Publicidad
El túnel arqueológico de Avenida La Paz no puede ver la luz CULTURA|OPINIÓN

El túnel arqueológico de Avenida La Paz no puede ver la luz

Isidora Moulián Munizaga
Por : Isidora Moulián Munizaga Directora Ejecutiva Corporación Cultura y Patrimonio de Independencia
Ver Más

Ya han pasado más de dos años desde que presentamos un proyecto para la construcción de un Museo de Sitio en el misterioso Túnel de Avenida La Paz, que fue descubierto accidentalmente en 2019. Desde ese tiempo, hemos estado en búsqueda y a la espera de alguna respuesta consistente de parte de las autoridades encargadas de la protección del patrimonio. Nos parece incomprensible que instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Fondo del Patrimonio, creadas para la protección, tuición, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, no hayan asumido, en este caso, una postura coherente. Mientras tanto, el túnel de Avenida la Paz, como en el mito de la caverna de Platón, sigue a oscuras esperando que surja la luz.


El año 2019, producto de la instalación de luminarias en Avenida La Paz, en la comuna de Independencia, se descubre un túnel que conecta con el antiguo Hospital Psiquiátrico. El hallazgo causa gran expectación entre arqueólogos, investigadores, vecinos y medios informativos, quienes especulan sobre su origen y utilidad. Mientras, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) certifica que su categorización corresponde a la de un Monumento Arqueológico, de propiedad del Estado, según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

Ante estos hechos, y en consecuencia con la misión institucional de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, de “promover, rescatar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial en conjunto con la memoria histórica de la comuna”, decidimos llevar a cabo una investigación.

Como primer paso y producto de los escasos recursos municipales, ese mismo año postulamos al Fondo del Patrimonio Regional, modalidad Diseño, con el fin de proyectar la construcción de un Museo de Sitio en el Túnel de Avenida La Paz. La idea era implementar un espacio que diera cuenta de la historia de esta estructura y que estuviera abierto a la comunidad.

Pero, a partir de esa postulación, comienza un periplo que ha vuelto a sumergir el túnel en la más absoluta oscuridad.

En dicha oportunidad, consultamos al Fondo Nacional del Patrimonio, el que debía operar como administrador del inmueble, a lo que se nos respondió que, en concordancia con la Ley de Municipios 18.695, artículo 5°, letra c: «Si el inmueble se ubica o es parte de un bien nacional de uso público, la autorización debe ser otorgada por el alcalde de la comuna donde se encuentra el inmueble”.

No obstante lo señalado en la ley, el proyecto fue declarado inadmisible, indicando lo siguiente: «El túnel de Avenida La Paz sería un Monumento Arqueológico y en consecuencia de propiedad del Estado cuya tuición y protección corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales, por tanto, la autorización para ejecutar el proyecto postulado corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales y no a la Municipalidad de Independencia.»

Entonces decidimos apelar, señalando la flagrante contradicción en la que se incurrió, sin embargo, no hubo revocación a la resolución.

En septiembre del 2020, sostuvimos una reunión con el entonces encargado del área de Arqueología del CMN, para zanjar quién debía oficiar como administrador del túnel, a lo que se nos señaló que lo investigaría.

Sin embargo, al no recibir respuesta, en febrero de este año enviamos un correo al mismo funcionario quien nos comentó que ya no trabajaba en el área y nos puso en contacto con la nueva encargada, a quien enviamos una descripción detallada de lo ocurrido hasta entonces.

En junio, aún sin respuesta, volvimos a contactar con la arqueóloga encargada, quien nos manifestó que luego de haber consultado al área jurídica de su institución y reunido con el Fondo del Patrimonio: “Actualmente el CMN no es el organismo que debe entregar una autorización (como propietario del inmueble) para la postulación al Fondo. Por esta razón, le recomendamos que solicite la información correspondiente al Fondo del Patrimonio Cultural”.

En este punto, y sin ninguna respuesta definitiva, seguimos lo indicado por el CMN y optamos por consultar vía Transparencia, el 12 de julio de 2021, al Fondo del Patrimonio. En esta ocasión, se nos contestó lo mismo que señala la Ley de Municipios y lo que nos había indicado la primera profesional del Fondo del Patrimonio: la autorización para un bien nacional de uso público debe ser otorgada por el alcalde de la comuna donde se encuentra el inmueble.

Ante nuestra insistencia, en agosto del 2021, las bases del Fondo del Patrimonio fueron modificadas, indicándose que para los casos de Monumentos Arqueológicos que se encuentren en un predio fiscal, bastará con presentar el Oficio del CMN que autoriza la ejecución del proyecto, como prueba de que se cuenta con la autorización del propietario o administrador.

Sin embargo, se consultó al Consejo de Monumentos Nacionales y ellos señalaron que no entregan autorización a proyectos que no cuentan con financiamiento, por lo tanto, de haber postulado nuevamente y a pesar de haberse cambiado las bases–, la iniciativa habría sido declarada inadmisible una vez más.

De esta situación ya han pasado más de dos años, tiempo en que hemos estado en búsqueda y a la espera de alguna respuesta consistente. Nos parece incomprensible que instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Fondo del Patrimonio, creadas para la protección, tuición, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural, no hayan asumido, en este caso, una postura coherente.

Nos sentimos confundidos y decepcionados, ya que la labor de estas instituciones debiera ser orientadora y guiar hacia el conocimiento.

Mientras tanto, el túnel de Avenida la Paz, como en el mito de la caverna de Platón, sigue a oscuras esperando que surja la luz.

Publicidad

Tendencias