Publicidad
Emiliano Arias le dobla la mano a Jorge Abbott:  Tribunal Oral absuelve al Fiscal Regional tras caer el jefe del Ministerio Público en múltiples contradicciones PAÍS Crédito: ATON

Emiliano Arias le dobla la mano a Jorge Abbott: Tribunal Oral absuelve al Fiscal Regional tras caer el jefe del Ministerio Público en múltiples contradicciones

En conversación con El Mostrador, el abogado Cristian Cáceres brindó detalles sobre el interrogatorio que realizó a Jorge Abbott, señalando que cayó en contradicciones. Una de las más flagrantes se produjo cuando el Fiscal Nacional, tras afirmar en estrado que él siempre ha impuesto una política de no mediatizar las causas, no pudo justificar que en el caso del fiscal Sergio Moya -quien denunció a Arias en medios de comunicación nacional- en lugar de reprocharle su conducta, lo felicitó públicamente. «El Fiscal Nacional se expuso imprudentemente al riesgo al impulsar una persecución penal carente de fundamentos. En el mismo juicio salieron a relucir elementos que podrían ir en contra del mismo Fiscal Nacional”, sostuvo. Cáceres dijo sentirse «muy satisfecho con el veredicto”, pero “al mismo tiempo con algún grado de tristeza por la situación del Ministerio Público (…) por el estado en que se encuentra, por su credibilidad, por esta persecución que a mi juicio fue absolutamente arbitraria y desproporcionada». Este es un nuevo golpe contra el jefe del Ministerio Público, quien ha sido duramente cuestionado, especialmente durante las últimas semanas, luego que trascendiera que se reunió en su casa con el senador DC Jorge Pizarro, en pleno proceso de designación del cargo de Fiscal Nacional.


“El Fiscal Nacional impulsó una persecución carente de fundamentos”, así lo señaló Cristián Cáceres, abogado del fiscal regional Emiliano Arias, y quien interrogó al Fiscal Nacional Jorge Abbott, respecto al veredicto absolutorio que dictó este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua por dos delitos de violación de secreto en contra del persecutor.

Vale recordar que el Fiscal Nacional Jorge Abbott solicitó la remoción del fiscal Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta». En enero de 2020, la Corte Suprema desestimó, siendo rechazada por 11 ministros del máximo tribunal, mientras que solo tres la acogieron.

Sin embargo, todavía quedaba pendiente esta arista por violación de secreto, la que nuevamente favoreció al fiscal Arias, dando un nuevo golpe al jefe del Ministerio Público, quien ha sido duramente cuestionado, especialmente durante las últimas semanas, luego que trascendiera que se reunió en su casa con el senador DC Jorge Pizarro, en pleno proceso de designación del cargo de Fiscal Nacional.

En conversación con El Mostrador, el abogado Cáceres brindó detalles sobre el interrogatorio que realizó al fiscal Abbott, señalando que cayó en múltiples  contradicciones.

Para argumentar lo anterior, contó que «él señaló mientras declaraba que había todo una política que él había impulsado en torno a la no mediatización de las causas, y la no utilización en beneficio personal de las causas. Él estaba en contra de la mediatización de las causas, de que hubiese una utilización en beneficio propio de los mismos fiscales».

«Cuando yo le hago la pregunta, le digo (…) cuando pasa esta causa, el fiscal quien denuncia lo hace a través de un medio de comunicación social, no lo hace de manera formal’. Lo hace mediatizando la causa, que a nuestro juicio era en beneficio del propio fiscal Moya, y posterior lo que hace el fiscal nacional es felicitarlo (…) realmente hay una contradicción flagrante ahí», complementó.

Además consideró que «el Fiscal Nacional se expuso imprudentemente al riesgo al impulsar una persecución penal carente de fundamentos. En el mismo juicio salieron a relucir elementos que podrían ir en contra del mismo Fiscal Nacional, por eso creo que se expuso imprudentemente al riesgo. Creemos que aquí hubo un error por parte del Fiscal Nacional».

«Tenemos que esperar el fallo, y vamos a ver si el ministro público recurre en el fallo. Vamos a ver cuál es la actitud que tiene el Ministerio Público respecto a eso, y una vez que nosotros tengamos el fallo firme, tomaremos la decisión que derecho corresponda», cerró.

Desde el Poder Judicial informaron que brindarán mayores detalles en la sentencia que será redactada por el magistrado David Gómez Palma y que se dará a conocer el próximo jueves 16 de septiembre del año 2021 a las 15:00 horas.

No se estableció el delito

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Carolina Garrido Acevedo y David Gómez Palma señaló que en el juicio no se estableció la ocurrencia del delito.

La resolución dice que «los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal porque si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal».

Vale recordar que el Fiscal Nacional Jorge Abbott solicitó la remoción del fiscal Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta». En enero de 2020, la Corte Suprema desestimó, siendo rechazada por 11 ministros del máximo tribunal, mientras que solo tres la acogieron. Sin embargo, todavía quedaba pendiente esta arista por violación de secreto, la que nuevamente favoreció al fiscal Arias, dando un nuevo golpe al jefe del Ministerio Público.

Cáceres dijo sentirse «muy satisfecho con el veredicto. Al mismo tiempo con algún grado de tristeza por la situación del Ministerio Público (…) por el estado en que se encuentra, por la credibilidad que tiene Ministerio Público, por esta persecución que a mi juicio fue absolutamente arbitraria y desproporcionada. Salieron a relucir algunos hechos delictivos incluso que ya están siendo materia de investigación por el mismo fiscal que llevó esta causa».

«Como nosotros dijimos en nuestros alegatos de apertura cuando se dio inicio al juicio, sabíamos que había una intención entre el fiscal Abbott y el fiscal Moya para hacer una persecución contra Emiliano Arias», agregó Cáceres.

El caso contra el fiscal Arias comenzó luego que su subordinado, Sergio Moya denunciara eventuales irregularidades relacionadas con el tráfico de influencias y uso de información interna. Este último punto dice relación con haberle pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otra persona, información que solo se puede conseguir con una clave o por el sistema informático del Ministerio Público.

Lea la resolución absolutoria.

Publicidad

Tendencias