Publicidad
Mulet llevará al Consejo Directivo del Servel a la Contraloría: «Creo que hay una atribución de funciones que no le son propias» ELECCIONES 2021

Mulet llevará al Consejo Directivo del Servel a la Contraloría: «Creo que hay una atribución de funciones que no le son propias»

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) cuestionó duramente al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, tras el masivo rechazo a candidaturas parlamentarias y de Cores. Acusó que la instancia que lidera se transformó en un órgano político partidista y que Tagle «dice quién pasa y quién no». Las críticas las realizó también el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien enfatizó que «lo primero que queremos hacer es desenmascarar al señor Tagle y también al señor Alfredo Joignant».


Un nuevo episodio tuvo este domingo el enfrentamiento entre los partidos políticos y el Consejo Directivo del Servel, luego que el organismo rechazara cientos de candidaturas parlamentarias y más de mil a Cores, aludiendo a diversas razones, entre ellas, que no se cumplieron los tiempos estipulados.

Las palabras del presidente del Consejo, Andrés Tagle, en Canal 13, intensificaron la molestia de las colectividades, tras admitir que sí hubo fallas en el sistema –que no permitía a integrantes de un pacto firmar las candidaturas de aliados si no están constituidos en la región en cuestión–, pero que las corrigieron «oportunamente». El titular del Servel volvió a responsabilizar a los partidos y sus tiempos. «El sistema no se cayó nunca, esto no es un problema del sistema. Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y, en el fondo, cuando las cosas se hacen a última hora, los pilló el plazo», dijo. Y agregó que él no puede declarar candidaturas en las regiones en que no están constituidos. Pero sí tiene que firmarles o autorizarles las candidaturas a sus demás aliados de pacto en esas regiones, «porque las candidaturas de un pacto las tienen que firmar todos los integrantes, esa es la ley. Esa funcionalidad, de firmar al otro por no estar en la región, el sistema no la tenía inicialmente».

Tagle, además, aludió a problemas internos de las colectividades, como que en Apruebo Dignidad, «en la senatorial de la Región Metropolitana, iban a llevar seis candidatos: dos de Comunes, dos de Revolución Democrática y dos del Partido Comunista. Todos firmaron a todos, menos el Partido Comunista, que no firmó los candidatos de RD, pudiendo hacerlo. Y firmó los de Comunes y firmó los propios. Pero hizo una excepción y no le firmó a RD. ¿Cuáles son las razones del PC? Yo no las sé, pero tengo la certeza de que no fue responsabilidad del sistema. Estos son problemas internos entre ellos: que no querían competencia, que no querían a estos otros candidatos», sostuvo.

Emitidas estas declaraciones, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet –que forma parte de Apruebo Dignidad– se fue en picada contra Tagle y anunció que llevará al Consejo Directivo del Servel a la Contraloría para que revise si se excedió en sus facultades. «Creo que hay una atribución de funciones que no le son propias», sentenció.

«Tenemos un muy buen Servicio Electoral y nunca tenemos problemas con él. El problema lo tenemos ahora que hay un Consejo del Servicio Electoral, que hoy día lo preside el señor Tagle. Ahí es donde se están generando los problemas (…) ha tomado las decisiones y dice quién pasa y quién no pasa y yo creo que eso es grave», argumentó Mulet.

«Se transformó el Consejo Directivo del Servel en un órgano político-partidista, donde están afectando a candidaturas que son de partidos o conglomerados políticos que no tienen representación electoral en ese Consejo», agregó.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también abordó el tema, en la misma estación televisiva, y acusó interés político de la instancia. «Lo primero que queremos hacer es desenmascarar al señor Tagle, al cual yo conozco de la época de la UDI, y también al señor Alfredo Joignant», aseguró Kast, aludiendo también a declaraciones de Joignant respecto a él.

Kast aseguró que las fallas que tuvieron en su pacto con el partido Conservador Cristiano se debió a un problema de la plataforma del Servel. «A las 23:10 no podíamos ingresarlas. Ingresamos la presidencial, ingresamos la senatoriales, y después cuando el Partido Conservador Cristiano tenía que apretar el clic para decir ‘Ratifico lo del Partido Republicano’, el sistema no lo dejaba. Estuvimos una hora y media pensando que el problema era nuestro. A las 23:10 dijimos: ‘Servel, tenemos un problema, no podemos ratificar nuestras postulaciones’. Nos contestan a las 23.35 que el problema está solucionado y el mismo señor Tagle dice que esto es un proceso que requiere un clic por cada candidato», relató Kast, enfatizando que este proceso requiere tiempo.

En esa misma línea, pidió al Consejo Directivo habilitar por una hora la plataforma para terminar el trámite, a pesar de que los casos deberá resolverlos el Tricel.

Publicidad

Tendencias