Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: Gabriel Boric lidera carrera presidencial seguido de Sebastián Sichel en votante probable ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Encuesta Pulso Ciudadano: Gabriel Boric lidera carrera presidencial seguido de Sebastián Sichel en votante probable

En el sondeo de Activa Research, en tercer lugar aparece la senadora DC Yasna Provoste, con un 15,8%, quien competirá el próximo 21 de agosto en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente contra la socialista Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado, donde se definirá a la carta presidencial de la centroizquierda. Estos últimos recién aparecen en el séptimo y octavo lugar con un 1,3% en el caso de Maldonado y un 1,1% para Narváez, dentro del segmento de votantes que seguramente irá a votar en noviembre próximo.


Los ganadores de las primarias legales del 18 de julio tienen ventaja en la carrera presidencial. De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera con un 28,3%, seguido del representante de Chile Vamos, Sebastián Sichel, con un 19,6%.

Lo llamativo de este sondeo es que la medición es realizada con el segmento de Votante Probable (55,4% de la población) de las futuras elecciones presidenciales noviembre 2021.

Este segmento se construye a partir de la intención de ir a votar en las elecciones presidenciales del año 2021, la declaración si votó en último plebiscito 2020 y el nivel de interés en los comicios.

En tercer lugar aparece la senadora DC Yasna Provoste, con un 15,8%, quien competirá el próximo 21 de agosto en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente contra la socialista Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado.

Más atrás vienen el independiente Franco Parisi (6,9%); el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (6,8%); el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (1,9%).

Recién en el séptimo y octavo lugar asoman los otros candidatos de la ex Concertación, Carlos Maldonado (1,3%) y Paula Narváez (1,1%).

En tanto, en preferencias presidenciales, con lista cerrada, lideran: Gabriel Boric con un 22,9%, seguido de Sebastián Sichel con un 18,0% y Yasna Provoste 12,1%. Con porcentajes menores están José Antonio Kast (6,8%), Franco Parisi (5,1%), Cristian Contreras (1,6%), Jorge Sharp (1,5%), Marco Enríquez-Ominami (1,0%), Paula Narváez (0,8%), Carlos Maldonado (0,7%), Eduardo Artés (0,5%) y Tomás Jocelyn-Holt 0%.

En cuanto a la evaluación presidencial, el Presidente Sebastián Piñera termina julio, segunda quincena, con una aprobación de un 14,8%, -1,1 ptos. con relación a la aprobación de la primera quincena de julio (15,9%) y una desaprobación de un 69,8%, -1,1 ptos. en relación con la primera quincena de julio (70,9%).

Convención Constitucional

La encuesta también indagó en la mirada de la población respecto al trabajo de la Convención Constitucional. Un 39,5% de la población tiene mucha confianza, confianza en organismo –4 puntos con relación con la medición de la primera quincena de julio–. En tanto, un 34,1% tiene nada/poca confianza y un 26,4% tiene mediana confianza.

Asimismo, un 28,5% evalúa el desempeño general de la Convención Constitucional, en estas primeras semanas de funcionamiento, como muy bueno/bueno. Un 29,4% la evalúa como muy mala/mala y un 42,1% la evalúa como regular.

Publicidad

Tendencias