Publicidad
Guillier se pone a disposición de la campaña de Yasna Provoste: “Marco Enríquez-Ominami se obnubiló más allá de lo razonable con la candidatura” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Guillier se pone a disposición de la campaña de Yasna Provoste: “Marco Enríquez-Ominami se obnubiló más allá de lo razonable con la candidatura”

El parlamentario tomó la decisión de apoyar a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) en la carrera presidencial, y dijo estar disponible para colaborar en su campaña. Sobre esto conversó Guillier en El Mostrador en La Clave, donde aseguró que la senadora DC «es una excelentísima candidata, y por lo tanto ayer la proclamé públicamente en un acto con candidatos a distintos cargos». Respecto a la situación de Marco Enríquez-Ominami, cuya postulación a la Presidencia gatilló que Guillier decidiera no repostular al Senado, dijo que «cambió el el escenario, porque él se vio habilitado e hizo uso de una resolución que tomó la directiva del PRO de que él fuera el candidato y se lanzó. No lo conversó con nadie, a mí me lo insinuó días antes. Yo le advertí que si él hacía eso yo iba estar fuera, porque no iba a ir a una lista por fuera» [ACTUALIZADA]


El senador independiente Alejandro Guillier decidió no postular a la reelección en las próximas elecciones parlamentarias. La inscripción como candidato presidencial de Marco Enríquez-Ominami gatilló esta decisión, aludiendo a un «enredo» en las negociaciones entre el PRO y Nuevo Pacto Social.

En ese escenario, el parlamentario tomó la decisión de apoyar a Yasna Provoste (DC) en la carrera presidencial, y dijo estar disponible para colaborar en su campaña. Sobre esto conversó Guillier en El Mostrador en La Clave, donde aseguró que Provoste «es una excelentísima candidata, y por lo tanto ayer la proclamé públicamente en un acto con candidatos a distintos cargos».

«Hubo un cambio de escenario. Marco Enríquez conversó con Yasna en la previa, con la candidata del Partido Socialista (…) él siempre había ratificado su vocación por la unidad, y me parecía que su regreso a las coaliciones era un gesto de convencimiento. Probablemente lo afectó mucho que los tribunales se pusieran las pilas y horas antes lo liberaran de toda responsabilidad, lo que le va a permitir postularse», relató Guillier.

En esa línea, dijo que «cambió el el escenario, porque él se vio habilitado e hizo uso de una resolución que tomó la directiva del PRO de que él fuera el candidato y se lanzó. No lo conversó con nadie, a mí me lo insinuó días antes. Yo le advertí que si él hacía eso yo iba estar fuera, porque no iba a ir a una lista por fuera».

«Lo que ocurrió aquí fue que le abrieron (a ME-O) un escenario que pensaba que no iba a tener, y por lo tanto se ilusionó más allá de lo razonable con esto de los cargos y las candidaturas», agregó.

El senador dijo estar «absolutamente convencido» de poder hacer una contribución en la campaña de Provoste: «Espero aportar a la campaña de Yasna Provoste, y en segunda vuelta veremos. Yo creo que ella puede pasar, hay una buena opción, pero hay que trabajar duro».

Consultado respecto a cómo afectaría a la candidatura de Provoste los problemas del financiamiento irregular de campañas en partidos de Nuevo Pacto Social, Guillier aseveró que «no es problema porque ella no ha estado vinculada a ningún juicio (…) no hay ningún pacto que no tenga gente que recibió plata. Si te pones purista, se acabó la política en Chile ¿Con quién vas a conversar?».

  • Revise la entrevista a Alejandro Guillier en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias