Publicidad
Con más del 75% de las mesas escrutadas TS de RN declaró lista de Chahuan, representante del sector del Rechazo, vencedora en internas del partido PAÍS

Con más del 75% de las mesas escrutadas TS de RN declaró lista de Chahuan, representante del sector del Rechazo, vencedora en internas del partido

Con esto la candidatura presidencial de Mario Desbordes queda en entredicho. Y si bien desde su comando no han querido ratificar la derrota son varias las voces que señalan que con esto quedaría desechada. Hoy a las 11.am. el ex ministro se reuniría con el senador Chahuan para afinar los detalles de aquella decisión.


Desde el sector de Mario Desbordes no han reconocido la derrota, a la espera de la resolución final del Tribunal Supremo (TS) del partido, ya que el tono de la jornada fue un voto a voto constante, en medio de acusaciones de irregularidades y varios datos cuestionados lanzados al comienzo de la votación por el comando de Francisco Chahuán, quien hasta acusó suplantación de identidad.

Sin embargo, con el más del 75% de las mesas escrutadas, tras una extensa jornada, la lista liderada por el senador Francisco Chahuán se estaría quedando con la dirección del partido, dando una vuelta en 180 grados a la visión política de Renovación Nacional (RN) implementada desde hace 10 años a la fecha, con Cristian Monckeberg como su iniciador y Mario Desbordes como continuador.

A las 23:30 horas de este sábado 19 de junio, el Tribunal Supremo informó que, con una participación cercana a los 12 mil militantes, en los 146 locales de todo el país, y con la información oficial de 113 mesas, de las 146 que corresponde a la constitución del 100 por ciento de las mesas de todo el territorio nacional, con 10.311 votos válidamente emitidos, la Lista A (liderada por Chahuán) obtuvo un 52,5%, mientras que la Lista B ( de Desbordes) sacó un 47,5%.

El próximo boletín será entregado una vez que se haya recibido el 100 por ciento de los escrutinios, sin perjuicio del proceso de calificación pertinente que se deberá realizar posteriormente por parte de este tribunal.

De concretarse el resultado bajo esta tendencia, la tienda ubicada en avenida Antonio Varas comenzará a perfilarse con la derecha más tradicional, la misma que quedó aislada luego del plebiscito que dejó al sector del Rechazo con un 20 por ciento de las votaciones.

«Estamos frente a un resultado nítido, contundente», dijo Chahuán, comunicando que su lista contó más de 1.000 votos de diferencia con Desbordes. «Quiero hacer un llamado a reconocer el acto que nuestra militancia manifestó en las urnas para tener una directiva legitimada y desplegada en torno a desafíos por delante», sentenció.

Chahuán afirmó que en Chile está en riesgo la institucionalidad y que se requiere la unidad de RN y del sector. En ese sentido dijo que su primer objetivo es recuperar la «identidad, mística y liderazgo» del partido «para luego reconstruir nuestra coalición».

Sobre su contrincante, el candidato presidencial Mario Desbordes, extendió el llamado «para poder trabajar juntos por un mejor proyecto de partido».

Su par por el Maule, Juan Castro Prieto, fue uno de los primeros en enviar una carta de felicitación y mandó un saludo a su colega, tras la declaración del senador. “Te conozco, Francisco, sé que tienes una tremenda capacidad de trabajo, y sé que lo vas a hacer muy bien. El partido Renovación Nacional necesita personas que tengan la capacidad de escuchar y de trabajar”, afirmó el parlamentario.

Cabe mencionar que Castro renunció en marzo de este año al partido y en ese entonces criticó que la agrupación “no ha tenido la fuerza ni los pantalones para poder decirle al Presidente los errores que está cometiendo”. Sin embargo, es importante considerar que actualmente sigue siendo miembro de la bancada de senadores de la tienda.

El senador Castro finalizó su saludo haciendo un llamado a Desbordes para que «baje su precandidatura presidencial y apoye al postulante independiente Sebastián Sichel, quien también participará en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio».

«A Mario Desbordes, le estoy pidiendo que haga un gesto por Chile. Necesitamos tener un candidato presidencial de verdad, y Sebastián Sichel es el único candidato que tiene la posibilidad de poder ganar la presidencial. Por eso Mario, te pido, de verdad, haz un gesto por Chile y depone tu candidatura presidencial”, cerró.

En el comando de Mario Desbordes, dado el nivel de competencia en la elección de hoy, el tema de la derrota podía generar que la bajada de su candidatura presidencial fuera una opción real. Y para zanjar el tema, hoy a las 11:00 a.m. el ex ministro se reuniría con el senador Chahuan para afinar los detalles de aquella decisión.

De concretarse el triunfo de la lista de Chahuán, también significaría una derrota para la candidatura de Joaquín Lavín (UDI), quien verá cómo las bases de RN se pueden desfondar hacia Sebastián Sichel, el candidato de la lista ganadora.

Publicidad

Tendencias