Publicidad
Humo blanco en la centroizquierda: partidos de Unidad Constituyente acuerdan realizar primaria ciudadana y no descartan votación digital ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Humo blanco en la centroizquierda: partidos de Unidad Constituyente acuerdan realizar primaria ciudadana y no descartan votación digital

El anuncio de Yasna Provoste de entrar en la carrera presidencial puso la pelota en la cancha de los partidos de Unidad Constituyente. De hecho, los dirigentes de las colectividades del bloque ya realizaron esta tarde una primera reunión en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei, para despejar el mecanismo elección de la carta presidencial del sector, y llegaron a los primeros acuerdos. “Hay una decisión de realizar una consulta ciudadana o una primaria ciudadana para elegir a la candidata o el candidato presidencial unitario de nuestro sector de la centroizquierda. La modalidad, ya sea presencial o digital, la decidiremos en las próximas horas”, indicó el presidente del PPD Heraldo Muñoz, añadiendo que esto incluye también un programa común y una lista parlamentaria unitaria, otros dos elementos clave de la negociación de la centroizquierda. El entendimiento llegó luego de los emplazamientos a la DC desde las filas de la militante del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, para tomar una decisión a la brevedad [ACTUALIZADA]


Era un secreto a voces, pero finalmente este viernes, luego de varios desencuentros en la coalición de Unidad Constituyente, Yasna Provoste confirmó desde Vallenar que será la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), y que está disponible para someterse «a cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo».

El anuncio ha generado reacciones en las esferas políticas de oposición y oficialismo, y puso la pelota en la cancha de los partidos de Unidad Constituyente. De hecho, tras celebrar la disponibilidad de Provoste de someterse a una eventual primaria convencional para definir al abanderado de la centroizquierda que estará en la papeleta en la primera vuelta, los dirigentes de las colectividades del bloque sostuvieron una primera reunión en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei, para dar los primeros pasos para despejar el mecanismo.

Y rápidamente salió humo blanco.  Tras la cita salió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz para comunicar que ya hay acuerdo en realizar «primarias o consulta ciudadana», en un formato -presencial o electrónico- a definir, al igual que la fecha de la misma.

“Hay una decisión de realizar una consulta ciudadana o una primaria ciudadana para elegir a la candidata o el candidato presidencial unitario de nuestro sector de la centroizquierda. La modalidad ya sea presencial o digital la decidiremos en las próximas horas”, indicó, adelantando que habrá más reuniones este fin de semana.

Muñoz explicó que en dicha consulta “podrán participar los militantes de todos nuestros partidos, además de las y los independientes”.

Dicho acuerdo incluye también un programa común y una lista parlamentaria unitaria, otros dos elementos clave de la negociación de la centroizquierda, que contempla a Unidad Constituyente, el Partido Liberal y Nuevo Trato.

“Al mismo tiempo hemos decidido elaborar un  programa conjunto, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo y una lista parlamentaria común”, indicó.

Muñoz comentó que quienes participarán en esta consulta serán Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC). «No sabemos si habrá algún otro candidato o candidata», dijo. Respecto a la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami se sume por el PRO, sostuvo que «depende de él y su partido».

Finalmente, el timonel PPD informó que antes de la consulta ciudadana, se organizarán debates: «Sería completamente fundamental, los medios estarían muy interesados en que haya debates de modo que las ideas que tengan cada uno de los candidatos sean expuestas a la ciudadanía de la misma manera como ocurrió para las primarias legales».

A la salida de la reunión, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, sostuvo que «lo importante es tener una candidatura común decidida por la ciudadanía de forma democrática».

Emplazamiento a la DC

El entendimiento llegó luego de los emplazamientos a la DC desde las filas de la militante del Partido Socialista (PS), Paula Narváez. La candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, que esta semana vivió los días más difíciles de su campaña entre las indefiniciones de su propio partido y los descuelgues de algunos parlamentarios del PPD, le pidió directamente a Provoste que «le pueda pedir a su partido que haga esa definición en las próximas horas, y de esa forma comenzar esta nueva etapa, para enfrentarnos a unas primarias ciudadanas que nos permitan tener una candidata o candidato en noviembre».

“La ciudadanía exige participar en estos procesos hoy día. No podemos profundizar más los errores, hay que enmendar los errores.  Eso significa hoy día, acudir todos a un mecanismo participativo que en ese caso son primarias ciudadanas”, insistió.

“Cada hora que pasa, es una hora menos que tenemos para hacer estas definiciones. Tenemos tiempos muy acotados”, remarcó. Así, puso presión a la DC al señalar que «la candidata demócrata cristiana ha dicho que está abierta a un proceso participativo, por lo tanto, hoy día su partido tiene que decidir”, sobre todo tomando en cuenta que los demás partidos del pacto “están por una primaria ciudadana y lo han dicho expresamente».

Por su parte, el presidenciable del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, había celebrado la «disposición que ha manifestado Yasna Provoste de someterse a un mecanismo democrático para definir la candidatura de la centroizquierda, pero ese mecanismo tiene nombre, tiene forma: primaria convencional con voto electrónico, y ese acuerdo tiene que tomarse hoy, porque no hay más tiempo».

Más escéptico fue Marco Enríquez-Ominami, quien en la previa del lanzamiento de Provoste sinceró la intención de su colectividad de competir en las presidenciales. Según el exdiputado, el anuncio de Provoste «venía con letra chica, tengo la sospecha que los presidentes de partidos se van a fumar la primaria electrónica». A su juicio, “lo que está esperando (Provoste) es ganar tiempo para que le saquen a Paula Narváez y Carlos Maldonado».

Ola de reacciones

A la izquierda y derecha de Unidad Constituyente tampoco quedaron indiferentes con el anuncio de Provoste desde Vallenar. Para el diputado de Unir, Marcelo Díaz, “le toca ahora a la ciudadanía definir entre propuestas de continuidad, de corrección al modelo o de transformaciones profundas como las que representa el candidato de Apruebo Dignidad» Gabriel Boric.

Por su parte, la diputada RD Catalina Pérez manifestó que «ojalá exista el tiempo y los espacios para conocer sus propuestas que creo, considerando al partido que representa, seguirán siendo solo ajustes al actual modelo y no la propuesta de real cambio que Chile necesita».

Desde el oficialismo hubo críticas al anuncio de Provoste. El senador Iván Moreira (UDI) acusó que «ella es más de lo mismo, de una izquierda de más izquierda. Es la misma izquierda, y mucho más, de la de Boric. Por lo tanto, Yasna Provoste no representa ni al centro ni a la centroizquierda. Aún más, representa a los delincuentes y violentistas del estallido social, a quienes quieren nacionalizar los fondos de pensiones».

El senador consideró además que Provoste debe renunciar a la presidencia del Senado. No la podemos tener en un doble estándar, porque claramente va a afectar la convivencia y va a haber una gran polarización en el Senado».

En esa línea, sostuvo que «la persona que da garantías es el senador vicepresidente Jorge Pizarro, de tal manera que yo quiero señalar que la candidatura presidencial de Yasna Provoste es más de lo mismo».

 

Publicidad

Tendencias