Publicidad
Gobernadores le doblan la mano a La Moneda: Dipres retira decreto que le recortaba recursos a las nuevas autoridades regionales PAÍS Crédito: ATON

Gobernadores le doblan la mano a La Moneda: Dipres retira decreto que le recortaba recursos a las nuevas autoridades regionales

El controvertido decreto del Ministerio de Hacienda recortaba $1.415 millones del presupuesto de gobernadores regionales, para ser transferidos a los delegados presidenciales. “Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”, dijo la directora de Presupuestos, Cristina Torres. Al respecto, el gobernador electo de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que «la unidad que hemos levantado como gobernadores ha sido un avance en lograr la autonomía de las regiones. La asociación de gobernadores seguirá levantando estas y otras demandas» [ACTUALIZADA]


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que el Gobierno revertirá la disminución del presupuesto de los gobernadores regionales. El recorte consistía de $1.415 millones, para ser transferidos a los delegados presidenciales.

El presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), indicó que se dejó sin «efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, recoge La Tercera.

El decreto al que se refiere el gobernador de la Región de Los Lagos es el 0962EE, con fecha del 02/07/2021, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

El documento, tal como dio cuenta un reportaje de El Mostrador, establecía una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales, comprendiendo un recorte de más de 660 millones de pesos. El Programa de Operaciones Complementarias también sufrió una baja, en este caso de más de 755 millones de pesos.

«Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, expresó el titular de Hacienda.

“Eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”, dijo por su parte la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Al respecto, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, escribió en sus redes sociales que «la unidad que hemos levantado como gobernadores ha sido un avance en lograr la autonomía de las regiones. La asociación de gobernadores seguirá levantando estas y otras demandas».

    • Revise las declaraciones del gobernador Ricardo Díaz:

 “Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera”

“Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera”, reaccionaron a través de una declaración las y los gobernadores regionales electos, agrupados en la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (REVISE LA DECARACIÓN ACÁ)

Sin embargo, advierten que “aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”, apuntando al debate que viene sobre el Presupuesto 2022. “Queremos señalar con firmeza que seremos protagonistas de aquella conversación, debido a que el proceso de descentralización no puede estar supeditado a la voluntad política financiera de las autoridades de turno”, precisaron.

También declararon su disposición a tender puentes con los convencionales constituyentes, para profundizar el proceso de descentralización en la nueva Constitución y proponer a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, un conjunto de medidas que van en la dirección de robustecer la figura de los Gobiernos Regionales y el empoderamiento de las regiones”.

«El Gobierno reconoció la aberración»

También a la hora de las reacciones, el diputado PPD Rodrigo González calificó como “una buena noticia que el Gobierno reconociera la aberración que había cometido recortándole presupuesto a los Gobernadores Regionales”.

“El ministro de Hacienda giró un presupuesto gigantesco hacia los delegados presidenciales y cambió 2 días después tras recibir una serie de críticas. Nos parece bien que reconozcan sus errores, pero esto indica la incompetencia y la falta de voluntad que el Gobierno ha tenido para apoyar la descentralización», indicó.

    • Vea la declaración del diputado González acá:

Las nuevas autoridades regionales asumirán este miércoles 14 de julio. La disminución presupuestaria se conoció el 9 de julio, a solo días de su llegada al cargo.

Publicidad

Tendencias