Publicidad
“La excusa de respetar los DD.HH.”: pese a ola de críticas, Sichel cuestiona a sus rivales que “insisten con indultos y dejan en indefensión a las víctimas” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

“La excusa de respetar los DD.HH.”: pese a ola de críticas, Sichel cuestiona a sus rivales que “insisten con indultos y dejan en indefensión a las víctimas”

Los contendores del abanderado de Chile Podemos + se fueron en picada contra el exDC por sus dichos en materia de derechos humanos. “Para ellos los derechos humanos son una excusa, para nosotros son una condición fundamental de la vida en sociedad”, dijo Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), mientras Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) recordó que se trata de declaraciones que vienen de un “ministro de un Gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH”. A través de Twitter, Sichel ratificó sus dichos y señaló que “se necesita experiencia y fijar convicciones en las personas que más necesitan y no en las que más gritan. No sé si algunos candidatos, que sólo conocen la realidad desde la comodidad de un cargo público, tienen lo que se requiere para liderar el nuevo ciclo político”.


La entrevista que concedió el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, a El Mercurio abrió un foco de cuestionamientos a su postulación en un tema siempre complejo para su sector, la derecha, que es el de los derechos humanos.

Esto porque al abordar la situación del estallido social, el exministro planteó que “no por la excusa de respetar los derechos humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado que es mantener el orden y controlar la violencia”.

La frase de Sichel generó inmediatas reacciones de sus contendores en la presidencial. Según acotó la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), el comentario del representante de la derecha refleja “la diferencia” de ambos proyectos, y mientras “para ellos los derechos humanos son una excusa, para nosotros son una condición fundamental de la vida en sociedad. Su respeto no permite excepciones».

En la misma línea, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que “es lamentable ver que para Sichel, igual que para Piñera, los DD.HH. son solo una excusa” y recalcó que “las declaraciones de Sebastián Sichel son especialmente graves viniendo de un ministro de un gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH”.

La frase del exDC también sacó chipas a nivel de parlamentarios. “Brutal y vergonzosa frase para justificar las violaciones a los derechos humanos”, dijo la diputada socialista Maya Fernández, mientras el parlamentario de Acción Humanista, Tomás Hirsch, recordó que “respetar los Derechos Humanos no es ni será jamás una excusa, Sr. Sebastián Sichel. Es una obligación ética, social, legal y humana”.

Los convencionales también se hicieron parte del debate. El constituyente por Magallanes Mauricio Daza se preguntó si lo de Sichel es “ignorancia inaceptable o neofascismo desbordante”, y planteó que se trata de  “declaraciones intolerables para alguien que pretende liderar Chile en pleno siglo XXI”. Su par  Giovanna Roa (RD), en tanto, consideró que “es peligroso y preocupante el discurso de Sichel”, pero “no sorprende viniendo de un ex ministro de Piñera, quien fue parte del gabinete de la complicidad y el silencio frente a las violaciones post 18-oct”.

La réplica de Sichel

Sichel ocupó Twitter para replicar la ola de cuestionamientos que generaron sus dichos y responder directamente a sus contendores en la presidencial.

A través de un hilo, el exministro de Piñera partió señalando que “la respuesta de los candidatos de la izquierda, en una competencia muy poco edificante por quién es más de izquierda, confirma lo que dije: mi compromiso con los DDHH es total, y lo es también con el orden y mantención del Estado de derecho”.

Luego, añadió que “lo dije textual en el diario: “¿Desde cuándo mantener el orden significa no respetar los DDHH? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de derecho y respetar los DDHH. Es una obligación mínima”. No hay atajos ni excusas”, insistió.

Sichel luego apuntó a sus rivales en la papeleta, señalando que “se pueden perseguir ambos objetivos, eso es gobernar. Es claro que, para algunos, el orden y respeto al Estado de derecho no es prioridad, insisten con indultos y dejan en indefensión a las víctimas. Donde no hay Estado de derecho, no hay justicia y pierden los más débiles”, aludiendo a la propuesta de indulto a los presos de estallido que se tramita en el Senado y que es apoyada tanto por Yasna Provoste como por Gabriel Boric.

Al finalizar, remató planteando que “se necesita experiencia y fijar convicciones en las personas que más necesitan y no en las que más gritan. No sé si algunos candidatos, que sólo conocen la realidad desde la comodidad de un cargo público, tienen lo que se requiere para liderar el nuevo ciclo político”.

Publicidad

Tendencias