Publicidad
La figura de Abbott también causa ruido en la derecha: diputado RN pide que Fiscal Nacional dé un paso al costado «por el daño que se genera al Ministerio Público» PAÍS

La figura de Abbott también causa ruido en la derecha: diputado RN pide que Fiscal Nacional dé un paso al costado «por el daño que se genera al Ministerio Público»

El parlamentario oficialista Camilo Morán dijo que la reciente entrevista del Fiscal Nacional solo genera dudas respecto a la investigación sobre financiamiento irregular de la política, por lo mismo, sostuvo, «hay que cuidar la institucionalidad del Ministerio Público». El viernes la UDI deslizó una fuerte crítica a la labor del organismo autónomo, y si bien no apuntaron directamente al persecutor consideraron que ha faltado orden al interior de la Fiscalía. El actual diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke también abordó la polémica y manifestó que lo de Abbott «no solo se ve pésimo sino que debió haber sido investigado».


Luego de que el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconociera en entrevista con CNN, que recibió en su casa al senador Jorge Pizarro mientras estaba en curso la investigación por el caso SQM, el diputado RN Camilo Morán criticó sus dichos. «El guante blanco solo deja un manto de dudas. Y eso es lo que nos deja la última declaración del Fiscal Abbot», dijo.

El parlamentario oficialista agregó que esta situación por supuesto genera dudas en el esfuerzo por dictar justicia en los graves casos de financiamiento irregular de la política. Y agregó que «una institución como el ministerio público, que apuesta por asegurar justicia, no puede quedar en duda por—a la luz de los hechos—reuniones que no parecen para nada positivas por parte de su líder».

El diputado RN finalizó diciendo que el Fiscal Nacional debe dar un paso al costado «por el daño que se genera al Ministerio Público, donde hay muy buenos funcionarios, y por las dudas que deja sobre la investigación en casos de financiamiento irregular de la política que por supuesto son nefastos, el Fiscal Nacional, por el bien de la institución, debería dar un paso al costado».

UDI se suma a ofensiva contra Abbott

El viernes la UDI envió una carta al Fiscal Nacional con una fuerte crítica a la labor del Ministerio Público. Si bien la colectividad no criticó a Abbott directamente, consideran que ha faltado orden al interior de la Fiscalía.

La misiva del gremialismo, firmada por los diputados Osvaldo Urrutia y Gustavo Sanhueza (vicepresidente de la mesa UDI), apunta a falta de rigurosidad en algunos juicios como el de Marco Enríquez-Ominami, en el conocido caso OAS y, en segundo lugar, el del joven de Pío Nono durante las manifestaciones de 2020. Eso sí, ambos, según señalan los parlamentarios en la carta, han sido comandados por la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

«El principal error de Abbott ha sido permitir que la ideología política de sus fiscales haya permeado el debido proceso. Eso los ha transformado en activistas políticos», dijo a T13 el diputado Urrutia. Y añadió que «la sociedad necesita una reforma profunda al sistema de persecución penal; no es posible que los fiscales actúen como quieran, cuando quieran y buscando la fama mediática antes que la verdad judicial».

«Esto no solo se ve pésimo sino que debió haber sido investigado»

Quien también abordó la polémica fue el actual diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien ahora compite por un puesto en el Senado representando a la Región Metropolitana. Consultado en CNN por la reciente polémica que involucra al fiscal nacional Jorge Abbott, indicó no tener todos los antecedentes, sin embargo, manifestó sobre todos los casos que «eso se debió haber investigado, pero lamentablemente está todo prescrito».

Relató que «bajo todo punto de vista, hay un punto importante en la forma en que funciona la política, en la medida en que estamos tratando de reformar las instituciones para que estas le den confianza a la ciudadanía», en ese sentido, sostuvo, «esto no solo se ve pésimo sino que debió haber sido investigado».

Específicamente sobre la reunión privada que Abbott también asumió haber tenido con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, el diputado Cruz-Coke insistió en que “aplica la regla general para todos, me parece condenable” y añadió que “estos casos no hacen ningún bien al prestigio de la política”.

Cruz-Coke aprovechó para referirse a la plantilla parlamentaria del pacto Chile Podemos Más, y afirmó que «me parece buena y competitiva», sin embargo, aseguró no gustarle la postulación a senador de Pedro Velásquez, actual diputado y ex alcalde destituido por fraude al Fisco.

«Me parece que el estándar, sobre todo con personas condenadas, debiera ser que no pudiesen participar en postulaciones a cargos parlamentarios», señaló, y acotó que «las plantillas se van armando por partidos, se van haciendo hasta el filo de la hora, pero yo no estoy de acuerdo con la postulación de Velásquez».

Publicidad

Tendencias