Publicidad
Chahuán se blinda en la interna RN: «Hay muchos factores respecto del cuarto retiro, genuinamente algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos» PAÍS

Chahuán se blinda en la interna RN: «Hay muchos factores respecto del cuarto retiro, genuinamente algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos»

Respecto del cambio de tono del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, señaló esperar que la campaña se dé «en el contrapunto de ideas más que en anécdotas». De todas formas, buscó reforzar el flanco que tanto el abanderado oficialista como la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, ven en la candidatura de Gabriel Boric, respecto de su experiencia, agregando en este caso la importancia de haber sido un «trabajador asalariado».


A poco más de un mes encabezando la directiva de Renovación Nacional, quizás el tema más complejo que el senador Francisco Chahuán ha debido enfrentar, es la prueba de fuego que le puso su propio candidato presidencial, Sebastián Sichel, quien hizo del cuarto retiro de fondos de las AFP su caballito de batalla.

Con una interna que no ha sanado sus heridas, luego de la inscripción de listas parlamentarias y de cores, donde no se habría respetado la voluntad de las directivas regionales, el senador por la quinta región se encuentra entre la espada y la pared.

Por un lado tiene la necesidad imperiosa de demostrar liderazgo hacia afuera, tal como se lo exigió Sebastián Sichel al señalar que «si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos»; tono y forma que cayeron definitivamente mal. Por otro, en el flanco interno, tampoco tiene un control sustantivo, considerando que la directiva más que sentar militantes afines en un proyecto común se trató de una alianza instrumental para sacar a Mario Desbordes de su posición de poder.

En ese contexto, y presionado por entregar señales que satisfagan a ambos lados de la verdad, en entrevista con La Tercera, Chahuán optó por protegerse en su flanco interno al ser consultado por eventuales castigos. Respondió que «hay muchos factores respecto de cuarto retiro, genuinamente algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos, otros ven el tema como meramente electoral y eso me preocupa».

Respecto del enfrentamiento público que tuvo con Sichel, y que lo dejó en una posición bastante incómoda, luego que los demás líderes del sector, e incluso algunos RN, se alinearán con el ex ministro de Desarrollo Social, Chahuán señaló que estaría subsanado.

De todas formas, y respecto del fondo del conflicto, que fue el cambio de tono de Sichel, el senador RN insistió en esperar que la campaña se dé «en el contrapunto de ideas mas que en anécdotas».

Publicidad

Tendencias