Publicidad
Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Boric y Sichel hacen una campaña de manual, donde solo el primero y el segundo existen” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Boric y Sichel hacen una campaña de manual, donde solo el primero y el segundo existen”

Ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría Ud.?”, el abanderado de Apruebo Dignidad se impone con el 26,5%, seguido del candidato de Chile Podemos + Sebastián Sichel con 17,8%, de acuerdo al sondeo de septiembre de Tú Influyes. Pero uno de los datos más fuertes de la encuesta es que Yasna Provoste (11,3%) aparece alcanzada por José Antonio Kast (10,9%). “Hasta el momento hay dos competidores y hay una lucha por el tercer lugar”, dice el analista Axel Callís, quien se detiene en la figura de la senadora DC: “Tiene un problema de agenda súper grave, porque desde que ganó la consulta ciudadana de Unidad Constituyente no ha existido, por eso tiene que arriesgar”. Por otro lado, “Sichel tiene el síndrome de la sábana corta y por eso está cometiendo tantos errores”, como ha quedado en evidencia con el tono de los ataques a Boric. Más atrás aparecen Franco Parisi (5,5%), Marco Enríquez-Ominami (2,6%) y Eduardo Artés (1,5%).


Una vez inscritas las candidaturas presidenciales, la carrera hacia La Moneda ya está en tierra derecha, con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, todavía arriba en los sondeos, y una estrecha disputa por el tercer lugar, según confirmó este miércoles la encuesta Data Influye.

Ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría Ud.?”, Boric se impone con el 26,5% de las preferencias, seguido del candidato de Chile Podemos + Sebastián Sichel con 17,8%.

Pero uno de los datos fuertes de la encuesta es que el tercer lugar es disputado por la abanderada de Nuevo Pacto Social,  Yasna Provoste (11,3%), quien aparece alcanzada por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (10,9%).

Más atrás aparecen el candidato el Partido de la Gente, Franco Parisi (5,5%), el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami (2,6%) y el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés (1,5%).

“Las tendencias están súper claras. Hasta el momento hay dos competidores y hay una lucha por el tercer lugar”, sentencia el director de Tú Influyes, Axel Callís.

En este escenario, hasta ahora la más afectada es la senadora DC Yasna Provoste, quien claramente “tiene un problema de agenda súper grave, porque desde que ganó la consulta ciudadana de Unidad Constituyente ella no ha existido, mientras tenemos dos candidatos que se interpelan entre ellos, y Kast peleando contra el Servel”.

“Boric y Sichel decidieron hacer la campaña de manual, donde solo el primero y el segundo existen. El objetivo de los terceros es existir, Kast hace lo suyo, polemiza con algo o alguien y siempre está en la agenda, le saca votación a Sichel. El problema de Yasna es que desde que ganó nunca más apareció, y para existir tiene que arriesgar y tratar de meterse arriba”, añade a El Mostrador.

En cuanto a la pelea por el liderato, Callís comenta que el problema de Sichel es que” tiene el síndrome de la sábana corta”, un término clásico de la campañas presidenciales. “Lo que ha hecho es contener por el lado derecho, gubernamentalizándose, y eso lo achica, lo mete en el 20% del Rechazo, tiene que expandir su universo, pero eso significa dejarle el lado derecho abierto a Kast”, añade.

“Por eso está cometiendo tantos errores –prosigue el analista–. Está bien interactuar con Boric,  pero no ha encontrado el equilibrio, todavía no logra encontrar el tono”, añade, aludiendo a los últimos cruces protagonizados por el exministro de Piñera con el diputado del FA, a quien le ha enrostrado incluso su falta de título universitarios e hijos, dos aspectos que el candidato de izquierda ha lamentado, invitando a pasar a un debate de ideas.

Los datos tienen otros elementos a considerar, acota Callís. De partida, la muestra de candidatos se ajustó tras las primarias (con la salida de carrera de otras opciones como Paula Narváez, Carlos Maldonado y otros), y ahora la carrera entra en una época de “meseta”, antes que prenda de nuevo a finales de septiembre, cuando comiencen los debates y el período de campaña propiamente tal.

En el listado están incluidos los nombres de ME-O y Artés quienes juntos cosechan más del 4% de la votación. Y si el líder del PRO llega a salir del tablero presidencial, por decisión de la justicia electoral, “no está nada definido que sus votantes decidan transferir su votación a los otros candidatos (Provoste y Boric, en este caso) porque estamos en una democracia de públicos, ya no existen los votantes a todo evento, y hay muchos grupos que actúan dependiendo del paladar político”, aclara el director del sondeo.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.619 participantes, se realizó entre los días 3 y 6 de septiembre, y su margen de error es de 2,4%.

Publicidad

Tendencias