Publicidad
Sumario a María Luisa Brahm por allanamientos a oficinas de ministros acusa “engaños” de la presidenta del TC y propone sancionarla por “exceso en el ejercicio sus funciones” PAÍS Credito: ATON

Sumario a María Luisa Brahm por allanamientos a oficinas de ministros acusa “engaños” de la presidenta del TC y propone sancionarla por “exceso en el ejercicio sus funciones”

Por falta grave, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) podría ser sancionada con una multa de hasta un sueldo, al no dar aviso ni tampoco la oportunidad para manifestar objeciones u observaciones al procedimiento. A la ministra, se le formula un cargo por “incumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes de su cargo”, y se podría configurar otra falta por la no colaboración en el sumario.


En el marco de la investigación en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien podría ser sancionada por una serie de denuncias de maltrato y acoso laboral contra varios funcionarios del organismo, el ministro Rodrigo Pica —que sustanció la indagatoria administrativa— acusó «engaños» de parte de la titular del TC y propuso que sea sancionada con una multa de hasta un sueldo, por falta grave por «el exceso en el ejercicio de sus potestades o funciones».

El ministro Pica está a cargo del sumario abierto a Brahm, tras la denuncia de la secretaria María Angélica Barriga, quien la acusó de avalar un allanamiento «secreto» en las oficinas de los otros ministros en febrero del año pasado.

Según Pica, en el sumario consignado por El Mercurio, “a pesar de la negativa de la presidenta en cuanto a las órdenes de ocultamiento, queda establecido que sí se dio orden de ocultar el operativo de revisión de oficinas, lo cual, en cumplimiento celoso y completo de sus deberes, no fue ocultado por Gendarmería, mas sí por los guardias privados del tribunal, en una actuación altamente reprochable, que abre un manto de dudas acerca de los procedimientos de seguridad de las empresas contratistas y del rol que la presidencia puede jugar en ello”.

El escrito precisa que «el engaño se hace aún más notorio cuando en el mismo Pleno de 6 de abril de 2021 se sostiene por la presidencia que sí lo habría informado en sesión de Pleno de 3 de marzo de 2020, siendo desmentida inmediatamente, para relativizar señalando que les habría informado a ‘algunos’ ministros, sosteniendo después en su declaración en esta investigación que solamente un ministro sabía, agregándose que dicho ministro en el mismo Pleno dijo saber y en esta investigación dijo no haber sabido».

Se establece también que “hubo un ingreso extraordinario de personas ajenas al tribunal el día 16 de febrero del 2020, que dicho ingreso fue planificado desde presidencia, se solicitó la apertura de las oficinas de los ministros, se solicitó que no hubiera personal de aseo durante la inspección y que tampoco se informó a la secretaría».

De acuerdo al matutino, en su defensa Brahm dijo que no le avisó a la secretaría porque estaba de vacaciones, pero tampoco lo hizo con el subrogante. Frente a otras consultas de Pica sobre la diligencia policial, la ministra optó por señalar que “no puedo contestar esa pregunta con motivo de la denuncia en el Ministerio Público”. Los abogados defensores de la magistrada tampoco se han referido al tema.

Para Pica quedan algunas dudas en la investigación: las motivaciones para ocultar lo ocurrido y por qué no debía quedar registro en libros. La otra interrogante es sobre qué se revisó en cada oficina, pues no hay registro visual de ello, porque el video que existe es de los exteriores.

 

Publicidad

Tendencias