenido buena concurrencia, el plebiscito fue récord, fue buena la votación de mayo y el procedimiento de protocolo sanitario da garantías para todo el mundo. Además, en este caso es una elección muy rápida, estamos hablando de un solo voto con dos opciones, por lo que la persona se debería demorar menos de un minuto en la cámara secreta para marcar su preferencia”, indicó Tagle.

En términos prácticos, deberán presentarse los mismos vocales que se desempeñaron en las elecciones recién pasadas y para estos comicios se decidió que las mesas podrán constituirse con solo dos vocales.

Las regiones que van a las urnas

Este domingo, se registrarán elecciones en las siguientes regiones del país. Estos son los candidatos y en primera vuelta estos fueron los resultados.

  • Arica y Parinacota: Enrique Lee Flores (31,52%) de Chile Vamos y Jorge Díaz Ibarra (27,25) DC Unidad Constituyente.
  • Tarapacá: José Carvajal del Frente Amplio-Comunes (28,56%) y Marco Antonio Barra de Unidad Constituyente (25,53%).
  • Antofagasta: Marco Antonio Díaz de Chile Vamos-RN (21,58%) y Ricardo Díaz Cortés, independiente Unidad Constituyente (39%)
  • Atacama: Carlo Pezo (30,19%) independiente Unidad Constituyente y Miguel Vargas (23,71%) independiente.
  • Coquimbo: Marco Antonio Sulantay (26,06%) de Chile Vamos-UDI y Krist Naranjo (27,34%) perteneciente a la lista de Ecologistas e Independientes.
  • Metropolitana: Claudio Orrego (25,45%) de Unidad Constituyente-DC y Karina Oliva (23,35%) del Frente Amplio-Comunes.
  • O’Higgins: Eduardo Cornejo (22,22%) de Chile Vamos-UDI y Pablo Silva (24,29%) PS-Unidad Constituyente.
  • Maule: Cristina Bravo (28,30%) DC-Unidad Constituyente y Francisco Pulgar (23,93%), quien es independiente.
  • Ñuble: Jezer Sepúlveda (27,04%) Chile Vamos-UDI y Óscar Crisóstomo (31,23%) PS-Unidad Constituyente
  • Biobío: Flor Weisse (19,37%) UDI-Chile Vamos y Rodrigo Díaz (27,50%) independiente ex DC.
  • Araucanía: Luciano Rivas (19,96%) de Chile Vamos y Eugenio Tuma (30,29%) PPD-Unidad Constituyente.
  • Los Ríos: María José Gatica (36,84%) RN-Chile Vamos y Luis Cuvertino (32,53%) PS-Unidad Constituyente.
  • Los Lagos: Ricardo Kuschel (25,77%) RN-Chile Vamos y Patricio Vallespín (36,43%) DC-Unidad Constituyente.
Publicidad

Tendencias