Publicidad
Axel Callís, director Data Influye por consulta de Unidad Constituyente: “Un fracaso en términos de competencia es menos de 1 millón de votos y un fracaso en convocatoria es bajo los 600 mil” ELECCIONES 2021

Axel Callís, director Data Influye por consulta de Unidad Constituyente: “Un fracaso en términos de competencia es menos de 1 millón de votos y un fracaso en convocatoria es bajo los 600 mil”

La encuesta Data Influye reveló que un 38% asegura que no irá a votar en la consulta de Unidad Constituyente, en la que competirán Yasna Provoste (DC), Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS), y solo 15% dijo que participará. Al respecto, el director de Tú Influyes, Axel Callís, advirtió que “si sacas menos de un millón, no estás siendo competitivo porque las otras candidaturas ya tienen más de un millón de votantes”, aludiendo a las opciones de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). No obstante, matizó al señalar que «dado que esto es artesanal (…) desde el punto de vista de la organización y lo que es Unidad Constituyente, con 600 mil yo creo que sería algo bastante digno «. En cuanto a las preferencias de cara a noviembre, Boric lidera con 29,5%, seguido por Sichel con el 19,9% y Provoste con 13,7%. Respecto a la Convención Constitucional, un 84% declara estar interesado o muy interesado en su desarrollo, y además un 68% realizaría un cuarto retiro de sus fondos de AFP.


El estudio Data Influye de la consultora Tú Influyes reveló la posición que tiene la ciudadanía en temas contingentes a nivel nacional, como la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, el cuarto retiro de los fondos de pensiones y el trabajo de la Convención Constitucional a un mes de su instalación.

Respecto a la consulta de Unidad Constituyente, en la que competirán Yasna Provoste (DC), Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) para definir al abanderado presidencial de la centroizquierda, 38% de los encuestados aseguró que no irá a votar en este proceso, y solo 15% dijo que participará.

Al respecto, el director de Tú Influyes, Axel Callís sostuvo que «un fracaso electoral en términos de competencia es menos de 1 millón, y un fracaso en términos de convocatoria es menos de 600 mil (personas). Si sacas menos de un millón, no estás siendo competitivo porque las otras candidaturas ya tienen más de un millón».

No obstante, matizó al señalar que «dado que esto es artesanal (…) desde el punto de vista de la organización y lo que es Unidad Constituyente, con 600 mil yo creo que sería algo bastante digno para el estado de la situación del pacto».

Cuarto retiro de AFP

La encuesta de Data Influye también reveló que 68% de las personas realizaría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, incluso ante la posibilidad de quedar «en cero» en sus cuentas individuales. El proyecto se comenzará a discutir en los próximos días en el Congreso.

Respecto al debate que se avecina, Callís señaló que «los retiros del 10% en época electoral son combustible puro para los parlamentarios que necesitan adhesión, y después de la experiencia de Pamela Jiles, todo el mundo siente que subiéndose a un retiro va a crecer en las encuestas».

Agregó que «entre necesidad electoral, cuarto retiro y un IFE que no se extienda hasta diciembre, puede ser mortal para el Gobierno».

También consideró que el cuarto retiro «es un arma de negociación para la extensión del IFE, por lo tanto yo creo que va a haber una negociación que se va a anclar en el Parlamento, yo creo que van a pedir el aumento del IFE, o una focalización asociada a lo que es el tema del indicador laboral de estabilidad del empleo, tratar de adornarlo un poco de manera de presionar al Gobierno para que se meta la mano al bolsillo por el cuarto retiro. Hasta el minuto creo que es un arma de presión».

Convención Constitucional

Los resultados del sondeo dieron cuenta además de un alto nivel de interés por parte de la ciudadanía en la Convención Constitucional. Concretamente, 84% de los consultados dijo estar interesado o muy interesado en el desarrollo de este órgano, y solo 16% manifestó estar desinteresado o muy desinteresado.

Pero a pesar del alto interés que genera en la ciudadanía la Convención Constitucional, 55% considera que su desempeño bajo o muy por debajo de sus expectativas.

Sobre estos resultados, Axel Callís sostuvo que «tiene que ver también con lo que las personas pensaban que iba a ser esa Convención Constitucional. Yo creo que una gran mayoría de los chilenos pensaban que se iba juntar la Convención e iban a empezar a redactar la Constitución de inmediato, y no sabían que había que hacer una serie de procedimientos administrativos que le permitirán comenzar a redactar la Constitución».

En ese sentido, consideró que «las expectativas son moderadas, de hecho las personas que tienen mucha confianza son casi la mitad».

Preferencias presidenciales

En el apartado de tendencias políticas y gobierno, y pensando en las elecciones presidenciales que se realizarán a fines de 2021, 29,5% de los encuestados dijo que votaría por Gabriel Boric (Frente Amplio), 19,9% por Sebastián Sichel (independiente por Chile Vamos) y 13,7% por Yasna Provoste (precandidata de la DC), muy por encima de sus competidores de Unidad Constituyente, Paula Narváez (4,6%) y Carlos Maldonado (2,4%).

Sin embargo, Axel Callis no cree que la consulta ciudadana sea una «carrera corrida» para Yasna Provoste: «La carrera corrida (para Yasna Provoste) es en un esquema donde participe mucha gente -sobre 300 o 400 mil personas-, porque si participan solo militantes, a lo mejor gana otra persona, y la Democracia Cristiana está compitiendo contra 4 partidos. Si votan solo militantes, puede ser mucho más estrecha, pero si vota más gente, evidentemente que Yasna Provoste tiene una probabilidad bastante alta de ganar».

Publicidad

Tendencias