Publicidad
Boric y Provoste no se dan tregua por el cuarto retiro: candidato de Apruebo Dignidad critica “desfonde ideológico» de la centroizquierda y senadora DC acusa «vuelta de chaqueta» del diputado PAÍS

Boric y Provoste no se dan tregua por el cuarto retiro: candidato de Apruebo Dignidad critica “desfonde ideológico» de la centroizquierda y senadora DC acusa «vuelta de chaqueta» del diputado

El round comenzó cuando el abanderado de Apruebo Dignidad criticó a los parlamentarios que cuestionaron que al proyecto se le incorporara una indicación para que estuviera afecto a impuestos. La candidata de la Democracia Cristiana se dio por aludida y le recordó a su contrincante que en un principio dijo que se opondría a un nuevo retiro de las AFP si es que el Ingreso Familiar de Emergencia se extendía por todo 2021. El diputado Giorgio Jackson (RD) salió al paso y criticó que la falange «se opone a que quienes tienen mayores ingresos en Chile (en este caso, el 5%) paguen los impuestos que corresponden».


Los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric siguen enfrentados en torno al cuarto retiro de los fondos de pensión. Esta vez, iniciaron una discusión en Twitter, a propósito de las posiciones de ambos sobre el proyecto.

Todo comenzó con el abanderado de Apruebo Dignidad lanzando una dura critica a quienes cuestionaron que a la iniciativa se le incorporara una indicación para que estuviera sujeto a impuestos, al menos para el 5% de las personas con más ingresos.

«Qué desfonde ideológico de algunos parlamentarias/os el afirmar que la justicia tributaria progresiva es ‘letra chica'», sostuvo Boric en la red social, sin mencionar a Provoste.

A pesar de aquello, la respuesta no tardó y la candidata de Nuevo Pacto Social señaló que en un principio Boric dijo que se opondría a un nuevo retiro, si es que el IFE se extendía por todo 2021.

«Me huele más a desfonde ideológico darse vuelta la chaqueta y decir primero que se rechazará el cuarto retiro mientras haya IFE y después que se aprobará, con letra chica», replicó la senadora.

La expresidenta del Senado comparó las indicaciones presentadas por el bloque de su contendor en la carrera por La Moneda, con la administración de Sebastián Piñera.

«Creo que la gente espera que los proyectos no tengan letra chica. Espero que no se haya tomado un mal ejemplo de este Gobierno, que a cada proyecto le pone una letra chica que hace inviable lo que se dice», agregó Provoste.

Consultada por cómo votará y su posición frente a la iniciativa, la legisladora reafirmó que «vamos a esperar que llegue al Senado para poder expresar nuestra opinión».

Cabe mencionar que este miércoles culminaba el plazo para incorporar indicaciones al proyecto y en ese sentido se presentaron cuatro sugerencias. Que el 5% de mayores ingresos pague impuestos, que se disminuya el monto máximo que pueda solicitar dicha población, incorporar a pensionados por rentas vitalicias y que personas con enfermedades catastróficas puedan retirar el 100% del saldo acumulado.

«Se repite la historia»

En defensa de Boric el diputado Giorgio Jackson (RD) salió al paso y respondió a Provoste. El parlamentario y parte del comando frenteamplista aseguró que «se repite la historia» aludiendo a la actuación de la falange durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

«Se repite la historia. Tal como cuando en 2014 se discutía la reforma tributaria de Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana se opone a que quienes tienen mayores ingresos en Chile (en este caso, el 5%) paguen los impuestos que corresponden», dijo Jackson.

 

Publicidad

Tendencias