Publicidad
PPD realiza elecciones internas este domingo y más parlamentarios se decantan por Yasna Provoste ELECCIONES 2021 Crédito: Vía Twitter @PPD_Chile

PPD realiza elecciones internas este domingo y más parlamentarios se decantan por Yasna Provoste

Si bien la definición del partido es que su candidata presidencial es la socialista Paula Narváez, siguen sumándose los parlamentarios que se han manifestado a favor de la senadora DC. Así lo han hecho los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal, y la diputada Andrea Parra. A estos nombres se agregó en las últimas horas la diputada Patricia Rubio, quien aparece firmando una declaración titulada “Apoyamos a Yasna Provoste” con diputados hoy independientes y exmiembros de partidos de la exConcertación, como Pepe Auth. Esto se suma a otros gestos desde el PPD, como el encuentro virtual con 100 militantes del partido autodenominados «Por la Democracia Yasna Ahora» y la inclusión de tres miembros del equipo presidencial del PPD Heraldo Muñoz, en el comando de Provoste. Con todo, la futura presidenta del PPD, Natalia Piergentili, ha insistido que en el partido “no hay libertad de acción”, pero ha descartado tomar medidas internas, argumentando que no adoptan “prácticas militarizadas”.


Es un simple trámite, porque los nombres de la plana mayor están definidos por consenso, pero este domingo los militantes del Partido por la Democracia (PPD) tienen elecciones internas para definir a sus autoridades partidarias nacionales, regionales y comunales.

Para el llamado ticket nacional –presidencia, secretaría general y tesorería-, hay una sola lista en competencia, por lo tanto ésta se encuentra virtualmente electa. De esta forma, en reemplazo del actual presidente Heraldo Muñoz asumirá la exsubsecretaria Natalia Piergentili, mientras que Sebastián Vergara deja su cargo de secretario general y asume José Toro Kemp. En el manejo financiero, en tanto, Yolanda Pizarro reemplaza a la actual tesorera Andrea Muñoz.

Sin embargo, el punto es que los militantes del PPD van a las urnas en medio de las señales internas de cara a la consulta ciudadana del Unidad Constituyente del próximo 21 de agosto. Si bien la definición del partido es que su candidata presidencial es la socialista Paula Narváez, siguen sumándose los parlamentarios que se han manifestado a favor de la candidatura de la DC Yasna Provoste.

Así lo han hecho los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal, y la diputada Andrea Parra. A estos nombres se agregó en las últimas horas la diputada Patricia Rubio.

Rubio aparece firmando una declaración titulada “Apoyamos a Yasna Provoste”, suscrita también por Andrea Parra y diputados hoy independientes -y exmiembros de partidos de la exConcertación- como Pepe Auth (exPPD) Carlos Abel Jarpa (exPR), Pablo Lorenzini  (ex DC), René Alinco (exPPD) y Pedro Velásquez (exDC)

“Apoyamos a Yasna porque su liderazgo unitario trasciende con mucho la frontera de su partido, porque ha llegado a ser la segunda autoridad del país sin perder un ápice de su condición de mujer de pueblo porque tiene experiencia de gestión de Gobierno y sus altísimas votaciones como diputada y senadora de Atacama muestran que jamás ha perdido la conexión con su pueblo y finalmente porque su condición de mujer feminista, hija de la educación pública, enraizada en su región y víctima de la odiosidad de la élite política conservadora le ha permitido desarrollar un liderazgo resiliente, inclusivo, empático, franco, dialogante y abierto como el que hoy necesita Chile para restablecer su unidad detrás del objetivo de un país más libre acogedor y justo”, señala el texto (REVISE LA CARTA A CONTINUACIÓN:)

Esto se suma a otros acercamientos de Provoste con la interna del PPD, como lo fue el encuentro virtual que sostuvo esta semana la senadora DC con cerca de 100 militantes del partido autodenominados «Por la Democracia Yasna Ahora».

A esto se añade que en la formación del comando -o Ayllu ciudadano- de Provoste se integraron tres profesionales que estuvieron en el comando  del candidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz, como lo son el exministro Marcelo Mena, Paz Zárate y Rodrigo Wagner.

Cabe destacar que el PPD ha reafirmado su apoyo a Narváez y de hecho la futura presidenta del partido Piergentili dijo que en el partido “no hay libertad de acción”. Sin embargo, tampoco tienen considerado tomar medidas internas, argumentando que en la colectividad no adoptan “prácticas militarizadas”.

Dos listas para la vicepresidencia

Cabe señalar que los actuales cuadros directivos de PPD asumieron en julio de 2018, por un periodo de dos años, pero debido a la situación pandémica se decidió prorrogar el actual mandato por 12 meses, definiéndose el mes de agosto de 2021 como el plazo final para realizar estos comicios presenciales.

Las elecciones son en más de 180 locales de Arica a Magallanes, desde las 8 hasta las 18 horas. A las 20 horas se conocerá los resultados.

Donde sí habrá competencia será a nivel de las seis Vicepresidencias Nacionales, la Vicepresidencia Nacional indígena y la debutante Vicepresidencia de la Mujer, ocho cargos en total donde hay 16 postulantes divididos en dos listas.

Así, la lista “Con Todxs Hay PPD” para las vicepresidencias la integran el ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Marco Antonio Núñez; la diputada Andrea Parra; el jefe de la Bancada de Diputados PPD Raúl Soto; el alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos; la subsecretaria de la Secretaría Nacional de Migrantes Paz Suárez y la actual vicepresidenta nacional Katherine Araya. Asimismo, en la Vicepresidencia Indígena postula el ex director de CONADI Alberto Pizarro Chañilao, mientras que a la Vicepresidencia de la Mujer compite la ex jefa de Bancada de Concejales PPD Patricia Hidalgo.

En tanto, la lista “Por un Socialismo Democrático Territorial” está integrada por los siguientes candidatos y candidatas: el ex embajador y actual vicepresidente indígena Domingo Namuncura; los dirigentes regionales Claudia Barrientos (Magallanes), Carol Lagos (Ñuble) y Juan Luis Opazo (Araucanía); y los integrantes de la Comisión Política Valeria Valencia y Gonzalo Pinto. Con ellos se suman Fermín Levio para la Vicepresidencia Indígena y la actual Secretaria Nacional de la Mujer Marcela Espinoza en la Vicepresidencia de la Mujer.

Publicidad

Tendencias