Publicidad
Con mensaje a constituyentes, Arias arremete contra Abbott y asegura que los hechos «llaman a reflexionar sobre el control y forma de nombramiento» del Fiscal Nacional PAÍS

Con mensaje a constituyentes, Arias arremete contra Abbott y asegura que los hechos «llaman a reflexionar sobre el control y forma de nombramiento» del Fiscal Nacional

Para el fiscal Emiliano Arias, quien está a la espera de que comience el juicio en su contra por el delito de violación de secreto y del cual asegura ser inocente, la reflexión gira en torno al «control y forma de nombramiento de las máximas autoridades de una de las instituciones más importantes de nuestro país, donde descansa principalmente la persecución de los delitos». 


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, repasó la entrevista con CNN en la que el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoció que recibió en su casa al senador Jorge Pizarro mientras estaba en curso la investigación por el caso SQM. Y manifestó que dichos encuentros «legítimos o no, llaman hoy a reflexionar a la ciudadanía y principalmente a los constituyentes».

Arias partió reconociendo que jamás sufrió presiones en el cumplimiento de sus funciones, «lo que nos llevó a investigar con plena libertad—destacó—a imputados de diversas corrientes políticas, formalizando entre otros a los imputados Jovino Novia, Claudio Eguiluz y Jaime Ortiz, todos posteriormente condenados».

A través de una declaración pública, el persecutor señaló que «las reuniones con miembros de partidos políticos que mantuvo el actual Fiscal Nacional antes de su nombramiento y que se han conocido por la prensa, legitimas o no, llaman hoy a reflexionar a la ciudadanía y principalmente a los constituyentes» sobre la jefatura de la Fiscalía Nacional.

Para el fiscal Arias la reflexión pasa principalmente por «el control y forma de nombramiento de las máximas autoridades de una de las instituciones más importantes de nuestro país, en quien descansa principalmente la persecución de los delitos». Y remarcó que la labor del Ministerio Público es «dar garantía de seguridad a las víctimas y sus familias y el respeto de los derechos de los imputados».

Cabe mencionar que Emiliano Arias está suspendido de sus funciones y a la espera de que comience el juicio en su contra por el delito de violación de secreto, del cual asegura ser inocente.

Esta no es la primera crítica que lanza el fiscal regional de O’Higgins sobre el Fiscal Nacional. «El Ministerio Público ha devenido en una institución injusta, tiene un sistema sancionatorio en el cual yo no puedo reclamar ante nadie», decía Arias en octubre del año pasado.

Revisa la declaración completa del fiscal Emiliano Arias.

Publicidad

Tendencias