Publicidad
Mesa de la Convención en picada contra el Gobierno por falta de condiciones que obligó a suspender hasta el miércoles la sesión: «El primer responsable de esto es el Presidente de la República» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mesa de la Convención en picada contra el Gobierno por falta de condiciones que obligó a suspender hasta el miércoles la sesión: «El primer responsable de esto es el Presidente de la República»

Los dardos apuntan directamente al Gobierno. Así lo hizo el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, quien luego de una extensa reunión con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, manifestó que «el primer responsable de esto es el Presidente de la República», Sebastián Piñera. «Él tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias para que podamos hacer nuestro trabajo», complementó Bassa. En esa línea, señaló que también existe responsabilidad política del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Por su parte, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró que desde el Gobierno «reconocen que el error es de ellos, y por la misma razón establecimos ese compromiso donde nosotros mañana vamos a venir a ver si todo está en funcionamiento». Además, informó que la sesión fijada para mañana a las 10:00 horas no se podrá realizar.


Fue una jornada accidentada en el ex Congreso Nacional. Se esperaba que durante este lunes se desarrollara la sesión de inauguración de la Convención Constitucional, pero una serie de problemas técnicos y de funcionamiento, además de la falta de condiciones sanitarias, provocaron que esta no se pudiera efectuar.

Los dardos apuntan directamente al Gobierno. Así lo hizo el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, quien luego de una extensa reunión con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, manifestó que «el primer responsable de esto es el Presidente de la República», Sebastián Piñera. «Él tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias para que podamos hacer nuestro trabajo», complementó Bassa. En esa línea, señaló que también existe responsabilidad política del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

«En primer lugar no había condiciones sanitarias suficientes para que pudiéramos sesionar. En segundo lugar, no había condiciones de conectividad para que pudiéramos funcionar en distintas salas. Pero además, todo el soporte administrativo estaba en el aire. No había siquiera oficinas para el personal administrativo (…) no funcionaban los micrófonos, no estaban habilitados los sistemas de acreditación digital, no había alcohol gel», sostuvo el vicepresidente del organismo.

Por su parte, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró que desde el Gobierno «reconocen que el error es de ellos, y por la misma razón establecimos ese compromiso donde nosotros mañana vamos a venir a ver si todo está en funcionamiento». Además, informó que la sesión fijada para mañana a las 10:00 no se podrá realizar.

«En la mañana ellos (el Gobierno) van a resolver las cuestiones administrativas y técnicas, y se va a poder convocar a los convencionales para que vengan a hacer ese registro personal, y en la tarde nosotros venimos a hacer el checklist de que todo esté funcionando. No se puede sesionar si no tenemos las garantías que son vitales para iniciar este proceso», explicó Loncon.

Bassa complementó la idea, indicando que «nosotros hicimos un listado de exigencias al Ejecutivo. El subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos, y se van a implementar el día de mañana. Nosotros durante la tarde de mañana vamos a venir a evaluar y a fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado. Mientras tanto, durante la mañana, vamos a iniciar los procesos de acreditación, digital de las y los constituyentes que permitan sesionar telemáticamente».

Lo anterior fue ratificado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien dijo que «hemos concordado con la mesa de la Convención reforzar todos los elementos sanitarios, técnicos y revisar todos aquellos elementos que requiera la Convención Constitucional para funcionar en plenitud».

Ossa y Encina en el ojo del huracán

Las críticas también ha apuntado al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa. Tras la fallida sesión, el Colectivo Socialista y luego Apruebo Dignidad emitieron declaraciones para exigir la renuncia del titular de la Segpres, junto a la del secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención, Francisco Encina.

“La Convención debía sesionar en 4 salones distintos para cumplir con la norma aforo COVID, y al concurrir descubrimos con sorpresa e indignación que los 4 salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para comunicarnos ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y funcionamiento era imposible y debimos cancelar la sesión”, dijo Pedro Muñoz, convencional PS por el distrito 24.

Por esto, el Colectivo Socialista acordó “solicitar la renuncia del ministro Juan José Ossa por notable abandono de deberes y repetidas faltas de disposición hacia la Convención Constitucional”.

En Apruebo Dignidad (el pacto que reúne al FA y el PC) se sumaron a la presión, señalando que “exigimos que se hagan valer las responsabilidades políticas sobre el ministro Ossa mediante su renuncia inmediata y las responsabilidades administrativas del subsecretario (Máximo) Pavez y del funcionario Encina”.

Vocería de los Pueblos denunció «obstaculización» del Gobierno al quehacer de la Convención

Más temprano, la Vocería de los Pueblos emitió un comunicado en el que acusaron al Gobierno de Sebastián Piñera de obstaculizar «reiteradamente el inicio del quehacer de la Convención Constitucional, habiendo tenido el tiempo suficiente para disponer de todo lo necesario para su instalación».

En la declaración, manifestaron que «lo ocurrido durante esta jornada es inaceptable. Era previsible hace meses que el edificio del ex Congreso no permitía el desarrollo de una sesión plenaria conforme a criterios de aforo, infraestructura y habilitación de condiciones técnicas».

Publicidad

Tendencias