Publicidad
Horas difíciles para la candidatura presidencial de Paula Narváez: desde el PPD aseguran que su bajada “sin duda facilitaría las cosas” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Horas difíciles para la candidatura presidencial de Paula Narváez: desde el PPD aseguran que su bajada “sin duda facilitaría las cosas”

“No sé quiénes son los que dicen que debo bajarme. Si son de mi partido, que me lo digan en mi cara”, espetó la carta presidencial de PS-PPD- Nuevo Trato y Partido Liberal, ante las versiones de que -en privado- hay un sector del PS que no ve con malos ojos bajarla, para no arriesgar la negociación parlamentaria. Al cuadro se suma que en los socios del PS ya hay claras señales de desembarco, como los senadores PPD, Loreto Carvajal y Jaime Quintana, quienes se han manifestado públicamente a favor de la opción DC de Yasna Provoste. “Pero no se trata de bajar a alguien, al contrario se trata de construir una opción para hacer una consulta ciudadana”, replicó el también PPD Ricardo Lagos Weber, quien además fustigó a “quienes dicen que apoyan a Narváez y por detrás no lo hacen”. En tanto, en la DC siguen convencidos cada vez más que la opción de las primarias no tiene piso. “Creo que terminaremos yendo a una primera vuelta”, admitió el senador Jorge Pizarro [ACTUALIZADA]


Horas difíciles atraviesa la candidatura presidencial de Paula Narváez, en medio del zapato chino en que se ha convertido el escenario presidencial en Unidad Constituyente. A la expectativa del anuncio de la senadora DC Yasna Provoste programado para el viernes, las dudas sobre el mecanismo de elección y su nulo posicionamiento en las encuestas, ahora la exvocera de Michelle Bachelet debe enfrentar las sugerencias desde su propio sector de que baje su postulación.

La propia Narváez abordó el tema esta mañana en una entrevista con Radio Universo. “No sé quiénes son los que dicen que debo bajarme. Si son de mi partido, que me lo digan en mi cara”, espetó la carta presidencial de PS-PPD- Nuevo Trato y Partido Liberal, argumentando a su favor nuevamente el sello de su postulación: “esta es una candidatura que nace de un grupo de mujeres, a contrapelo de las cúpulas”.

El tema es que, en privado, militantes del PS admiten que hay un sector del partido que no ve con malos ojos bajar a Narváez. En la DC incluso dicen que ven disposición de un sector socialista en pos de cupos parlamentarios, algo que en público descarta la mesa socialista.

Pero en los partidos socios del PS y Narváez ya hay claras señales de desembarco. Así lo han dejado en evidencia los senadores PPD, Loreto Carvajal y Jaime Quintana, quienes a contrapelo de lo dictado por la directiva de su colectividad, se han manifestado públicamente a favor de la opción DC de Yasna Provoste.

“Yo espero que tengamos a Yasna Provoste como la candidata del progresismo en Chile. Es una candidatura que representa a la centro izquierda y el progresismo”, dijo anoche Carvajal en Mentiras Verdaderas.

Y hoy Quintana fue más allá, al plantear que la posibilidad de que Narváez baje su candidatura «sin duda facilitaría las cosas”. Es más, aseguró que en la decisión de mantener el apoyo a la exministra Secretaria General de Gobierno, «le falta realismo a los partidos».

“Pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado», precisó en Radio Pauta.

Quintana además señaló que su respaldo a Provoste no es aislado. “Lo que yo constato, es que hay muchos militantes no solo del PPD, sino en general en Unidad Constituyente, están apoyando a Yasna Provoste. Eso me lleva a decir que es el mejor liderazgo, más conectado y que tiene que ver con las posibilidades», aseguró.

Según Quintana, “el nombre de Yasna Provoste surge de la ciudadanía, de manera muy espontánea, eso tiene un valor. No podemos perder un liderazgo potente, fuerte. Puede ofrecer gobernabilidad, incluso con sectores del Frente Amplio».

Pero en el mismo PPD salieron a ponerle coto a esta interpretación de Quintana. “No se trata de bajar a alguien; al contrario se trata de construir una opción para hacer una consulta ciudadana que nos permita reunirnos y proponerle al país una propuesta de candidatura única que tenga un amplio respaldo y a partir de ahí una propuesta transformadora para Chile”, replicó el senador Ricardo Lagos Weber.

Pero sobre todo, Lagos Weber fustigó a “quienes dicen que la apoyan a Narváez y por detrás no lo hacen”, lo cual “es el reflejo de la cultura de las viejas prácticas que tiene enraizado en un sector de la política chilena”, en un claro mensaje al PS.

En el debate terció también el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien recordó que “estuve en el servicio electoral, el 19 de mayo, hasta el último minuto, no fue posible por decisiones políticas de otros partidos, no tuvimos primaria legal”:

“Ahora estamos promoviendo una primaria convencional con voto electrónico a celebrarse en agosto, espero que la Democracia Cristiana y su aparente candidata presidencial, la senadora Provoste, entiendan que la única opción de tener una candidatura unitaria en el mes de noviembre es mediante la decisión de la ciudadanía. Entre cuatro paredes no hay ninguna posibilidad, el que crea eso está desconectado del tiempo y la realidad que vivimos», dijo.

El dilema del mecanismo

En medio de esta discusión, Unidad Constituyente sigue entrampada en el tema del mecanismo. La idea de una primaria electrónica, si bien tomó fuerzas en los últimos días, se va debilitando, una primaria presencial se ve difícil, y una tercera vía es una “Convención”, como se hace en Estados Unidos, para nominar a la candidatura.

Cn estos elementos en la mano, el senador socialista Carlos Montes insistió esta mañana que “ya es bastante difícil la primaria, pero esperamos que se defina” y Quintana postuló que “una consulta ciudadana o la disposición de escuchar genuinamente a miles de dirigentes sociales, como lo ha hecho Yasna Provoste, es una medida que tiene mucha legitimidad”.

También en el PPD, Lagos Weber reafirmó que “queremos una primaria entre Paula y Yasna para dotar esa opción de la máxima validación. Yo creo que esa opción es la de Paula Narváez, y espero que el triunfo de Paula signifique el final de dichas prácticas viejas” de la política.

Pero en la DC siguen convencidos cada vez más que la opción de las primarias no tiene piso. “Creo que terminaremos yendo a una primera vuelta”, admitió el senador Jorge Pizarro en Radio Infinita.

“Después de las primarias que no participamos por culpa de la dirigencia del PS y el PPD, que vengan a exigir ahora ellos una primaria para bajar a su candidata, no es ese el tema. Cualquier otro sistema será un acuerdo de partidos (…) el remedio que proponen es peor que la enfermedad», indicó.

Publicidad

Tendencias