Publicidad
Vuelco en el balotaje de gobernadores: Claudio Orrego lo da vuelta y supera a Karina Oliva en la “madre de todas las batallas” de la RM ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Vuelco en el balotaje de gobernadores: Claudio Orrego lo da vuelta y supera a Karina Oliva en la “madre de todas las batallas” de la RM

De acuerdo al recuento del Servel, con el 99,39%,  el postulante DC-Unidad Constituyente fue declarado ganador con 51,72% (707.934 votos) versus una Karina Oliva que alcanzó un 48,28% (660.907 sufragios), en la competitiva elección en la RM. Hasta menos del 50% del conteo, la postulante de Comunes se imponía ampliamente, sin embargo al avanzar el recuento, el exministro DC fue estrechando las diferencias y pasó por encima en el cómputo en un final de infarto, sacando diferencias en comunas como Las Condes y Vitacura. Aludiendo a los apoyos recibidos en campaña, Oliva destacó que “nosotros no ganamos en otras partes que no sea el pueblo” y llamó al ganador a que “construya una región para todas y todos, y no solo para las comunas del rechazo”. Orrego apeló a “convocar a las personas que no votaron por nosotros para que se sumen a nuestro proyecto, un proyecto de justicia urbana y territorial para la región entera» [ACTUALIZADA]


Un conteo de infarto que finalmente favoreció a Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente) en la competencia ante Karina Oliva (Comunes-FA) en la Región Metropolitana marcó esta segunda vuelta de gobernadores regionales que se desarrolla este domingo en 13 regiones del país.

De acuerdo al recuento del Servel, 17.816 mesas escrutadas de un total de 17.925, correspondiente al 99,39%, Orrego aparece como el candidato “estimativamente electo”, con 52,62% (777.536 votos) versus una Karina Oliva que alcanzó un 47,38% (700.096 sufragios).

Hasta menos del 50% del conteo, Oliva se imponía ampliamente, sin embargo al avanzar el recuento, el exministro DC fue estrechando las diferencias y pasó por encima en el cómputo.

El escrutinio reflejó una amplia diferencia de Oliva en comunas como Maipú, Pudahuel y Puente Ato, mientras el exintendente se impuso en otros sectores, como Las Condes y Vitacura. Finalmente, Orrego ganó en 20 de las 52 comunas, pero la diferencia que sacó por ejemplo en Las Condes -donde obtuvo 102.855 votos versus 13.190 de Oliva- le sirvió para alcanzar la diferencia que en definitiva lo instaló como el primer gobernador regional electo.

A medida que se conocían los nuevos números, el ánimo en el comando de Karina Oliva en el barrio Concha y Toro fue decayendo, mientras en la sede de la Democracia Cristiana donde Orrego estaba esperando el resultado, el panorama cambió diametralmente.

Mientras en la DC ya celebraban, algunos como el diputado Gabriel Silber ya lanzaban teorías al ruedo para explicar el triunfo apelando al factor Jadue. “La última palada de tierra a la campaña de Karina Oliva se la dio Jadue, cuando quiso instalar desde el miedo y el temor, apelando al pasado pero con muy mala memoria, una distorsión de la realidad”, dijo el parlamentario falangista.

En el FA buscaron explicaciones a los resultados. “Hoy día hay un bloque anti neoliberal que ha crecido y se ha demostrado en las urnas y que choca contra quienes pretenden mantenedor el modelo. Y ese es el temor que muestra la derecha yendo votar por el candidato Orrego», comentó la diputada Claudia Mix.

Las palabras de los contendores

Pasadas las 19:30 horas, en la DC la primera en reaccionar fue la presidenta nacional Carmen Frei, quien tomó las riendas del partido en medio de la aguda crisis de la fallida inscripción de primarias presidenciales.  «Valoro muy profundamente el resultado logrado con Unidad Constituyente (…) Es evidente que en Chile se quiere un cambio profundo en la conducción», dijo la exsenadora, quien nuevamente apeló a la mayor unidad posible con sus socios de coalición.

«Sentimos que la ciudadanía ha vuelto a confiar en nuestras ideas y liderazgos. La votación representa el fracaso del actual gobierno», añadió.

Luego, al tomar la palabra, el triunfador Orrego destacó que “esta elección es para demostrar que se puede hacer buena política y llegar al corazón de las y los chilenos». «Este no es un proyecto de partidos, es un proyecto de justicia urbana y territorial. Voy a trabajar con todos los alcaldes, sin importar su color político», dijo asumiendo como compromiso formal el trabajo con todos los ediles.

Asimismo, Orrego apeló a que “quiero convocar a las personas que no votaron por nosotros para que se sumen a nuestro proyecto, un proyecto de justicia urbana y territorial para la región entera». «Aquí no somos enemigos, somos todos compatriotas, habitantes en esta región y nos necesitamos para trabajar por la justicia que tanto necesita la gente», añadió.

    • Vea las declaraciones del gobernador electo:

En tanto, acompañada de los candidatos presidenciales de la coalición, Gabriel Boric y Daniel Jadue, Oliva reconoció el triunfo de Claudio Orrego y destacó que pese a la derrota “ahora la gente sabe que existe una opción, no de alternancia sino de  alternativa de Gobierno”.

Aludiendo a los apoyos recibidos en campaña,  Oliva destacó que “nosotros no ganamos en otras partes que no sea el pueblo” y llamó al ganador  a que “construya una región para todas y todos, y no solo para las comunas del rechazo”.

“Si hay algo importante, es que la derrota es formativa. Cuando el pueblo de Chile se organiza, hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando», recalcó la candidata de Comunes.

Los otros resultados

Si bien la competencia en la Región Metropolitana se ha transformado en la madre de todas las batallas de esta segunda vuelta, con la disputa entre las dos almas de las oposiciones, la elección se desarrolló también en otras 12 de las 16 regiones.

En esta jornada, además del triunfo de Orrego en la Región Metropolitana, se impusieron los siguientes candidatos: Jorge Díaz (DC) en Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal (Comunes) en Tarapacá, Ricardo Díaz (Ind. en pacto Unidad Constituyente) en Antofagasta, Miguel Vargas (Ind) en Atacama, Krist Naranjo (Ind. por lista Egologistas e independientes) en Coquimbo, Pablo Silva (PS) en O’Higgins, Cristina Bravo (DC) en el Maule, Óscar Crisóstomo (PS) en el Ñuble, Rodrigo Díaz (Ind) en el Biobío, Luciano Rivas (Ind por lista Chile Vamos) en La Araucanía, Luis Cuvertino (PS) en Los Ríos y Patricio Vallespín (DC) en Los Lagos.

En primera vuelta las regiones de Valparaíso (Rodrigo Mundaca, FA), Aysén (Andrea Macías, PS) y Magallanes (Jorge Flies, PR) ya definieron a su nueva autoridad al alcanzar el ganador el umbral del 40%.

Publicidad

Tendencias