Publicidad
Súper Imacec de mayo: Piñera destaca que Chile se “está poniendo de pie” y expertos previenen que el ritmo de crecimiento se va a atenuar en próximos meses MERCADOS Crédito: Aton

Súper Imacec de mayo: Piñera destaca que Chile se “está poniendo de pie” y expertos previenen que el ritmo de crecimiento se va a atenuar en próximos meses

Acompañado de varios ministros, el Presidente celebró el Imacec de mayo de 18,1% y aprovechó de enviar un mensaje a la oposición, señalando que “sabemos que hay algunos que critican todo y no aportan nada. A pesar de ellos, esta es una buena noticia para Chile». Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que “hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia» y remarcó que la cifra conocida hoy “significa un cierre más rápido de la brecha de actividad que se abrió con la crisis”. “Seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios”, añadió el ministro de Hacienda. Desde el mundo académico, se valoró la cifra, pero siempre teniendo en cuenta la baja tasa de comparación. “Estamos comparando respecto de la peor situación que habíamos tenido el año pasado respecto de la actividad económica”, advierte el profesor de la Universidad de Talca, Alejandro Rodríguez. También hubo paños fríos para las proyecciones de los meses venideros, porque “muchos de los apoyos se extinguen en el mes de septiembre”, recordó Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás (UST).


“Nuestra economía se está poniendo de pie, se está poniendo en marcha”. Acompañado de varios ministros, un entusiasta Presidente Sebastián Piñera celebró el Imacec de mayo, que se disparó un 18,1% interanual, apoyado en una baja base de comparación y en medio de señales de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

En una pauta de prensa en el aeropuerto, el Presidente recalcó que «un crecimiento alto significa más empleo, más oportunidades» y aseguró que a la fecha “ya hemos recuperado cerca de un millón de empleos perdidos”.

El Mandatario también aprovechó de enviar un mensaje a la oposición, señalando que “sabemos que hay algunos que critican todo y no aportan nada. A pesar de ellos, esta es una buena noticia para Chile», y llamó a profundizar en la recuperación, señalando que “ningún bono va a reemplazar a una economía  que crea empleo, que crea oportunidades”.

Las frases del Mandatario coincidieron con los análisis de autoridades económicas, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para quien la cifra entregada hoy por el BC “son muy buenas noticias, porque la economía paulatinamente se está poniendo de pie».

“De alguna forma, esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos. También significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos ver crecimiento de empleo y salarios”, añadió.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en un seminario del ciclo de «Valparaíso Dialoga» -organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y por la PUCV- señaló que “hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia».

Marcel destacó que de acuerdo a las proyecciones iniciales del Banco Central, la economía chilena lograría recuperar su actividad pre crisis ,a fines de 2021 o a comienzos de 2022 «y ahora esto está ocurriendo en realidad en mayo de 2021″. “Eso significa un cierre más rápido de la brecha de actividad que se abrió con la crisis. Es muy importante darnos cuenta que habiendo sido esta una crisis muy dura, en términos de capacidad de recuperación, la economía chilena ha tenido una capacidad de recuperación muy importante», remarcó.

Además, el titular del instituto emisor sostuvo que si durante el resto del año la economía chilena creciera cero, «ya tendríamos para 2021 un crecimiento de 7,5%».

Paños fríos

Desde el mundo académico, se valoró la cifra, pero siempre teniendo en cuenta la baja tasa de comparación. También hubo paños fríos para las proyecciones de los meses venideros.

“Es una gran noticia en el sentido que se observa una mejora en los niveles de actividad económica. Pero hay que tener en cuenta que estamos comparando la evolución o el crecimiento respecto de la peor situación del año pasado. Recordemos que el segundo trimestre del año pasado la actividad económica en Chile cayó cerca del 14%, es decir, un nivel de caída muy grande. Por lo tanto, estamos comparando respecto de una situación muy baja, respecto de la peor situación que habíamos tenido el año pasado respecto de la actividad económica”, advierte el profesor Alejandro Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y Doctor en Economía.

Con todo, el académico recalcó a El Mostrador que “eso no quita lo importante que es que haya habido un aumento, de hecho respecto del mes anterior, hay un aumento del 2,6%  del nivel de actividad. Eso significa que la economía está empezando a crecer, a tener un ritmo de crecimiento. Ya viene creciendo hace dos o tres meses consecutivos, con lo cual el nivel de actividad va aumentando y eso es una buena señal para la recuperación”.

En tanto, Alejandro Puente, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), señaló a El Mostrador que este Imacec de mayo “estuvo muy por sobre la expectativa del mercado e incluso la nuestra que era de 16,5%, bastante optimista respecto al resto”.

“Uno muy importante es la base de comparación y el efecto de un día hábil más que el año pasado, pero también es importante los retiros del 10% y la extensión de los apoyos fiscales, que se puede ver en las cifras del comercio, que creció 51,3% en términos anuales y 13,4% en términos intermensuales.  Otro factor importante en este resultado es la adaptación notable que han tenido los sectores económicos a las restricciones impuestas, sumado a que en el mes de mayo hubo alguna apertura adicional de estas medidas y a los desplazamientos, lo que se refleja en que el Imacec desestacionalizado creció 2,6%”, añadió.

Respecto a las proyecciones para los próximos meses y trimestres, Puente precisó que “si bien es cierto que la base de comparación sigue muy favorable en el tercer trimestre, ya no es tan fabulosa como la del segundo trimestre y vamos a comenzar a ver alguna reducción en el ritmo de crecimiento”.

“De todas formas se va a mantener en dos dígitos, levemente por sobre el 10%, pero ya en el último trimestre va a caer sustancialmente porque vamos a tener dos efectos desfavorables: ya no tenemos una base de comparación tan buena y muchos de los apoyos se extinguen en el mes de septiembre, a menos que se comience a hablar de nuevos retiros y extensiones de los apoyos, pero esto no es sostenible fiscalmente y más bien es necesario que se reactive el mercado del trabajo”, indicó a El Mostrador.

Hacia final de año, el académico proyecta que “el último trimestre va a ser mucho más bajo, en torno al 5% y ya no de dos dígitos y con todo esto se va a traducir en un crecimiento para 2021 sobre el 9% y probablemente acercándose al 10%”.

Publicidad

Tendencias