Publicidad
Partidos pierden los estribos por rechazo masivo de candidaturas: desde Kast a Apruebo Dignidad se lanzan en picada contra el Servel ELECCIONES 2021

Partidos pierden los estribos por rechazo masivo de candidaturas: desde Kast a Apruebo Dignidad se lanzan en picada contra el Servel

Desde el bloque de izquierda señalaron que el Servicio Electoral debe subsanar este “error inexcusable”, mientras la colectividad de José Antonio Kast fue más allá y señaló que “lo que ha hecho es un atentado contra la democracia, un acto de sabotaje electoral”. En Apruebo Dignidad insisten en que se trata de un error técnico que se le hizo ver al Servel en su momento, pero no fue subsanado, y hoy acudieron al organismo. “Esperamos que el consejo rectifique esta decisión antes de enviarnos a justicia electoral”, acotó Margarita Portuguez, presidenta de Revolución Democrática. Pero Jaime Mulet (FRVS, partido que integra Apruebo Dignidad) dijo que “esta es una jugada, todos sabemos quiénes integran el Consejo Directivo del Servel”. Mientras, desde el Servel, el consejero Alfredo Joignant responsabilizó a los partidos, señalando que “cuando las cosas se hacen a último minuto, suelen terminar mal”.


Un verdadero terremoto electoral provocó el Servel la noche del jueves al rechazar 226 candidaturas parlamentarias, siendo los más perjudicados los bloques Apruebo Dignidad y el Partido Republicano. Desde ambos sectores salieron a pedir explicaciones al ente electoral. Mientras desde la izquierda señalaron que el organismo debe subsanar este “error inexcusable”, la colectividad de José Antonio Kast fue más allá y señaló que “lo que ha hecho es un atentado contra la democracia, un acto de sabotaje electoral”.

La razón que más se repitió por parte del Servel para no validar las postulaciones fue que las declaraciones “no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, con un total de 177, mientras que las restantes 49 candidaturas se rechazaron por otros motivos, como no contemplar la variable de paridad entre los candidatos de los pactos que exige la ley.

Entre los nombres conocidos cuyas candidaturas no fueron oficializadas están los actuales diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV), además del actual diputado PC Daniel Núñez, que va como candidato a senador en la Región de Coquimbo, entre otros.

La respuesta del Servel

Desde el Servel informaron que “en el día de ayer 2 de septiembre el Servicio Electoral notificó a los Partidos Políticos y a los candidatos independientes sobre la aceptación o rechazo individual de cada una de sus candidaturas a diputados y senadores, indicando detalladamente la causal en caso de rechazo, de conformidad a la letra a) del inciso primero del artículo 19 de la ley 18.700”.

“Adicionalmente, notificó a los Partidos Políticos que no cumplieron los porcentajes mínimos de sexo para el total de sus candidaturas aceptadas individualmente, del rechazo total de ellas para los cargos de diputados o senadores según corresponda. En estos casos, los partidos disponen de un plazo adicional de 4 días hábiles para efectuar las correcciones para ajustarse a los porcentajes de sexo, retirando y declarando nuevas candidaturas. Todo ello de conformidad a la letra b) del inciso primero y del inciso segundo del artículo 19 de la ley 18.700″.

“Efectuadas las correcciones, el Servicio Electoral procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento que publicará en su página web. Dicha resolución publicada podrá ser reclamada por los partidos políticos y candados independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, señalaron.

En Twitter, algunos consejeros del Servel sí se han referido al tema. Patricio Santa María recordó que “las resoluciones del Servel Chile pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”. “Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”, sostuvo.

Mientras, otro consejero, Alfredo Joignant, tiró la pelota a los partidos, señalando que “cuando las cosas se hacen a último minuto, suelen terminar mal”.

Ola de reacciones

En cuanto a las acciones a seguir, uno de los líderes del Partido Republicano, Rojo Edwards anunció que “apelaremos al Tricel” tras la impugnación de la plantilla parlamentaria con el Partido Conservador Cristiano y dijo que “nos reservaremos todas las acciones legales y administrativas que correspondan” para enmendar la decisión.

«Este es un consejo político cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales. Aquí, en un proceso injusto y poco transparente, los consejeros del Servel antepusieron sus intereses políticos antes que los intereses del país», añadió, recalcando que el organismo “hoy no entrega garantías de un proceso serio, respetable y transparente».

Un argumento similar empleó Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad que es parte de Apruebo Dignidad: “Esta es una jugada, todos sabemos quienes integran el Consejo Directivo del Servel, donde nuestros partidos no están representados”, dijo, apuntando al ente electoral.

Por su parte, más cauto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, insistió en que “es un error de la plataforma del Servel y todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma y eso se va a resolver a la brevedad”.

“Es un detalle muy técnico, hay regiones donde no todos los partidos están legalizados, los partidos para legalizarse tienen que estar en tres regiones consecutivas o en ocho discontinuas, y hay regiones donde no todos o partidos están constituidos legalmente y por tanto en esas regiones, los partidos no firman Y lo que pasa es que el Servel estaban exigiendo por la plataforma que los partidos que no están constituidos en esas regiones firmara, pero es un tema enredado técnicamente”, sostuvo.

Los presidentes de los partidos del bloque acudieron al organismo para conseguir una rectificación. “Ahora ingresamos a la oficina de partes del Servel una reposición para que las candidaturas que aparecen en la resolución que sacó el día de ayer el Servel puedan ser inscritas”, señaló la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano. “Esperamos que el consejo rectifique esta decisión antes de enviarnos a justicia electoral”, acotó a su vez Margarita Portuguez, presidenta Revolución Democrática.

El pacto Apruebo Dignidad emitió además una declaración señalando que se hizo ver al Servel que la plataforma tenía problemas pero esto no fue subsanado. “Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas”, dice la declaración.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “en el caso de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad, hubo distritos donde no firmaron todos los partidos de la nómina de candidatos, pero eso se debe a un problema administrativo, porque la plataforma no permitía que los partidos no constituidos en esas regiones pudieran firmas. Eso se puede arreglar”. “La gran mayoría de las candidaturas, el 90%, debería salvarse, porque no hay grandes problemas de fondo”, sostuvo.

“Y en el caso de la senatorial del Partido Comunista, pasó que se incumplió con la norma de paridad de género. Eso, porque se cayó alguna candidatura a última hora. Tenemos cuatro días para solucionar eso, o subir más candidatas o bajar candidatos. Estamos conversando con los compañeros y compañeras de las respectivas circunscripciones”, precisó.

Consultado Gabriel Boric si esto no se resuelve en el Tricel, está la posibilidad de una ley corta, la respuesta del diputado fue que “no me pongo en ese escenario, confío en que se va a resolver”.

Publicidad

Tendencias