Publicidad
Dos fantasmas que rondan la consulta de Unidad Constituyente: una nueva aventura presidencial de ME-O y la fuga de votos hacia Boric si gana Provoste ELECCIONES 2021

Dos fantasmas que rondan la consulta de Unidad Constituyente: una nueva aventura presidencial de ME-O y la fuga de votos hacia Boric si gana Provoste

En Unidad Constituyente se activaron las alarmas y desde ya han notificado al PRO que si Enríquez Ominami va a primera vuelta, no hay pacto parlamentario. “Si quieren tomar un camino distinto, bueno, entonces tendrán que dejar este espacio político”, dijo el candidato del PR, Carlos Maldonado. La carta del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, en tanto, pidió responsabilidad y coherencia al PRO, y recordó que el “propio Marco Enríquez ha sido un actor que ha hablado de la necesidad de la unidad”. “La fragmentación de la centroizquierda nunca ha contribuido a ganar elecciones”, dijo. Pero hay otro factor que inquieta en las filas de la Unidad Constituyente, y dice relación con una eventual fuga de votos de cara a la primera vuelta, como advirtió el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave. “Si gana la senadora Provoste, el PS y el PPD podrían terminar yéndose por la candidatura de Gabriel Boric”, alertó [ACTUALIZADA]


No solo la incógnita de participación y la logística son algunas de las preocupaciones que se ciernen en Unidad Constituyente a días de su consulta ciudadana de este sábado 21 de agosto para definir su carta presidencial, entre Yasna Provoste (DC-Ciudadanos), Paula Narváez (PS-PPD-PL- Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR). El fantasma de una eventual nueva aventura a La Moneda de Marco Enríquez Ominami vino a agregar otro condimento a un escenario de por sí incierto.

El líder del PRO tiene un nuevo aire luego que el pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento que le devuelve sus derechos políticos, lo que allana el camino para postularse a una cuarta aventura presidencial. Sin embargo, sumó un escollo de último minuto, a raíz de la respuesta del Servicio Electoral por el caso de su exasesor, Cristián Warner. El Servel sostuvo que no puede incluirlo en el listado porque ya está auditado, por lo que la instrucción podría operar solo en procesos electorales posteriores a los de noviembre, una lógica que también rige con MEO. “La resolución del tribunal llegó cuando el padrón ya está auditado (…) el Servel ya no tiene facultades de corregirlo”, dijo hoy en Radio Duna el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Sin embargo, en el entorno del exdiputado insisten en que el Servel tiene que acoger lo dictaminado por el TC, o de lo contrario entraría en desacato y aseguran que está todo despejado para inscribir una nueva candidatura. De todos modos, la decisión final todavía sigue bajo cuerda y tiene plazo hasta este lunes 23 de agosto.

En Unidad Constituyente se activaron las alarmas y desde ya han notificado al PRO que si ME-O va a primera vuelta, no hay pacto parlamentario. Así lo dijo ayer el candidato radical Carlos Maldonado: “El PRO el partido donde él milita, es parte de este espacio político de centro izquierda llamado Unidad Constituyente y este espacio político tendrá una definición presidencial este sábado, donde la ciudadanía va a decidir quién es la persona que va a representarnos en noviembre y, por lo tanto, entiendo que el PRO es parte de esa definición y de esa suma de voluntades políticas, si quieren tomar un camino distinto, bueno, entonces tendrán que dejar este espacio político”.

Narváez, en tanto, pidió unidad, responsabilidad y coherencia al PRO y dijo que la división en el sector nuevamente terminará perjudicando a la centroizquierda. “Está comprobado que la fragmentación de la centroizquierda nunca ha contribuido a ganar elecciones”, indicó.

La exvocera de Michelle Bachelet apeló al líder del PRO señalando que “el propio Marco Enríquez ha sido un actor que ha hablado de la necesidad de la unidad y por lo tanto espero que sea eso lo que nos movilice (…) con el propósito final del interés superior de Chile”.

“Ya tuvimos la inscripción para la consulta ciudadana de este sábado, ellos forman parte de Unidad Constituyente, han estado en las conversaciones para llevar adelante la lista de parlamentarias y parlamentarios por lo tanto creo yo que lo coherente tiene que ver con mantener las decisiones que se han tomado”, añadió.

El problema de no ser una primaria vinculante

Al fantasma de Enríquez Ominami se suma otro factor que inquieta en las filas de la Unidad Constituyente, y dice relación directamente con el carácter de ser una primaria con reglada por el Servel y una eventual fuga de votos de cara a la primera vuelta.

Así lo advirtió el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave. “Las primarias siempre generan lo que se conoce como un ‘efecto divisivo’” y eso se ha visto en la relación entre el PC y el FA. Eso también puede ocurrir en Unidad Constituyente, pronosticó el analista.

La más afectada sería la carta DC. “Si gana la senadora Provoste” los partidos podrían desmarcarse de su candidatura de cara a la primera vuelta, “porque esta primaria no es vinculante, por lo que no tienen ninguna obligación para quienes participan de ella”, indicó.

“Podría ser una situación compleja porque el PS y el PPD podrían terminar yéndose por la candidatura de Gabriel Boric”. Por esto hay tanta premura de cerrar la inscripción para las parlamentarias, para “amarrar a los partidos” dentro de sus pactos, finalizó.

  • Revise la entrevista de Marco Moreno en El Mostrador en La Clave:
Publicidad

Tendencias