Publicidad
Sin pagar por sus pecados: a los 90 años fallece Fernando Karadima, protagonista del mayor escándalo de abusos de la Iglesia Católica de Chile PAÍS Crédito: ATON

Sin pagar por sus pecados: a los 90 años fallece Fernando Karadima, protagonista del mayor escándalo de abusos de la Iglesia Católica de Chile

Publicidad

El deceso del expárroco de El Bosque se produjo durante la madrugada del lunes en el Hogar San Juan de Dios. Karadima había estado delicado de salud desde hace algunas semanas, luego de que estuviera ingresado en junio pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a raíz de problemas cardíacos. «Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia (…) Sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia», señaló James Hamilton tras conocerse la noticia en una declaración junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes en 2010 dieron a conocer a la luz pública los delitos cometidos por el exreligioso en su contra [ACTUALIZADA]


Tras haber presentado problemas cardiacos hace algunas semanas, este lunes, a los 90 años, falleció Fernando Karadima, el ex sacerdote que causó el mayor escándalo de abusos sexuales y de poder de la Iglesia católica en Chile.

El deceso de Karadima se produjo durante la madrugada del 26 de julio en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte, según informó Radio Biobío.

Cabe mencionar que en junio de este año la Red de Salud UC Christus informó que Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la Covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

«Ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, en ellas, nosotros. Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia», escribió en un comunicado James Hamilton, quien en 2010 —junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo— dieron a conocer a la luz pública los delitos cometidos por el exreligioso en su contra.

Karadima fue expulsado del sacerdocio en 2018 luego de una serie de denuncias de abusos sexuales. Y si bien el proceso civil contra el religioso había sido archivado, se reabrió luego que la investigación canónica develara en 2011 que fue hallado culpable de abusos sexuales contra menores de edad.

A raíz de esto, el Arzobispado de Santiago indemnizó con $441 millones en total a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, denunciantes de Karadima, en una decisión que no fue apelada.

Finalmente, el papa Francisco expulsó en 2018 a Karadima, año en que visitó Chile en un viaje en el que le recriminaron por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Publicidad

Tendencias