Publicidad
Marta Lagos aterriza a Jorge Sharp y asegura que la expectativa de una candidatura presidencial con la Lista del Pueblo “está sobredimensionada” PAÍS

Marta Lagos aterriza a Jorge Sharp y asegura que la expectativa de una candidatura presidencial con la Lista del Pueblo “está sobredimensionada”

Al poner en la balanza al grupo del alcalde de Valparaíso (Territorios en Red) y la Lista del Pueblo con la figura del ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, la directora de Mori es enfática: “el candidato Gabriel Boric tiene una enorme experiencia política acumulada”, y esta experiencia es un desafío para la Lista del Pueblo, dado que hasta ahora “no tiene idea” en esta materia, argumentó en El Mostrador en la Clave. En tanto, Rodrigo Arellano -vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo- puso un matiz y admitió que aunque “Sharp y la Lista del Pueblo le van a impedir crecimiento a Boric”, el militante del Frente Amplio “corre con ventaja”. Hoy el alcalde Sharp insistió en que “no soy candidato de la Lista de Pueblo, pero anticipó que “vamos a dar una buena sorpresa los días que vienen” [ACTUALIZADA]


«No soy candidato de la Lista de Pueblo (…) vamos a dar una buena sorpresa los días que vienen”, dijo este martes en una entrevista radial el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, alimentando aún más la expectativa de que surja una alternativa desde este sector para competir en las presidenciales de noviembre.

Si bien Sharp en un primer momento se perfiló como posible carta presidencial de este espacio, en la Lista del Pueblo están barajando otros nombres y perfiles, donde esperan encontrar como representante a una mujer, independiente y de algún pueblo originario, pero que además encarne las demandas del estallido social.

Lo claro es que más allá del nombre escogido, en el posicionamiento de este sector destacan dos elementos: la evidente distancia con la figura del frenteamplista Gabriel Boric, el candidato ganador de las primarias de Apruebo Dignidad y la fuerte desafección con el modelo de partidos. De hecho, el mismo Sharp dijo hoy en Radio Infinita que los partidos “no pueden monopolizar la organización política en Chile».

Pero -a nivel de analistas- estos movimientos presidenciales que ha desarrollado Territorios en Red -el grupo que lidera Jorge Sharp- tienen un peso relativo. Marta Lagos, fundadora de Mori, es así de enfática y sostiene que la representatividad del grupo busca liderar Jorge Sharp con una posible candidatura presidencial “está sobredimensionada”, dijo en El Mostrador en La Clave.

Es más, a poner en la balanza a este grupo con la figura del ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, Lagos asegura que “el candidato Gabriel Boric tiene una enorme experiencia política acumulada”. Y esta experiencia es un desafío para la Lista del Pueblo, dado que es un asunto del que hasta ahora “no tiene idea”, argumentó.

En tanto, Rodrigo Arellano -vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo- puso un matiz. Si bien señaló que “Sharp y la Lista del Pueblo le van a impedir crecimiento a Boric” y “es una mala noticia para Gabriel Boric” que presenten una candidatura presidencial, porque serán “una especie de dique”, admite que el militante del FA “corre con ventaja”.

El cientista político puso el foco además en el dilema que enfrenta la Lista del Pueblo, que ha sufrido al menos dos bajas de convencionales (la última de ellas Loreto Vidal), desde la instalación de la Convención Constitucional.

Según Arellano, “parece que la Lista del Pueblo no es tan del pueblo, porque tiene una organización, está buscando una forma de representación. O sea, tiene interés político más transversal que el pueblo”.

Es más, proyectó que “probablemente se transforme en un partido político con la merma que ello significa”.

 

    • Escuche el panel político de El Mostrador en la Clave acá:
Publicidad

Tendencias