Publicidad
Insólito: Gobierno no costea pasaje de refugiada afgana a Chile PAÍS

Insólito: Gobierno no costea pasaje de refugiada afgana a Chile

Luego de intensas gestiones, muchas de ellas revestidas de peligro, la joven estudiante de periodismo en Kabul, Parwin Dawari, logró salir de Afganistán con rumbo a España, donde se encuentra hoy a la espera de su viaje a Chile. Según fuentes de cercanas, la joven salió con lo puesto, sin ningún tipo de recursos. Al llegar a España, los representantes del gobierno chileno le informaron a la joven que debía pagarse su propio pasaje a nuestro país. Ante la imposibilidad absoluta de aquello, un grupo de particulares de Valparaíso, llamado Placilla Solidario, realizaron una colecta express, que permitió comprar el pasaje que la traerá a Chile en los próximos días.


Luego de intensas gestiones y de sortear diversos escenarios de peligro, el documentalista chileno, Jorge Said -como él mismo cuenta en un reportaje audiovisual publicado en El País- logró acceder al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, para tomar un vuelo militar rumbo a España. Las gestiones permitieron que lo acompañaran tres mujeres, entre ellas, Parwin Dawari, una estudiante de periodismo de 19 años, cuyo destino final es Chile, donde tiene familiares. Hace algunos días, la Cancillería informó que apenas pisara terreno nacional se le otorgaría – a través del Departamento de Migraciones- el estatus de refugiada.

Al llegar al aeropuerto de Torrejón, en España, Said y la joven afgana fueron recibidos por el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo. Tras el recibimiento, según señalaron a El Mostrador fuentes cercanas, vino el balde de agua fría. El cónsul, en representación del gobierno chileno, le informó que la joven debía pagarse su propio pasaje a Chile, ya que la Cancillería les habría informado que no tenía recursos para costear el viaje.

Según quienes conocen el caso de Parwin, la joven logró salir de Afganistán con lo puesto, sin recursos económicos alguno, ya que, desde que los talibanes tomaron Kabul, no se puede realizar ningún tipo transacciones bancarias.

Junto con mala noticia de que el Gobierno no estaba en condiciones de costearle el pasaje, por un valor cercano a los $500 mil, le informó que tampoco tenían solución para la estadía de la joven en España, situación que logró ser solucionada por la propia gestión de las autoridades locales.

Ante la incredulidad de muchos, de que el país de acogida no tuviera los recursos para ayudar a la joven que venía huyendo de los talibanes, según fuentes bien informadas, en las últimas horas de anoche un grupo de particulares, de manera personal y colectiva, hicieron una colecta y lograron reunir los fondos y así comprar el pasaje que traería a Parwin Dawari a Chile.

Los fondos fueron reunidos a través de un grupo de Valparaíso, llamado Placilla Solidario (@placillasolidario en Instagram). El grupo sigue activo porque necesitan reunir dinero para costear el PCR (90 euros) y costear algunos gastos en Chile.

Fuentes informadas añaden, que la Cancillería no solo no colaboró en ayudar a costear el pasaje, sino que ha puesto una serie de trabas, ya que luego de compromiso público que hizo el gobierno de ayudar a los refugiados, en lo concreto han puesto obstáculos, pidiendo que los refugiados acrediten recursos económicos para mantenerse en Chile.  Algo inaudito, al tratarse de personal que salen huyendo de su país, por temor a perder la vida.

Durante esta semana, el Gobierno había informado que estaba realizando gestiones para recibir en el país y darle la condición de refugiado a 270 ciudadanos afganos.

Publicidad

Tendencias