Publicidad
Reglamento en tierra derecha: convencionales presentan 1.128 indicaciones y todo se define en las votaciones que partirán el miércoles NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Reglamento en tierra derecha: convencionales presentan 1.128 indicaciones y todo se define en las votaciones que partirán el miércoles

A las 13:37 horas de este jueves venció el plazo acordado por el Pleno de la Convención Constitucional para la presentación de indicaciones a los cuatro reglamentos aprobados el martes pasado. En total, y tras horas de recolección, la Convención informó que se presentaron 1.128 indicaciones desglosadas de la siguiente manera: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. «Siento mucha gratitud por el amplio apoyo a la indicación de escaños reservados, obtuvimos 81 firmas, lo cual refleja el apoyo transversal a las demandas de los pueblos. Mañum», destacó la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon a través de su cuenta de Twitter. No fue la única que comentó las indicaciones a través de redes sociales. Las hay de distinto tipo, como la eliminación del negacionismo en el Reglamento de Ética, o indicaciones para incorporar el derecho al deporte, la cultura física y la recreación. La principal propuesta la hicieron al Reglamento General los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos sociales y PP.OO, la que va en contra del artículo 94 que fija los 2/3 para la incorporación de normas constitucionales en una nueva Constitución, para pasar a 3/5.


A las 13:37 horas de este jueves venció el plazo acordado por el Pleno de la Convención Constitucional para la presentación de indicaciones a los cuatro reglamentos aprobados el martes pasado -general, Ética, de Participación y Consulta Indígena, de Participación Popular y Equidad Territorial, y las Bases, principios y normas de Derechos Humanos- dando fin a una larga carrera de 48 horas en donde los bloques y colectivos presentes en la Convención trabajaron a toda marcha para entregarlos a tiempo.

«Hace pocos minutos ha culminado el plazo para presentar indicaciones al reglamento de la CC. Siento mucha gratitud por el amplio apoyo a la indicación de escaños reservados, obtuvimos 81 firmas, lo cual refleja el apoyo transversal a las demandas de los pueblos. Mañum», destacó la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon a través de su cuenta de Twitter.

En total, y tras horas de recolección, la Convención informó que se presentaron 1.128 indicaciones desglosadas de la siguiente manera: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Tras recibir las indicaciones sistematizadas, las votaciones finales se realizarán el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre. Según el Reglamento definitivo será publicado el miércoles 29 de septiembre.

Las indicaciones dadas a conocer por convencionales

Si bien la totalidad de indicaciones hay que sistematizarlas -tarea que hará este fin de semana la secretaría general de la Convención, quien la tiene que entregar el 21 de septiembre- ya hay constituyentes que resumieron lo presentado a través de sus redes sociales.

La principal propuesta la hicieron al Reglamento General los convencionales del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos sociales y PP.OO, indicación que se va en contra del artículo 94 que fija los 2/3 para la incorporación de normas constitucionales en una nueva Constitución. De esta manera, quedaría así en caso de ser respaldada por el Pleno: “Aprobación de las normas constitucionales. Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes. El mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución. A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno”.

En el reglamento de Ética, convencionales del Frente Amplio y del Colectivo Socialista propusieron eliminar la sanción de «suspensión» que incluía la suspensión del derecho a voz por 15 días.

En la misma comisión, Chile Vamos busca eliminar el negacionismo de la lista de infracciones. Mientras que en esta materia, el PC, Pueblo Constituyente y Lista del Pueblo proponen una nueva definición del término: «toda acción o comunicación realizada para justificar, glorificar, hacer apología o negar las violaciones de derechos humanos acreditadas por los organismos nacionales y/o internacionales de Derechos Humanos que hayan sido cometidas por el Estado de Chile, y que tengan como finalidad la deshonra o menosprecio de las víctimas de dichas violaciones, sus familiares o descendientes. En particular aquellas ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, así como aquellas cometidas en el contexto del estallido social iniciado en octubre de 2019″.

Además, a la infracción “No actuar con fraternidad y sororidad frente a sus colegas”, propone eliminarle la palabra “sororidad”.

En tanto, Chile Vamos ingresó indicación, en reglamento general, para incluir explícitamente la «Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos» en el catálogo mínimo de derechos a discutir en la comisión de Derechos Fundamentales. Dicho término fue comentado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, lo que fue criticado por otros convencionales, como el vicepresidente Jaime Bassa, quien aseguró que estaba «desinformando».

Otros constituyentes pidieron establecer una comisión sobre Conocimientos, Ciencias, Tecnologías, Culturas, Artes y Patrimonios, patrocinada por 80 constituyentes. Ignacio Achurra celebró esto vía Twitter: «¡Queremos un Chile protagonista de su presente y futuro!»

En Derechos Fundamentales, se ingresaron indicaciones para incorporar el derecho al deporte, la cultura física y la recreación, y para incorporar los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero. La constituyente Bárbara Sepúlveda destacó que estas indicaciones cuentan con firmas de todos los sectores políticos.


También hubo indicaciones en Plebiscitos Dirimentes: «El sufragio en este plebiscito será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria», dice parte de la indicación presentada por el FA. En cambio, Chile Vamos presentó indicaciones en donde plantean suprimir los artículos 47,48,49 y 50, relativos a los plebiscitos dirimentes.


En el reglamento de Participación, se busca sustituir el artículo 2 por «la Convención Constitucional reconoce el Principio de Soberanía Popular, el cual dispone que el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país».

Publicidad

Tendencias