Publicidad
Apruebo Dignidad al rojo vivo: Daniel Jadue notifica que si el FA privilegia otras alianzas, el PC estará «en libertad de acción» PAÍS Crédito: ATON

Apruebo Dignidad al rojo vivo: Daniel Jadue notifica que si el FA privilegia otras alianzas, el PC estará «en libertad de acción»

El detonante del quiebre fue la Convención Constitucional, ya que los constituyentes del FA no entregaron sus votos para que el PC ocupara una de las vicepresidencias ni a Valentina Miranda para presidir la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Esto fue criticado por el mismo Daniel Jadue en su programa de Facebook «Sin Maquillaje», advirtiendo que el Frente Amplio «no los considera socios» y eso «dificulta lo que viene». A esto se suma un comunicado emitido por los convencionales de Chile Digno y compartido en Twitter por la diputada PC Carmen Hertz, quien señala que «el pacto Apruebo Dignidad NO es un decorado, la responsabilidad política exige respetarlo». En el FA salieron al paso de las críticas y la calificaron de «pelea chica». “La política de alianzas también está líquida. En el bloque de la izquierda, como en la centroizquierda, se está moviendo muy intensamente el tema de las relaciones entre partidos políticos y vamos a tener que estar atentos también a cómo este fenómeno, que está siendo muy dinámico, puede cristalizar probablemente a lo mejor también en otras alianzas.», aseguró el analista político Marco Moreno en El Mostrador en La Clave [ACTUALIZADA]


Se acabó la luna de miel entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, originada a raíz de las primarias de Apruebo Dignidad y continuada después con el apoyo de Daniel Jadue al candidato presidencial del pacto, Gabriel Boric. El detonante del quiebre fue la Convención Constitucional, ya que los constituyentes del FA no entregaron sus votos para que el PC ocupara una de las vicepresidencias ni a Valentina Miranda para presidir la comisión de Particiáción Popular y Equidad Territorial.

Esto fue criticado por el mismo Daniel Jadue en su programa de Facebook «Sin Maquillaje», advirtiendo que el Frente Amplio «no los considera socios» y eso «dificulta lo que viene». “Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente, y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno”, señaló.

En relación a que el FA promoviera un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos y dejó fuera al PC, el ex candidato presidencial indicó que «la derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.

“Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar (…) Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”, señaló Jadue.

En la parte final de su programa, Jadue hizo una advertencia a sus compañeros del FA y a Gabriel Boric, aunque sin mencionarlo directamente: si el FA privilegia otras alianzas, el PC podría sentirse «en libertad de acción».

“No estamos en desacuerdo en conversar con todos, pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, advirtió Jadue.

Un antecedente para «lista parlamentaria única»

Una de las más molestas por esta decisión del FA fue Bárbara Sepúlveda, constituyente PC, la misma que le consiguió 11 votos a Jaime Bassa para que sea electo como vicepresidente de la Convención. Ayer esperaba que sus aliados de Apruebo Dignidad les devolvieran la mano y le aseguraran a la abogada un cupo en la mesa. Sin embargo, el Frente Amplio optó por darle solo cinco de los 16 patrocinios con los que contaban.

«Esto debilita el pacto de Apruebo Dignidad. Es importante considerar que en un pacto político hay que tener en cuenta las acciones y, más importante aún, que esas acciones sean coherentes con las palabras comprometidas. Y en este caso, ellos faltaron a su palabra. Nosotros actuamos de buena fe y realizamos hace harto tiempo ya un acuerdo con ellos, que implicó que nosotros respaldáramos a Jaime Bassa para la vicepresidencia y le diéramos nuestros diez votos. En esa oportunidad, él y el resto del Frente Amplio comprometieron sus apoyos para cuando la mesa se ampliara. Y eso no ocurrió», dijo al diario La Tercera.

«Amerita tener este antecedente no solo para la presidencial sino que también para una lista parlamentaria única con el Frente Amplio, versus la posibilidad que hoy se instala de tener dos nóminas. Sin duda, es una mala señal para la presidencial que llegando a un espacio de representación y poder con nuestros votos luego decidan excluirnos», añadió.

«Hay partidos de ese bloque, sectores y organizaciones de sus propias bases, que se comportan de una manera muy distinta de lo que vemos acá en la Convención Constitucional. Por lo tanto, no pondría a todo el Frente Amplio dentro de un mismo saco. Otros representantes de ese conglomerado muestran mucha disposición para construir en conjunto este bloque, que se ha planteado como transformador, antineoliberal, feminista, ecológico, que busca la descentralización del país. Y espero que primen esos sectores y no la política que se ha estado desarrollando aquí dentro», cerró.

«No es un decorado»

A esto se suma un comunicado emitido por los convencionales de Chile Digno y compartido en Twitter por la diputada PC Carmen Hertz, quien señala que «el pacto Apruebo Dignidad NO es un decorado, la responsabilidad política exige Respetarlo! A propósito del patrocinio a la vicepresidencia».

En el texto, declaran que nunca han «compartido que el mecanismo de nominar a las vicepresidencias de la Convención Constituyente sea por medio de reunir un conjunto de firmas. Abogamos siempre porque se eligiera mediante voto, tal como se hizo con la Presidencia y Vicepresidencia en la instalación de la Mesa Directiva. Esta forma de nominación a través de elecciones agrega legitimidad, generando vicepresidencias con igual respaldo, es transparente, democrática y obliga a crear acuerdos mínimos y duraderos».

«Resulta incomprensible que el Frente Amplio haya decidido distribuir los votos de sus constituyentes entre diversas fuerzas políticas e ideológicas, demostrando su incapacidad de asegurar, con su apoyo, los patrocinios requeridos para presentar una candidatura a vicepresidencia como Pacto Apruebo Dignidad», añaden.

«La integración y sobre representación de la derecha no es una oportunidad de reflejar la diversidad del país, sino que constituye un retroceso en relación a lo avanzado. La derecha no quiere incorporar a los grupos disidentes, no quiere reconocer la violación a derechos humanos que ha existido, rechaza un Estado Plurinacional y una mayoría de ellos siempre ha rechazado este proceso democrático», cierran.

Respuesta desde el FA

En el FA respondieron a estos dichos. A la salida de la sesión de este miércoles -y antes de los dichos de Jadue- la constituyente Beatriz Sánchez dijo que «hemos estado permanentemente como Frente Amplio por mantener el pacto Apruebo Dignidad. Cada vez que sentimos agresiones de ese tipo no hemos salido a tirar agresiones de vuelta. Para nosotros esta convención es demasiado importante. No nos quedamos pegados en la pelea chica ni en tirar de vuelta ni en contestar ese tipo de cosas. No nos vamos a contaminar con lo que pasa afuera”.

A Sánchez le recordaron que con votos del PC resultó electo como vicepresidente Jaime Bassa. Ella respondió: «no seguimos las lógicas clásicas de los partidos, de tú me das tanto, yo te doy tanto. Dimos los patrocinios para Apruebo Dignidad porque es nuestro pacto. Pero tenemos que mirar lo que estamos haciendo. Esta es una convención para hacer la nueva Constitución. Y esto ojalá no se contamine con las otras luchas políticas”.

En tanto, el constituyente Ignacio Achurra añadió que «legitimamente, tanto el Partido Comunista ha tenido cercanía o alianza con otro mundo, nosotros también lo hemos tenido. Y e insistir en el punto que hace Beatríz. Nosotros estamos mandatados por la ciudadanía hoy día para escribir una nueva Constitución y estamos en un proceso de darle gobernanza a este proceso escribiendo las reglas del juego».

«Nos pone tremendamente contentos que la propuesta de mesa que hizo la Presidenta Elisa Loncon con el vicepresidente Jaime Bassa, que tenía como objetivo precisamente tener una mesa diversa que diera cuenta de la pluralidad de voces que contiene hoy día la Convención Constitucional, hoy día sea un hecho con la inclusión de la Vicepresidencia. Tenemos gente del mundo independientemente, de la Lista del Pueblo, gente de los movimientos sociales, dos escaños reservados para pueblo originario, de independientes no neutrales, del colectivo socialista. Nos parece que eso, efectivamente, es un buen reflejo de lo que es la Convención Constitucional. Y en ese sentido estamos contentos. Esto es una primera mesa transitoria. Vendrán otras muchas mesas. Probablemente va a haber otro momento en que otras fuerzas también van a estar representadas en esos espacios y creemos que parte de esa rotación le va a ir dando la visibilidad que yo creo que requieren y se merecen todas las fuerzas. Y en eso nosotros siempre vamos a estar disponible para dar apoyo y patrocinio, como lo hicimos hoy», dijo.

En Twitter, Fernando Atria explicó que para patrocinar, «la articulación FA+ tiene 16 patrocinios. Estos no están disponibles para que alguien simplemente ‘baje la línea’, sino para conversarlos de modo que todos encontremos una forma común de actuar».

«Eso hemos estado haciendo intensamente. Las consideraciones que hemos tenido en cuenta son, PRIMERO, que estamos comprometidos con AD que, aunque ha tenido algunos problemas en la CC, es nuestra alianza política principal. Este ‘aunque’ no es irrelevante, en varias oportunidades, el PC ha buscado algo distinto de AD en la CC. A veces hemos apoyado las propuestas del PC en su articulación alternativa a AD, otras no. Cuando no, el PC no se ha limitado a registrar un desacuerdo político, sino ha reaccionado muy agresivamente», añadió.

«Han acusado tendencias neoliberales o racistas en el FA, que pacta con la derecha, que no se toma en serio la paridad, etc. No voy a citar estos dichos porque no me interesa antagonizar, y quienes tienen interés suficiente para llegar hasta aquí sabrán a lo que me refiero. El PC tiene, como todos, derecho a sus opiniones. También derecho a decir, como lo afirmaban hasta ayer, que la CC es un espacio separado de articulación política, por lo que nuestra articulación en AD no debe por qué replicarse aquí», agregó.

«Sombras» entre el FA y el PC

Para el analista político Marco Moreno, lo que se ve ahora entre el FA y el PC es un camino lleno de «sombra». «Estamos viendo muchas sombras en bloque Apruebo Dignidad producto de los roces entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, ayer se perdió una vicepresidencia por la falta de apoyo del Frente Amplio reclamó el PC”, dijo en conversación con El Mostrador en La Clave.

“Eso está marcando la presencia de cada vez mayor de diferencias allí, y por lo tanto, un tema de mayor autonomía del Frente Amplio frente al Partido Comunista”, añadió.

“La política de alianzas también está líquida. En el bloque de la izquierda, como en la centroizquierda, se está moviendo muy intensamente el tema de las relaciones entre partidos políticos y vamos a tener que estar atentos también a como este fenómeno, que está siendo muy dinámico, puede cristalizar probablemente a lo mejor también en otras alianzas. Estamos viendo una nueva cartografía política en términos de alianza o de bloques”, agregó.

    • Escuche la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias