Publicidad
Yasna Provoste critica el “camino propio” de ME-O y analista Marco Moreno asegura que el líder del PRO busca “dinamitar” Unidad Constituyente ELECCIONES 2021

Yasna Provoste critica el “camino propio” de ME-O y analista Marco Moreno asegura que el líder del PRO busca “dinamitar” Unidad Constituyente

El anuncio del líder del PRO de ir por su cuarta aventura presidencial fue cuestionado por la candidata ganadora de la consulta de Unidad Constituyente, quien consideró que su postulación “es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo” y “genera un subsidio inmerecido a la derecha”. En El Mostrador en La Clave, el expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, sostuvo que el anuncio de ME-O “no se entiende», y “rompe sin sentido” la lista parlamentaria de Unidad Constituyente que debe cerrarse hoy. En tanto, el analista Marco Moreno, sostuvo que tras el anuncio presidencial está “el hiperpersonalismo de Marco Enríquez-Ominami” y “una maniobra de negociación política propia del póker político que le gusta jugar” en la búsqueda de cupos del PRO para la elección parlamentaria [ACTUALIZADA]


A 24 horas de oficializado el triunfo de Yasna Provoste como candidata presidencial de Unidad Constituyente, el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami remeció el tablero y anunció su cuarta postulación a La Moneda.

La noticia fue lamentada por Provoste, quien consideró que la postulación de ME-O “es bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo”. “El camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país. Yo creo en la unidad de la oposición”, dijo anoche en Tolerancia Cero de Chilevisión.

En la práctica, aunque no hay declaraciones oficiales por parte del resto de los partidos de Unidad Constituyente que negocian la plantilla parlamentaria que debe cerrarse hoy, la decisión del PRO de llevar a ME-O implica su salida del pacto parlamentario.

«Su aventura individual es absolutamente incompatible con este proyecto colectivo”, comentó el diputado DC Matías Walker en Radio Pauta, para quien la decisión de Enríquez-Ominami «acaba la participación del PRO en Unidad Constituyente».

En la misma línea, la diputada DC Joanna Pérez recordó en Radio ADN que “tenemos un acuerdo, y creo que debemos estar a la altura de ese acuerdo (…) Creo que no podría darse la condición de ir juntos en la misma lista”.

Y en El Mostrador en La Clave, el expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, sostuvo que su anuncio de candidatura presidencial «la verdad es que no se entiende», y “rompe sin sentido y sin destino» lo avanzado en lista parlamentaria de Unidad Constituyente.

Para Provoste, el anuncio de ME-O afecta sobre todo a los “militantes del PRO que estaban por poder contribuir a un gobierno de Unidad Constituyente desde el Parlamento. Hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales, entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo”.

Revise la entrevista de Iván Flores en El Mostrador en La Clave acá:

“ME-O sabe cómo dinamitar campañas”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, atribuyó la jugada de ME-O a un “desesperado intento de tener una mayor capacidad de negociación” de la plantilla parlamentaria.

A su juicio, el anuncio presidencial es “una maniobra de negociación política propia del póker político que le gusta jugar a ME-O”, en la búsqueda de cupos del PRO para la elección parlamentaria.

“Creo que está detrás el hiperpersonalismo de Marco Enríquez-Ominami, que lo lleva a intentar protagonizar un personalismo que no se condice con los tiempos. Lo que está buscando ME-O es un mejor pie de negociación, diciendo la posibilidad de que yo inscriba mi candidatura solo podría verse condicionada si tengo una mejor lista parlamentaria donde pueda inscribir a mis candidatos del PRO. El PRO se somete a este desafío que lo obliga a buscar una mejor negociación parlamentaria y yo creo que eso está buscando ME-O que está “jugando con los límites” y se plantea “como el salvador de la oposición”, dijo el académico aludiendo al video que publicó ayer en la noche.

Si bien Moreno señala que “veo muy difícil que Marco Enríquez-Ominami pueda inscribir una candidatura”, advierte que uno de los efectos que tendría el anuncio de la candidatura es “dinamitar las posibilidades para que Yasna Provoste pueda pasar a segunda vuelta. Él sabe cómo dinamitar campañas”, como ocurrió con Eduardo Frei, lo que facilitó las posibilidades de Sebastián Piñera el 2010.

Revise la entrevista de Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:

El anuncio de ME-O

El exdiputado anunció ayer su candidatura, luego de quedar con vía libre tras la decisión del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de la restitución de sus derechos políticos, tras una controversia con el Tribunal Constitucional.

En su anuncio, realizado mediante un video, el autoproclamado candidato presidencial hizo una fuerte crítica al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, a quien calificó de «una amenaza». Y sostuvo que «el verdadero candidato es Sebastián Piñera, su jefe».

«El cambio es hoy», dijo Enríquez-Ominami en el anuncio donde –pese a todo- también volvió a insistir por una lista única parlamentaria con Unidad Constituyente.

Publicidad

Tendencias