jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 12:44

NUEVA CONSTITUCIÓN

Listo el borrador: por 30 votos a favor y 1 en contra, Comisión aprobó la propuesta de reglamento para la Convención

por 28 agosto, 2021

Listo el borrador: por 30 votos a favor y 1 en contra, Comisión aprobó la propuesta de reglamento para la Convención

Crédito: Vía Twitter @Rmontero_

La Comisión de Reglamento de la Convención dio la última revisión al texto que terminó de ser analizado ayer viernes, luego de maratónicas jornadas para despachar más de 500 indicaciones. “La próxima semana trabajaremos en la armonización de las propuestas de las Comisiones. Lo que se definió en la votación del pleno es que esto iba a ser un trabajo de la comisión de Reglamento, con el apoyo de las coordinaciones de todas las otras comisiones con derecho a voz, y de la secretaría técnica”, explicó ayer Amaya Alvez a El Mostrador. Sobre la mesa también estarán las normas elaboradas por las otras comisiones transitorias de la Convención Constitucional, incluyendo la de Derechos Humanos y la de Participación Popular, que anoche finalizaron de madrugada sus propuestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 30 votos a favor y 1 en contra, del exdiputado PC Hugo Gutiérrez, la Comisión de Reglamento de la Convención aprobó el borrador de reglamento que sienta las bases de las normas que regirán al órgano constituyente.

La instancia se reunió a las 9:30 en una sesión para dar la última revisión al texto que terminó de ser analizado ayer viernes, luego de maratónicas jornadas durante la semana para despachar más de 500 indicaciones.

Vía Twitter, la coordinadora de la Comisión, Amaya Alvez (RD), destacó que “con 30 votos a favor, se aprueba borrador de Reglamento que guiará el camino de la CC. Gracias por el trabajo colectivo y comprometido de tod@s en este histórico proceso!.

Cabe recordar que las siete comisiones transitorias debían evacuar sus propuestas a más tardar este sábado 28 de agosto. La próxima semana se dejará para el compendio y sistematización de todas las propuestas. Y de acuerdo al cronograma estimado por la mesa, el debate y votación en el pleno debería resolverse entre el 6 y el 10 de septiembre.

“Con la aprobación de este texto, la próxima semana trabajaremos en la armonización de las propuestas reglamentarias de las demás Comisiones. Lo que se definió en la votación del pleno es que esto iba a ser un trabajo de la comisión de Reglamento, con el apoyo de las coordinaciones de todas las otras comisiones con derecho a voz, y de la secretaría técnica”, explicó ayer Amaya Alvez a El Mostrador.

Comisiones de DD.HH. y de Participación Popular sesionan hasta la madrugada

Sobre la mesa del trabajo de la próxima semana estarán las propuestas de normas  de otras comisiones transitorias de la Convención Constitucional -como la de Derechos Humanos y la de Participación Popular- que anoche finalizaron sus propuestas de madrugada.

La Comisión de DD.HH. culminó su trabajo cerca de las 4 AM, en tanto dos horas antes hizo lo propio la Comisión de Participación.

Entre las normas aprobadas en la Comisión de DD.HH. el convencional Juan José Martín Bravo (Independientes No Neutrales), destacó que “logramos incluir el #ecocidio y agregar a la verdad histórica y al preámbulo de la constitución la historia ambiental del país”. Otros como Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) pusieron el foco en que la instancia aprobó “reemplazar la institución de Carabineros de Chile, por un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos”.

En tanto, hubo normas que quedaron en el tintero, como la propuesta por Ruth Hurtado (electa en cupo RN), quien señaló en Twitter que “lamentablemente y pese a mi insistencia en las distintas sesiones de la comisión y lo transmitido por organizaciones, expertos y víctimas, se votó en contra la indicación propuesta que señalaba que no solo el Estado viola los DD.HH”.

También se rechazó una propuesta del exalmirante Jorge Arancibia (UDI) que pedía eliminar del informe del primer catálogo de derechos de la nueva Constitución a la negociación colectiva ramal como derecho fundamental de los trabajadores.

Según advirtió el exsenador Felipe Harboe (PPD), “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas”. “Acaban de aprobar en comisión de DDHH q somos un poder originario, q se debe derogar secreto d informe Valech y ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los q ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil”, advirtió el convencional en Twitter.

En tanto, entre las normas aprobadas en la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional destaca la fórmula de iniciativa popular que busca permitir que personas de la sociedad civil puedan hacer propuestas de normas reglamentarias o constitucionales ante el organismo mediante firmas que reúnan. La otra propuesta clave es la de plebiscitos dirimentes, que vio la luz gracias al acuerdo de la oposición para que los ciudadanos puedan votar las normas constitucionales que no alcancen los 2/3 en el pleno, pero sin mayoría absoluta. Dichos plebiscitos contemplan derecho a voto desde los 16 años.

Con todo, como han hecho notar varios convencionales, lo aprobado hasta ahora son solo propuestas y aun deben ser zanjadas por el pleno.

La estructura del borrador de reglamento

De acuerdo a lo informad en Twitter por el convencional Ricardo Montero (Colectivo Socialista), el borrador de reglamento tiene la siguiente estructura:

TÍTULO I. PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES

Párrafo 1°. De la Convención Constitucional y objeto del Reglamento

Párrafo 2°. Principios rectores del Reglamento

Párrafo 3°. Normas generales

Párrafo 4°. Reglas sobre votaciones y acuerdos

TÍTULO II. ESTATUTO DE LAS Y LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Párrafo 1º. Deberes y derechos de las y los convencionales constituyentes

Párrafo 2º. Inhabilidades y cesación del cargo

Párrafo 3º. Reglas generales de trabajo

TITULO III. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Párrafo 1°. De la composición de los órganos de la Convención Constitucional

Párrafo 2º. Del Pleno de la Convención Constitucional

Párrafo 3°. De la Mesa Directiva, de la Presidencia, y las Vicepresidencias Párrafo

4°. De la Secretaría Administrativa de la Convención

Párrafo 5°. De la Secretaría Técnica

Párrafo 6°. De las comisiones temáticas

Párrafo 7°. De las comisiones especiales

Párrafo 8°. De la Comisión de Armonización

Párrafo 9º. Del reemplazo de integrantes de las comisiones

TÍTULO IV. INICIATIVA, DEBATE, TRAMITACIÓN Y VOTACIÓN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES

Párrafo 1º. Del inicio del debate constitucional

Párrafo 2º. De las iniciativas constituyentes para la elaboración de las normas constitucionales

Párrafo 3°. Del trabajo en comisiones.

Párrafo 4º. Del trabajo del Pleno

Párrafo 5º. Reglas sobre votación de normas constitucionales

Párrafo 6º. Del cierre del debate constitucional

Párrafo 7°. De la revisión del Proyecto de Constitución Política

TÍTULO V. REFORMA DE REGLAMENTO Y DISPOSICIONES FINALES

Párrafo 1°. Reforma del Reglamento

Párrafo 2°. Disposiciones finales

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV