Publicidad
Tras fuga del país: capturado en Argentina ex coronel del Ejército, Walter Klug, condenado por violación a DD.HH en dictadura PAÍS Captura de pantalla

Tras fuga del país: capturado en Argentina ex coronel del Ejército, Walter Klug, condenado por violación a DD.HH en dictadura

En Buenos Aires fue detenido el coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera, por la Policía Federal Argentina junto a efectivos de la Interpol, tras una orden de captura internacional despachada por tribunales chilenos, luego de conocerse hace unos días la fuga del exmilitar, previo a la notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de Endesa el año 1973.


La agrupación de Derechos Humanos Londres 38 confirmó la noticia de la captura del coronel en retiro del Ejército, Walter Klug, condenado por causas de violaciones a los Derechos Humanos, que se había fugado por segunda vez de Chile para intentar evitar cumplir su condena.

“Interpol y Policía Federal argentina habrían detenido hace minutos en Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires, a Walter Klug, criminal violador de DDHH de la dictadura de Pinochet, prófugo desde el martes 8 junio, día en que denunciamos el hecho. No más impunidad”, escribieron en la red social Twitter.

Junto a la noticia Londres 38 emitió una declaración para manifestar que esperan que las instituciones chilenas «actúen ahora con la misma celeridad, aquella que no tuvieron para evitar esta situación».

«Exigimos no se repita con ningún otro violador de los derechos humanos», sentencian. Y agradecieron que el caso logró notoriedad gracias a defensoras y defensores de derechos humanos, y a personas y diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes replicaron la denuncia en sus redes sociales 

La información fue confirmada más tarde por la Policía de Investigaciones (PDI) en Twitter. «En Buenos Aires, Argentina, fue detenido un sujeto de 70 años, sobre quien Interpol Chile había difundido notificación roja por el delito de secuestro calificado”, señalaron.

La detención en la calle Moreno de la capital trasandina estuvo a cargo de personal de la Policía Federal Argentina junto a efectivos de la Interpol, previo a la notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de Endesa el año 1973.

Al momento de su detención, el oficial en retiro habría estado intentado volar a Europa desde Argentina, utilizando un pasaporte alemán.

Klug Rivera ya se había fugado a Europa en 2015, antes de su ingreso a Punta Peuco por ser responsable de asesinatos en el caso Endesa. Y ahora lo volvió a hacer, tras irse a Argentina para viajar a Alemania, para evitar cumplir una condena por violaciones a los Derechos Humanos.

La Justicia chilena reaccionó de inmediato a la fuga, por lo que la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

Tras su primera fuga, Klug fue extraditado a principios del 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973. Dicho caso fue desestimado por la justicia a finales del 2020, por lo que Klug quedó en libertad debido a que la condena por el caso Endesa aún no había sido resuelta.

Publicidad

Tendencias