Publicidad
Voto a voto: cierran las mesas y se inicia el conteo para conocer a 13 nuevos gobernadores regionales ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Voto a voto: cierran las mesas y se inicia el conteo para conocer a 13 nuevos gobernadores regionales

En una jornada electoral marcada por la baja participación, las 40.382 mesas instaladas en las 13 regiones del país procedieron al cierre para iniciar el recuento de votos. Sin duda, la competencia en la Región Metropolitana se ha transformado en la madre de todas las batallas de esta segunda vuelta de gobernadores regionales, con la disputa entre las dos almas de las oposiciones, representada en Karina Oliva (Comunes-FA) y Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente). Además, se definirán a los ganadores en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las nuevas autoridades asumirán en propiedad el próximo 14 de julio pero los gobernadores aún esperan que se zanjen del todo las atribuciones que tendrán en su puesto, una discusión que el Congreso no termina todavía [EN DESARROLLO]


A las 18 horas comenzó el cierre de mesas de esta segunda vuelta de gobernadores regionales, para proceder al conteo y conocer a los ganadores, en una jornada marcada por la pandemia, los locales semi vacíos en todos los puntos del país, y una baja participación que nuevamente reactiva la discusión por el voto obligatorio.

La elección se desarrolla en 13 de las 16 regiones, dado que en primera vuelta las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes ya definieron a su nueva autoridad al alcanzar el ganador el umbral del 40%.

Se trata un cargo electo en forma inédita en la estructura administrativa del país, y que asumirán en propiedad el próximo 14 de julio. Pero los gobernadores aún esperan que se zanjen del todo las atribuciones que tendrán en su puesto -una discusión que el Congreso no termina todavía- y que cohabitarán con el delegado presidencial nombrado por el Gobierno central.

Las contiendas

Sin duda, la competencia en la Región Metropolitana se ha transformado en la madre de todas las batallas de esta segunda vuelta de gobernadores regionales, con la disputa entre las dos almas de las oposiciones, representada en Karina Oliva (Comunes-FA) y Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente).

Chile Vamos quedó fuera en primera vuelta de la competencia en la principal región del país, y tampoco puso pasar al balotaje en Tarapacá, Atacama y el Maule.

En Tarapacá, se replica un enfrentamiento entre el FA y Unidad Constituyente, con la pugna entre  José Carvajal (Comunes) y Marco Antonio Barra (ind. PPD).

En Atacama, se medirán Carlo Pezo (independiente Unidad Constituyente), apoyado por la senadora DC Yasna Provoste y Miguel Vargas, quien es independiente y ha recibido el respaldo del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

En Maule, en tanto, Cristina Bravo (DC) se enfrenta al “perito” de los matinales Francisco Pulgar, quien es independiente.

El oficialismo competirá en 7 regiones contra Unidad Constituyente. Así ocurre en Arica y Parinacota, donde Enrique Lee Flores (independiente de Chile Vamos) se mide con Jorge Díaz Ibarra (DC Unidad Constituyente); en Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN) se enfrenta a Ricardo Díaz Cortés (independiente-PRO); en O’Higgins, Eduardo Cornejo de Chile Vamos UDI se enfrenta al PS Pablo Silva;  en Ñuble, Jezer Sepúlveda (UDI) compite con Óscar Crisóstomo (PS)

En Araucanía, Luciano Rivas de Chile Vamos compite con Eugenio Tuma (PPD), en Los Ríos, María José Gatica (RN) versus Luis Cuvertino (PS)  y en Los Lagos, Ricardo Kuschel (RN) contra Patricio Vallespín (DC).

Chile Vamos también se mide en Biobío, con Flor Weisse (UDI) contra Rodrigo Díaz, quien es independiente ex DC. Y en Coquimbo, el UDI Marco Antonio Sulantay compite con Krist Naranjo de la lista de Ecologistas e Independientes.

La participación

Durante la jornada, el llamado a la participación fue una constante entre las diversas autoridades y actores políticos que se pronunciaron en esta jornada a la hora de emitir su voto en las 40.382 mesas instaladas en el país. «Se ve baja votación para una elección tan importante. Esto me motiva a que de una vez por todas avancemos al voto obligatorio», dijo el candidato presidencial RN Mario Desbordes, mientras el Gobierno insistió en que estaban todas las condiciones para sufragar. «A pesar de la situación de pandemia (…) todos los protocolos» establecidos «garantizan que ir a votar es seguro», dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Desde el  Servicio Electoral (Servel) siempre optaron por la cautela, y durante la semana señalaron que al no haber experiencias previas de otras elecciones de gobernadores «cualquier estimación sobre la participación es una elucubración sin mucha base».

Publicidad

Tendencias