Publicidad
Chahuán asegura que «no va a haber cuarto retiro, porque en el Senado no tiene votos» y hay cinco diputados de oposición en duda PAÍS

Chahuán asegura que «no va a haber cuarto retiro, porque en el Senado no tiene votos» y hay cinco diputados de oposición en duda

En medio de la discusión por una nueva intervención a los fondos de pensión, el presidente de RN reiteró su rechazo al proyecto que se tramita en el Congreso. Al respecto, señaló que «yo espero que prime acá la convicción de los efectos económicos que produce esta mala política pública». Los votos aún no están claros y, mientras el oficialismo intenta alinearse tras la negativa, surge un grupo al otro lado de la vereda que no estaría internamente cohesionado. La mayoría son independientes que alguna vez militaron en un partido de la centroizquierda y en ellos se posan las dudas sobre cómo resolverán cuando el proyecto sea votado.


Siguen las reacciones frente al cuarto retiro del 10% de las AFP, el proyecto de ley que se sigue tramitando en el Congreso y que se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo 22 de septiembre. Mientras tanto, hay dudas hasta en la oposición y ya se hacen vaticinios sobre lo que podría ocurrir con los apoyos de parlamentarios que están en duda frente a la iniciativa.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sacó su bola de cristal y aseguró que «no va a haber cuarto retiro, porque en el Senado no tiene votos». El senador dijo a radio Universo que «espero que prime acá la convicción de los efectos económicos que produce esta mala política pública».

A pesar del augurio, Chahuán reconoció que hay «un pequeño grupo» diputados en su tienda que seguiría estando a favor del cuarto retiro. «Yo diría que muy limitado, muchos de los que estaban en reflexión ya tomaron decisión, porque nuestro partido, que es un partido democrático, a través de la persuasión y no a través de la fuerza, ya finalmente ha convencido a varios de que en definitiva es necesario rechazar», comentó.

Y reiteró que para los parlamentarios RN «no hay libertad de acción», sino que hay «una posición clara y una argumentación fuerte del partido, de la comisión política, de respaldar a esta mesa, en términos de que el cuarto retiro es una mala política pública, sobre todo cuando el Gobierno nos ha escuchado: extendió el IFE, generó el IFE Laboral (…) y, además, nos escuchó respecto a la extensión del pilar solidario».

Chahuán fue categórico y es que el apoyo que algunos parlamentarios del oficialismo tendrían hasta ahora sobre la iniciativa, desató críticas del Gobierno y también del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel. En ese sentido el diputado independiente Raúl Soto anticipó que «en las conversaciones que uno tiene en privado en la Cámara hemos podido sondear que hay muchos parlamentarios de Gobierno que estarían eventualmente aprobando el cuarto retiro en la Sala», pero recalcó que sigue siendo una situación de incertidumbre.

«Parece que hay una presión grande del Gobierno y de los partidos de derecha de cuidarle el negocio a las AFP, más que estar preocupados de la situación social y financiara que viven las familias. Poco les importa aquello y poco les importa también la situación electoral de sus parlamentarios. Están cuidando un sistema que ha fracasado en Chile», denunció el legislador en entrevista con Chilevisión.

Cabe señalar que una vez que la iniciativa llegue a la Sala, se necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.

Soto afirmó que «son entre 19 o 20 los parlamentarios de Chile Vamos que en privado hoy manifiestan su voluntad de aprobar el cuarto retiro en la Sala de la Cámara de Diputados de vuelta de la semana distrital que es la de fiestas patrias”.

Pese a los intentos de RN por alinear a sus diputados para que rechacen la iniciativa, tres de ellos ya han manifestado que votarán a favor: Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez.

Sin embargo, habría otros siete diputados oficialistas que también votarían a favor según recopiló Meganoticias: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Rolando Rentería (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Sandra Amar (IND), Álvaro Carter (IND), Virginia Troncoso (IND).

Dudas en la oposición

Fernando Meza, Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, René Alinco y José Pérez conforman un grupo que no estaría internamente cohesionado. La mayoría son independientes que alguna vez militaron en un partido de la centroizquierda y en ellos se posan las dudas sobre cómo resolverán cuando el proyecto sea votado.

Tanto desde el Gobierno como en el comando del candidato presidencial de Sebastián Sichel (ind.) han hecho fuertes esfuerzos para frenar el avance del proyecto. Y ahora miran a este grupo de diputados para restar apoyos.

Según consignó Emol, Pepe Auth (ex PPD), quien ha rechazado los dos últimos retiros y se abstuvo en el primero, se mantendría en la negativa. En tanto, René Alinco, representante de la Región de Aysén, en el primer y segundo retiro votó a favor, mientras que en el tercero no votó. Eso sí, confirmó que ahora estará porque se pueda hacer un nuevo retiro, sin embargo, en la oposición lo tienen dentro de la nómina de los que pueden cambiar de opinión a último minuto.

Fernando Meza, quien en 2019 renunció al PR, no votó cuando se decidió sobre el tercer retiro, el segundo lo aprobó y tampoco votó en el primero. Y Carlos Abel Jarpa, que también estuvo en las filas de los radicales, ha votado a favor en todos los retiros, pero ahora entre sus pares —de acuerdo al medio antes mencionado—siembran la duda sobre su postura.

Lo mismo en el caso de José Pérez, militante del PR, que pese a que en todos los retiros anteriores él ha votado a favor, entre la oposición lo cuentan en el mismo bloque de incertidumbre.

 

Publicidad

Tendencias