Publicidad
Manuel José Ossandón dispara contra el comando de Sichel: “Una de las cosas que tienen que evitar es transformarse en un Piñera 3.0” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Manuel José Ossandón dispara contra el comando de Sichel: “Una de las cosas que tienen que evitar es transformarse en un Piñera 3.0”

Si bien el candidato RN a la reelección en el Senado por la Región Metropolitana reconoce que el abanderado presidencial de Chile Podemos + «es la persona que puede sacar a este país adelante», se ha mostrado crítico de su estrategia de campaña, señalando que está «cometiendo los mismos errores que cometen todos los candidatos de derecha». A su juicio, Sichel «tiene que mostrar un programa potente y que tiene ideas innovadoras, vocación social”, pero “los genios que lo están asesorando creen que su gran plus es ser independiente, y ese no es su gran plus». Además, el parlamentario añadió que el Partido Republicano de José Antonio Kast «va a ser el ME-O de la derecha” y “votar por Kast es votar por la izquierda en la presidencial”.


El candidato a senador por la Región Metropolitana, Manuel José Ossandón (RN) reconoce que le gusta la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, y consideró que «es la persona que puede sacar a este país adelante». Sin embargo, no esconde sus críticas hacia el equipo que lo asesora, acusando que «los genios que lo están asesorando creen que su gran plus es ser independiente, y ese no es su gran plus».

En entrevista con La Tercera, Ossandón sostuvo que «el comando de Sichel ha tratado de demostrar como su gran fortaleza que es independiente, pero su fortaleza para mí es su capacidad de gobernar e historia. Que sea independiente es bueno, pero han demostrado que quieren estar lejos de los políticos. Y si quieren estar lejos, que estén lejos».

El senador señaló que el abanderado presidencial de Chile Podemos + está cometiendo los mismos errores de todos los candidatos de la derecha. Manifestó que Sichel tiene que evitar transformarse en un «Piñera 3.0», ya que si lo hace no saldrá electo.

«Sichel está cometiendo los mismos errores que cometen todos los candidatos de derecha. Lo que está claro es que la sensación de cuoteo político no es buena y eso es cierto, pero querer ganar la presidencial o gobernar sin partidos es una ilusión. El comando ha demostrado que los políticos tenemos sarna. Le sugeriría a Sebastián que se diera cuenta de que no todos los políticos tenemos sarna y que no se enfrasque en peleas personales con diputados de la coalición y con otros candidatos», dijo.

Agregó que «él tiene que mostrar un programa potente y que tiene ideas innovadoras, vocación social. Una de las cosas que tienen que evitar Sichel es transformarse en Piñera 3.0. Si se transforma en eso no va a salir».

«Por lo menos en mi estructura de campaña no está la foto con Sichel. Yo no ando buscando padrinos. Pero si yo tengo que ayudarlo a él, feliz. Es la persona que puede sacar a este país adelante», complementó.

Su análisis de la elección presidencial

Por otra parte, señaló que el Partido Republicano de José Antonio Kast «va a ser el ME-O de la derecha. Si a José Antonio Kast le va bien, Sichel no pasa a la segunda vuelta. Si al Rojo Edwards y a su equipo les va bien, van a ser cuatro de izquierda y uno de derecha, que no va a ser él. Espero que sea yo. Al final de esta campaña yo creo que van a ser dos de la extrema izquierda, uno de la ex Concertación y dos de nosotros».

En esa línea, aseguró que Kast «no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pero puede regalarle el gobierno a la izquierda que él combate. Votar por Kast es votar por la izquierda en la presidencial». Además no ocultó su intención de apoyar a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) en la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato de derecha esté presente en el balotaje.

De hecho, Ossandón cree que existe la posibilidad de que la derecha no llegue a la segunda vuelta: «Si sigue con una campaña millonaria como la que está haciendo Kast, la segunda vuelta va a ser entre Boric y Provoste. Porque hoy día miran a huevo a Provoste, pero ella se va a pegar una subida muy fuerte. El problema de Boric no es que no tenga título, o que no sea papá, esa estupidez. Su problema es que no tiene soluciones ni experiencia para gobernar. Cosa que sí tienen Provoste y Sichel».

El tono de Sichel por el cuarto retiro

Manuel José Ossandón también se refirió a la postura que ha tenido Sebastián Sichel sobre el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, manifestando que su error fue haber peleado con la diputada Paulina Núñez (RN) por estar a favor de la iniciativa, ya que -a su juicio- era una situación que tenían que arreglar los partidos. «Con el cuarto retiro, la primera parte Sichel estuvo bien, marcó un liderazgo y dijo: “Esto no es bueno para el país”. Y ahí tenía que haberse quedado. Pero no pelear con Paulina Núñez ni con diputados. Eso lo tienen que arreglar los partidos», señaló.

A esto, complementó diciendo que «cuando partió el primer 10%, que yo estuve de acuerdo, se decía que este país se acababa y no pasó nada. Lo mismo con el segundo y con el tercero. Por eso que la gente no les cree a los técnicos. Porque fueron unos alaracos y armaron una guerra contra los retiros. Que son una mala política pública es claro, pero el gobierno no fue capaz de ver la crisis».

La pelea senatorial en la Región Metropolitana

Ossandón enfrentará una complicada pelea por obtener un cupo en el Senado para representar a la Región Metropolitana. Tendrá que medirse contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich y con el diputado Luciano Cruz-Coke, ambos por Evópoli. Comunes irá con Karina Oliva y el Partido Socialista con Paulina Vodanovic, mientras que el Partido Republicano puso sus fichas en el Rojo Edwards.

Al respecto, Ossandón dijo que «para mí, que hayan entrado Mañalich y Cruz-Coke fue una muy buena noticia, porque estábamos muy solos. Esto es una competencia, y como buena competencia, es entretenido. No le tengo ningún miedo, todo lo contrario. Esta campaña para mí es diferente de la anterior. Ahí tenía a Golborne y al gobierno entero en contra mía. Hoy tengo mucho que crecer».

La denuncia contra Raúl Torrealba

El senador Ossandón también se refirió a las acusaciones contra el exacalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

Sobre ello, el exalcalde de Puente Alto dijo que «todo esto afecta a la política. Al servicio público. Porque el ‘Tronco’ es una persona muy querida. Pero existe primero la presunción de inocencia, porque a él ya lo condenaron en la prensa. Yo no voy a poner nunca las manos al fuego por nadie. Pero todas las personas tienen derecho a defenderse».

En esa línea, consideró que «la legislación es muy blanda y la investigación es absolutamente dispareja. Porque existe una querella contra el exalcalde de Pirque Cristián Balmaceda, donde es el mismo modus operandi de Torrealba, y no sale en ningún lado. Entonces sería bueno que esto se hiciera para todo el mundo, pero claramente, si alguien ha metido las manos tiene que pagar».

Publicidad

Tendencias