Publicidad
Se le desordena el naipe a Chahuán: partido de Kast lo acusa de darse “voltereta olímpica” en materia de libertad de acción ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Se le desordena el naipe a Chahuán: partido de Kast lo acusa de darse “voltereta olímpica” en materia de libertad de acción

El líder del Partido Republicano, colectividad que no forma parte de Chile Vamos, dijo que “me sorprende la decisión de Renovación Nacional de amenazar a los parlamentarios o militantes que legítimamente me quieren apoyar (…) Creo que los partidos cometerían un error si no llevan a la reelección a los diputados que lo han hecho bien”. Chahuán trató de garantizar de que no habrá fuga de votos desde RN y aseguró que “hoy no hay nadie que esté pidiendo libertad de acción o que esté con Kast”. “Incluso estamos organizando una reunión con nuestro abanderado para coordinar la campaña en terreno”, sostuvo. Sichel, en tanto, optó por minimizar los eventuales respaldos a JAK. “Me da lo mismo. Que lo apoyen todos los que quieran”, dijo.


Si bien el independiente Sebastián Sichel es el candidato oficial de Chile Vamos, tras ganar las primarias presidenciales del sector a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), su nombre no genera consenso en la derecha.

Renovación Nacional, en particular, se ha convertido en el partido más díscolo del sector. Ya había parlamentarios que no apoyaban a Desbordes y ahora, tras el triunfo de Sichel, hay otros que no son seguidores del ex presidente del Banco Estado y estarían pidiendo “libertad de acción” para apoyar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, colectividad que ni siquiera forma parte del oficialismo.

«Creo que los partidos cometerían un error si no llevan a la reelección a los diputados que lo han hecho bien», respondió Kast, poniendo el dedo en la llaga en la complicada gestión del timonel RN Francisco Chahuán, quien ha tenido que enfrentar las señales díscolas de este grupo de parlamentarios.

El exUDI añadió que “me sorprende la decisión de Renovación Nacional de amenazar a los parlamentarios o militantes que legítimamente me quieren apoyar. Similares denuncias hemos recibido de otros partidos y de la persecución que sufren algunos por tener una opción distinta. Yo les pido, sinceramente, que no sigan el camino de reprimir la libertad. Nuestro sector necesita ampliarse, no restringirse y tenemos que defender la libertad siempre, no cuando aparentemente nos conviene”.

Chahuán respondió este miércoles a este emplazamiento de Kast. «Lo único que pido ahora es generosidad y no voy a entrar en discusiones con José Antonio», dijo, según informa La Segunda.

El que sí entró en discusiones fue el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi: «Lamentamos que el senador Chahuán no haya participado de las limpiadas, porque seguro habría obtenido medalla de oro por la voltereta olímpica que se mandó». «Hace menos de un mes, exigía libertad de acción para que en RN apoyaran a Sichel en vez de un militante como Desbordes, y ahora impone a un candidato y amenazan a todos los que legítimamente se quieren desmarcar», añadió.

En medio de la polémica, Chahuán descartó que Camila Flores, Leonidas Romero, Miguel Mellado, Francesca Muñoz y Eduardo Durán quisieran apoyar a Kast. «Incluso estamos organizando una reunión con nuestro abanderado para coordinar la campaña en terreno», dijo. Al grupo también pertenecerían Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, quienes integran la bancada, pero renunciaron a su militancia el año pasado.

También respondió por qué ahora no hay libertad de acción para los militantes RN. «Hoy no hay nadie que esté pidiendo libertad de acción o que esté con Kast. Además, en la primaria nunca hubo y nunca pedí libertad de acción. Lo que existió fue un acuerdo entre la directiva y el candidato Mario Desbordes para que no se pasara a nadie al Tribunal Supremo si es que optaba a una candidatura distinta a la del partido» «No hubo, no ha habido ni habrá libertad de acción en RN», cerró.

“Me da lo mismo”

En medio de este debate, el presidenciable del sector, Sebastián Sichel, minimizó un eventual desmarque de diputados de RN hacia el sector de Kast. “Me da lo mismo”, dijo el independiente .

“Que lo apoyen todos los que quieran a José Antonio Kast. No hay un complejo con eso. Tenemos que preocuparnos mucho más de los problemas de las personas, no farandulizar la política, no terminar cada discusión o cada pregunta en quién apoya a quién”, añadió.

Sichel ha tenido una relación compleja con los parlamentaros del sector. De hecho, la semana pasada provocó polémica tras su mensaje de que estará mirando a los parlamentarios oficialistas a favor del cuarto retiro, lo que generó quejas del lado de RN e incluso un llamado del excandidato Mario Desbordes a ser más “cariñoso” con los diputados.

Publicidad

Tendencias