Publicidad
En el último debate, Provoste y Narváez se “sacan los trapitos al sol” por fracaso de primarias legales de la centroizquierda ELECCIONES 2021

En el último debate, Provoste y Narváez se “sacan los trapitos al sol” por fracaso de primarias legales de la centroizquierda

Fue un debate en el que cada candidato tuvo una estrategia distinta, con una Yasna Provoste (DC) mucho más frontal, una Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) confiada en el apoyo que le brinda su partido, y un Carlos Maldonado (PR) que aseguró no tener un plan B y que su idea es llegar a La Moneda. El debate partió con Provoste, quien desde el principio marcó un tono confrontacional hacia sus contendores: «Han sido momentos muy difíciles no solo para la DC, sino que para la coalición, la DC siempre estuvo disponible para ir a una primaria legal, al igual que Carlos. Aquí Paula fue la que cruzó a otra primaria». Narváez respondió más tarde y contó su versión de lo que pasó el 19 de mayo: «Ese día tuve una conversación con Gabriel Boric en la mañana, que me aseguró que no iba a haber exclusiones», dijo. Sin embargo, comentó que «llegamos al final de esa tarde y lamentablemente, no por razones de la senadora Provoste (…), lo que le pasó a la Democracia Cristiana (fue) que no arribaron con una candidata esa noche, y entonces la posibilidad era firmar el pacto con el PC y el Frente Amplio».


Este miércoles fue el último debate de los candidatos de Unidad Constituyente previo a la consulta ciudadana del próximo sábado, en que se definirá al abanderado de la centroizquierda que participará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En el debate -transmitido por las radios ADN, Futuro, Imagina y Concierto– cada candidato tuvo una estrategia distinta, con una Yasna Provoste (DC) mucho más frontal, una Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) confiada en el apoyo que le brinda su partido, y un Carlos Maldonado (PR) que aseguró no tener un plan B y que su idea es llegar a La Moneda.

El debate partió con la candidata presidencial Yasna Provoste, quien desde el principio marcó un tono confrontacional hacia sus contendores: «Han sido momentos muy difíciles no solo para la DC, sino que para la coalición, la DC siempre estuvo disponible para ir a una primaria legal, al igual que Carlos. Aquí Paula fue la que cruzó a otra primaria».

También enfrentó a Maldonado en materia de cambio climático: «Tenemos una diferencia respecto a esta misión sacrosanta del modelo extractivista. Esto es parte de lo que ha generado una profunda desigualdad en nuestro país». A lo que el aspirante a La Moneda replicó que «nunca he planteado ninguna alegoría o elogio al modelo extractivista. No hay ni una palabra en mi programa de eso. Lo que yo dije fue identificar nuevos sectores exportadores y que no sean extractivistas (…) de la creatividad, de la industria cinematográfica, del software, otras cosas basadas en la creatividad».

Otro punto álgido llegó cuando Provoste lanzó una pregunta a Narváez respecto a una declaración que hizo cuando era vocera de la campaña del otrora Presidente Eduardo Frei, en 2009: «Estoy absolutamente convencida de lo que se ha hecho por Chile en los gobiernos de la Concertación. Le hace bien al país y vamos a continuar en esta senda», fue la frase que la parlamentaria citó de forma textual. «¿Sigues estando de acuerdo con la frase que planteaste?», preguntó, a lo que Narváez dijo que «absolutamente (…), uno está aquí con su biografía, en lo personal y lo político, pero hoy día estamos en un momento completamente distinto. Tenemos que mostrarle al país que con toda la trayectoria que traemos, somos capaces de interpretar esta nueva agenda que el pueblo de Chile puso a partir del estallido social».

Consultada respecto a una posible baja participación en la consulta ciudadana del próximo sábado, la senadora sostuvo que «no nos hemos establecido un monto de participación. Queremos motivar a la gente para que participe en esta consulta ciudadana».

En cuanto a seguridad, Provoste planteó que «tomaremos el control civil de las policías. Que las dotaciones de Carabineros se distribuyan de manera equitativa (…). Iremos por los peces gordos, no lo que ocurre hoy día en que todo se concentra en quienes venden papelillos».

Posteriormente fue el turno de la candidata Paula Narváez, quien fue consultada respecto a sus propuestas para combatir la violencia y la inseguridad. En ese sentido, planteó la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y la intervención civil de Carabineros. Además señaló que «hay que abordar el narcotráfico, porque es el gran articulador de la delincuencia».

Asimismo, planteó que «deben aplicarse penas efectivas contra los delincuentes (…), hay que terminar con la impunidad en contra de las mujeres».

También puso el foco en la unidad de toda la centroizquierda y aseguró que «siempre planteé una primaria más allá de la Unidad Constituyente», en referencia al 19 de mayo, día en que finalizaba el plazo para la inscripción de primarias legales, y de las que el PS fue excluido. «Ese día tuve una conversación con Gabriel Boric en la mañana, que me aseguró que no iba a haber exclusiones», dijo.

Sin embargo, comentó que «llegamos al final de esa tarde y lamentablemente, no por razones de la senadora Provoste (…), lo que le pasó a la Democracia Cristiana (fue) que no arribaron con una candidata esa noche, y entonces la posibilidad era firmar el pacto con el PC y el Frente Amplio».

En tanto, el candidato Carlos Maldonado puso el acento en el crecimiento económico y en un mercado «controlado, regulado e incluso estimulado» por el Estado, argumentando que «lo que está mal en Chile es un mercado desregulado».

También habló de seguridad, puntualizando que «algunos consideran el garantismo con que no se haga nada a nivel de seguridad. Yo soy de la idea de tener mano dura con todos los delitos».

«Soy partidario de la mano firme. Castigos reales y efectivos a la delincuencia común y de cuello y corbata», agregó.

El presidente del PR también se aferró a la idea de llegar a La Moneda y dijo no tener  un plan B, esto luego de ser consultado por Provoste en cuanto a si estaría dispuesto a competir por un cupo en el Senado en caso de no llegar a la Presidencia: «No he pensado en el día después, espero ser el abanderado de la centroizquierda. En este momento todas nuestras energías están concentradas este sábado 21. Mi único propósito es ofrecer una alternativa de futuro».

El candidato también hizo una curiosa propuesta: «Si soy Presidente (…), tener un programa de contacto directo con la ciudadanía, un ‘Aló Maldonado’ donde la gente pueda llamar y hacer sus críticas. Yo sé que algunos dirán el Aló Presidente de (ex presidente de Venezuela) Chávez. El tema es que haya contacto directo».

Publicidad

Tendencias